ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Teoria Administracion


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  4.773 Palabras (20 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 20

1. INTRODUCCION

La administración surge a partir de que los hombres primitivos buscan la manera de juntarse y organizarse para enfrentar condiciones adversas de la naturaleza. Cuando el número de individuos aumento, la necesidad de comida, ropa y protección también aumentaron, esta realidad hizo que tuvieran que formar una organización para alcanzar ciertos objetivos que la vida les obligaba cumplir.

A través de la historia la administración ha tenido diferentes enfoques y teorías y sobre todo diferentes autores que se han dedicado al estudio de la administración.

La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico y social. Por tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia.

Es importante resaltar que a pesar de la diferencias en conceptos y de los diferentes puntos de vista de los autores hay una verdad que siempre estará presente cuando se hable de administración

De la misma forma en que hoy deben hacerlo con la diferencia que en la actualidad, algunos individuos forman una organización con el propósito de cumplir objetivos en común utilizando técnicas y estrategias diferentes a aquellos hombres prehistóricos

La administración es arte, ciencia y técnica, es un proceso dinámico sin principio ni final.

Es el proceso mediante el cual una organización, a través de sus directivos y con la colaboración de todos sus miembros, se fija objetivos, planifica las tareas a realizar para alcanzarlo, buscando y asignando los recursos necesarios para levar a cabo las tareas planificadas, bajo el debido control, tratando de alcanzar sus metas eficientemente. La administración siempre jugara un papel importante en cualquier factor de la vida humana.

2. EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRACION

La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico y social. Por tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia. Una de las lecciones centrales es que los problemas y tribulaciones de las personas que nos antecedieron en dirigir la suerte de las organizaciones formales nos pueden enseñar algo.

Conforme vayamos estudiando la teoría de la administración, veremos que aunque la preocupación concreta de Henry Ford y la de Alfred Sloan son muy diferentes de las preocupaciones de los gerentes de mediados de la década de 1990, aún se conservan las tradiciones que iniciaron estos hombres mucho antes de nuestros días.

Los conocimientos sobre administración son muy antiguos. Desde que el hombre tuvo que organizarse para relacionarse con la naturaleza fue necesario hacer una división de funciones y tareas, establecer jerarquías y estructuras, entre otras actividades administrativas.

Estos conocimientos primitivos vinieron a sistematizarse con la creación y funcionamiento de los estados, los ejércitos y la iglesia. La creación de las primeras grandes empresas: automotrices, siderúrgicas, y comerciales en EEUU a fines del siglo XIX se formaron con estos conocimientos y experiencias.

A pesar de estos antecedentes, las "teorías de administración" empiezan a formularse y reconocerse como tales a inicios del siglo XX. Desde ese momento, estas teorías han tenido una evolución que, en un esfuerzo de síntesis, pueden resumirse en las siguientes etapas o escuelas principales.

3. ESQUEMA DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS

Teorías Administrativas Principales Exponentes Énfasis Principales Enfoques

Teoría de la Administración Científica Frederick Winslow Taylor En las tareas Racionalización del trabajo en el nivel operacional

Teoría Clásica de la Administración Henry Fayol En la estructura y funciones Organización formal. Principios generales de la administración. Funciones del administrador.

Teoría de la Burocracia Max Weber En la estructura y reglamentación de su funcionamiento. Organización formal burocrática. Racionalidad organizacional.

Teoría de las Relaciones Humanas Hugo Munsterberg y Elton Mayo En las relaciones interpersonales. Organización informal. Motivación, comunicación, liderazgo y dinámica de grupo.

Teoría de las Organizaciones como sistemas sociales Daniel Katz y Robert Kahn Carácter cíclico de los eventos sociales y relaciones entre ellos. Organización como un sistema social, abierto, eninteraccion con el ambiente.

Teoría del Desarrollo Organizacional Warren Bennis, Edgar Schein, Robert Blake, Jane Mouton En las personas Cambio organizacional planeado. Enfoque de sistema abierto

4. TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. ÉNFASIS EN LAS TAREAS

Intento de aplicar los métodos de la ciencia, énfasis en el diseño del trabajo para resolver problemas de la administración, para alcanzar elevada eficiencia. Surge por el interés de eliminar la holgazanería sistemática de los obreros, y por el interés de elevar la eficiencia.

-Obra de Taylor:

Su principal exponente fue Frederick Taylor, cuya preocupación fundamental era el aumento de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y la aplicación del método científico. Taylor sostenía que el éxito de estos principios requería una "revolución total dela mentalidad" de los obreros y patrones. En lugar de pelearse por las utilidades, las dos partes deberían poner su empeño en elevar la producción y, en su opinión, al hacerlo, las utilidades aumentarían a tal grado que los obreros y los patrones ya no tendrían que pelearse por ellas. En pocas palabras, Taylor pensaba que tanto obreros como patrones tenían el mismo interés en elevar la productividad. Planteó que la eficiencia organizacional dependía de tres factores fundamentales:

 Lo que llamó “one best way” o la única forma mejor de desempeñar cada trabajo. Taylor realizó estudios de tiempo y movimiento, señalando la necesidad de racionalizar los métodos de trabajo, mediante la descomposición de cada tarea y cada operación de las mismas en una serie ordenada de movimientos simplificados y de fijar tiempos estándares para la ejecución de las operaciones y tareas. Apoyándose en estos estudios diseña cargos simples, especificando las tareas, los métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com