ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

Administración Pública:

Es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado[1] y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.[]

Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo.[1] Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de "Administración Pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "Administración General" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.[]

Características:

- Su producto o servicio satisface necesidades públicas

- Por ser del Estado sus dirigentes suelen cambiar según la preferencia política.

- Debido a que el capital es público los trabajadores no se preocupan tanto por generar ingresos ni trabajar con eficiencia

- Es financiado por impuestos que han cancelado los ciudadanos.

- En materia legal se rige bajo los parámetros que la ley ha designado para las empresas.

- Los productos y servicios que se ofrecen son de acuerdo a necesidades del pueblo.

- Existe una influencia recíproca entre el quehacer político y la administración.

En basea lo anterior en el sector público podría sufrir tergiversaciones y/o desviaciones en los procesos de:

- Planificación: Pese a que estas organizaciones se encarguen de satisfacer necesidades del pueblo, tienen la capacidad de delimitar fácilmente cual es el problema. Lo cual facilita el establecimiento de los objetivos y los diferentes planes.

- Planificación y Organización: al cambiar continuamente sus dirigentes y el rumbo político del estado, cada vez que se cambie la administración, cambiaran también los planes y las metas del estado, por tanto, muchos planes no llegan a concretarse en el tiempo pautado.

- Dirección: Los trabajadores reciben sueldos y salarios y beneficios conforme a la ley, no obstante algunas veces estos pueden llegar algo tardíos, lo cual va desmotivando al empleado y este se preocupará más por sus intereses particulares obviando los de la organización.

- Dirección y Control: al ser público el capital, es bajo el porcentaje de los que se preocupan por dirigir las actividades y determinar que tan favorables han sido los resultados de las metas propuestas en la etapa de planeación. Y de ese bajo porcentaje la mayoría realiza las actividades asociadas a la etapa de control al finalizar el tiempo estipulado para alcanzar un objetivo, lo cual no les da oportunidad durante el “proceso” de determinar que está fallando.

Los principios de la Administración Pública:

. La Administración Pública, en el desarrollo de su actividad, ha de servir con objetividad los intereses generales y actuar siempre de acuerdocon los siguientes principios (Art. 103 C. E.):

1) Principio de servicio a los intereses generales o del interés público, la administración actúa respecto a los administrados desde una posición de superioridad, o lo que es lo mismo de poder público de carácter imperativo, pero ese poder no lo recibe para ejercerlo en su propio provecho, sino para servir con objetividad a los intereses generales de la colectividad a la que sirve. La Administración tiene como fin el “interés público”.

2) Principio de eficacia, la Administración ha de tener un resultado efectivo en sus actuaciones, lo que exige: una utilización idónea y razonable de los recursos humanos y materiales, una programación, mecanización y actualización de los trabajos; una simplificación y celeridad de procedimientos. Todo ello para lograr los más y mejores fines con la mayor economía.

3) Principio de jerarquía, se llama jerarquía al vínculo o relación que surge entre los distintos órganos de la Administración diferenciados entre sí por las clases o categorías pero con identidad material de competencias o cometidos. Tal principio tiene por objeto la armonización del ejercicio de la unidad que debe presidir la actuación y el funcionamiento de la Administración.

4) Principio de descentralización, mediante el cual se transfieren competencias de la Administración Central a las administraciones territoriales o bien disminuye la tutela de aquélla sobre éstas.

5) Principio de desconcentración, mediante el cual se transfieren las competencias de los órganos superiores a otrosinferiores de una misma Administración.

Fin de la administración publica:

Es satisfacer los intereses colectivos, y como integrante del Estado, promover el bien común. (Art. 1° inciso 3° C.P.). Con dicho objetivo, desarrolla sus funciones y una serie de actividades en la cual tiene primordial importancia el acto administrativo, que por sus efectos jurídicos, es diferente a otras manifestaciones estatales.

El acto administrativo en nuestro Derecho Nacional, ha sido definido en la Ley 18.880, publicada el 25 de mayo de 2003, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos, señalando expresamente que se trata de “decisiones formales que emitan los órganos de la Administración del Estado en las cuales se contienen declaraciones de voluntad, realizadas en el ejercicio de una potestad pública.”

De esta manera, resuelve en parte la situación anterior a la dictación de la referida ley, en que el estudio de esta materia y otras relacionadas, era eminentemente doctrinaria. Asimismo, indica cuales actos tienen el carácter aludido:

a) Decretos supremos;

b) Resoluciones;

c) Dictámenes o declaraciones de juicio.

d) Constancias o conocimiento que realicen órganos de la Administración en el ejercicio de sus competencias;

e) Acuerdos, emanados de órganos públicos pluripersonales

MARCO LEGAL QUE RIGE LA ADMINISTRACION PÚBLICA:

El marco legal que rige la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com