ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de administración pública


Enviado por   •  7 de Abril de 2024  •  Resúmenes  •  5.600 Palabras (23 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 23

Para abordar el estudio de la Administración Pública o Ciencia Administrativa:

   Es necesaria abarcar fenómenos o acontecimientos de lo largo de la historia que fueron protagonista para el nacimiento de la administración pública como disciplina o ciencia, teniendo como punta de  partida Alemania y Francia como su precursora, y bajo estos fundamentos se estudia el contexto histórico y evolutivo de la administración publica en México y como ha sido su evolución a lo lago de la historia, y de esta manera comprender como influyeron las corrientes europeas y americanas por buscar medidas o métodos que fiscalizaran en el control o aporte para el funcionamiento del gobierno, siendo este el papel principal que busca esta disciplina dentro del estado actual.

   Partiendo desde este punto analizaremos hechos que marcaron este proceso evolutivo a la largo de la historia, en los países anteriormente ya mencionados, donde cada acontecimiento trajo un aporte o una pieza clave para el desarrollo o fundamento de la administración pública, como es el caso de Estados Unidos en  donde surgieron importantes aportaciones que se centraron en el desarrollo de fórmulas y métodos científicos para dar mayor eficiencia y eficacia al funcionamiento del gobierno. A partir de este momento se desarrolla un intercambio de ideas entre el enfoque formalista europeo y el enfoque pragmatista americano, constituyendo ambos las principales referencias para el estudio de la evolución de la Administración Pública en México. También se describen las influencias recíprocas entre las diversas corrientes europeas y norteamericanas en el campo de la Administración pública.

   

   El estudio de los fenómenos administrativos que dan vida al Estado a través del funcionamiento del gobierno, es decir, de la teoría de la Administración Pública como disciplina científica, ha estado irremediablemente ligado a dos factores. Por lo anterior la Administración Pública ha enfrentado serios obstáculos para definirse y afirmarse como disciplina autónoma y específica con respecto a otras ya constituidas y con amplia aceptación, como la Ciencia Económica, la Ciencia Política, el Derecho, la Teoría de la Organización y la Teoría Administrativa, en este sentido, algunos investigadores utilizan el término Ciencia Administrativa o bien Ciencia de la Administración.

   Otros prefieren hablar de ciencias administrativas, en plural, lo cual implica la idea de que no existe una ciencia administrativa en sentido estricto, sino solamente distintas disciplinas que tienen como punto de apoyo común a la Administración. Mientras que los  especialistas adoptan el término Administración Pública para definir a la disciplina a partir de su objeto de estudio, bajo  este enfoque estos autores dejan de lado el problema de definir si se trata de una ciencia nueva o no, es decir, si tiene una base histórica que trasciende el siglo pasado, remontándose incluso a la administración colonial en el caso de México, o si se formaliza a partir de su inclusión en las instituciones de educación superior que la ofrecen como carrera en América Latina. Lo cierto es que en México adquiere una importancia fundamental como disciplina autónoma con la creación del Instituto Nacional de Administración.

   Sin embargo, las ambigüedades ya mencionadas en la terminología contribuyen a las discrepancias acerca del asunto de la Administración Pública en cuanto a ciencia, que se explican por la amplia diversidad de corrientes presentes en su origen. Aun cuando las tendencias contemporáneas tienden a mostrar un cierto número de influencias recíprocas entre los países, corrientes y escuelas, el estudio de la Administración Pública durante el siglo xx ha estado marcado principalmente por las tradiciones nacionales propias de cada región o país, y según su ubicación respecto al contexto europeo o americano. Para ello conviene ubicar a los principales estudiosos de esta disciplina en los países que mayor influencia han tenido en el estudio de la materia en México.

Caso Europa:

El interés casi exclusivo por la Administración Pública hasta fines de los años sesenta. La enorme preponderancia académica del Derecho Administrativo, que eclipsó durante largo tiempo cualquier investigación no jurídica de la Administración. Particularmente ilustrativos de la evolución de los estudios en administración pública son los casos de Alemania y Francia, en donde se generan las bases de esta disciplina aunque en contextos históricos distintos.

Los llamados cameralitas, a fines del siglo xvii y principios del xviii, quienes se consagraron principalmente al estudio concreto de las instituciones administrativas existentes y de los medios para mejorar su funcionamiento. Lorenz von Stein, quien en su obra La Teoría de la Administración persigue un objetivo más ambicioso, pues pretende construir una ciencia social enteramente nueva, capaz de explicar la dinámica de las relaciones sociales y en la cual el conocimiento serviría de base para la acción administrativa en función de un estado de bienestar social, de hecho el modelo burocrático de Max Weber y su visión de profesionalización influenciarán el campo de la administración hasta muy avanzada la segunda mitad del siglo xx y, con algunos ajustes teóricos, aun después.

En Francia:

   Se puede percibir también una evolución muy similar a la ocurrida en el siglo xvii surgió la «Ciencia de la Policía», que considera la Administración como el arte de dirigir los asuntos públicos y tiene un propósito esencialmente utilitario.

   Administración Pública, publicada en 1808, propone que es necesario considerar a la Administración como la ciencia que estudia y analiza las relaciones entre la sociedad y los administradores, pero añadió que esta ciencia tiene como propósito último la consecución de una acción eficaz.

El imperio del Derecho Administrativo sobre la Administración Pública no fue vulnerado en Europa sino hasta finales del siglo xx, bajo la influencia conjunta de la transformación de la acción administrativa desatada por el desarrollo tecnológico económico y de la evolución de la Ciencia Administrativa norteamericana, que influenciaría a su vez a la concepción europea. En efecto, bajo la influencia de una ideología tecnocrática, las consideraciones sobre la racionalidad poco a poco van tomando un lugar preponderante en el estudio de la Administración. De hecho, Guerrero considera a Charles-Jean Bonnin como el verdadero padre de la administración pública en Francia, junto a Lorenz von Stein en Alemania.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com