ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 9

LA EVOLUCIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

LA CUESTIÓN DEL OBJETO.

Esta lectura aborda el problema del objeto de estudio de la administración pública, se hace una reconstrucción del proceso de desarrollo de la disciplina desde Wilson hasta nuestros días, seleccionando las contribuciones de algunos de los autores que han abordado este problema.

EL ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

La lectura hace referencia los primeros escritos de la administración pública, tales como: Wilson, Goodnow, White, Willoughby, o Gulick entre otros, que se publicaron antes de la segunda guerra mundial, así mismo los estudios de la organización clásica.- Taylor, Fayol, Mooney y Reilev que ejercieron una gran influencia en la teoría administrativa de la época, finalmente también la sociología de la dominación de Weber.

De todos los autores mencionados quizá Wilson, junto con weber ha sido quizá el más influyente:

Las proposiciones básicas inherentes a l paradigma que Wilson propuso para construir la ciencia de la administración.

1. En cualquier sistema de gobierno siempre habrá un único dentro de poder dominante y el gobierno de la sociedad estará controlado por este centro de poder.

2. Cuanto más dividido este el poder más irresponsable se volverá.

3. La estructura constitucional define y determina la composición de ese centro de poder y establece la estructura política relativa a la promulgación de las leyes y al control de la administración.

4. El ámbito de la política fija las tareas a la administración y el ámbito de la administración permanece fuera de la esfera propia de la política.

5. Todos los gobiernos modernos tendrán grandes similitudes estructurales en lo que respecta a las funciones administrativas.

6. La perfección en el orden jerárquico de un servicio público profesionalizado proporciona las condiciones estructurales necesarias para una buena administración.

7. La perfección en la organización jerárquica maximinizará la eficiencia medida como el menor coste en dinero y energía.

8. La perfección de una buena administración es una condición necesaria de modernidad de la civilización y para avanzar en el bienestar humano.

Así mismo establece la dicotomía entre política y administración si se quiere que la administración sea eficiente resulta necesario aislarla del procedimiento político separando las funciones del ámbito político y el administrativo y creando una administración profesionalizada desde el punto de vista del personal público y jerarquizada en lo que respecta a su estructura organizativa.

El autor se adhiere a una teoría de gobierno y la administración que maximiza el valor de la eficiencia.

Wilson aporta dos temas que resultan centrales para el estudio de la administración pública desde entonces la distinción entre política y administración y el de la búsqueda de principios de gestión administrativa que contribuyan a mejorar la eficiencia organizativa.

El enfoque clásico de la administración pública reside en que los autores clásicos realizaron una definición, en parte implícita y en parte explícita del objeto del método de la administración pública. Desdeentonces hasta nuestros días cómo gestionar de forma eficiente las organizaciones gubernamentales es una de las principales preocupaciones de la administración pública.

La principal aportación de weber a los estudios de la administración pública:

a) El concepto central a partir del cual se organiza la teoría de la burocracia.

b) Responde a la pregunta clave en que se basa la legitimidad de la dominación.

c) Define los principios organizativos de la estructura administrativa burocrática

d) Identifica posibles disfunciones del proceso de burocratización al plantear el problema de la tensión entre burocracia y democracia.

LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO MANAGEMENT.

Uno de los ingredientes más importantes fue todo el movimiento vinculado con la gestión científica de Taylor y la gestión administrativa de Fayol. Según Henry, la ciencia política es la disciplina “madre” de la administración pública, y las ciencias del management, “su padre adoptivo” Henry.

Muchos autores consideran que las diferencias entre gestión empresarial y gestión pública son tan pequeñas y poco relevantes que el enfoque del management se puede aplicar a cualquier tipo de organización. En este sentido una de las discusiones que aparecen en forma reiterada es qué medida el comportamiento de las organizaciones es independiente de su naturaleza pública.

Una de las principales contribuciones de Simon al desarrollo de la teoría de la administración es la relativa a la toma de de3siciones.

Simon distingue 3 etapas básicas en la toma de decisiones:a) las actividades de inteligencia, b) de diseño y c) de elecciones.

Cabría atribuir a la administración pública como management tres aportaciones: Mejorar la comprensión del carácter público de la administración pública. Por otra parte facilitó la incorporación a la administración pública de métodos de investigación y técnicas aplicadas de carácter profesional y finalmente, ha fortalecido los contenidos y métodos de enseñanza de la administración pública. Una de las manifestaciones más significativas de la influencia del management sobre la administración pública ha sido lo que se conoce como management público.

LOS ESTUDIOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS.

Al igual que las ciencias del management las ciencias de las políticas aportan un nuevo focus a la administración pública el estudio del proceso de las políticas puede de alguna manera desplazar el énfasis de la gestión pública desde el estudio de la gestión interna hacia el análisis de la gestión de las políticas.

D. Lasswell 1951 “Podemos considerar las ciencias de políticas como el conjunto de disciplinas que se ocupan de explicar los procesos de elaboración y ejecución de las políticas y se encargan de localizar datos y elaborar interpretaciones relevantes para los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com