ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRIMEROS TIEMPOS EN LA EVOLUCION DEL HOMBRE


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

U. E. Regulo Méndez

Semestre 11

Historia Universal

LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

Realizado por:

Carlos González

C. V. 24.510.915

Machiques, mayo de 2015

INTRODUCCION

La vida del ser humano durante el Paleolítico era difícil. Como todos los seres de la prehistoria, los primeros hombres tuvieron que enfrentarse a peligros que los acechaban a cada momento y cambios climáticos que ponían en riesgo su supervivencia como especie.

Para colmo, el ser humano nunca se ha encontrado adecuadamente adaptado para vivir en cualquier medio natural porque sus defensas corpóreas son generalmente inferiores a las que poseen la mayor parte de los animales.

El hombre no tiene un abrigo de piel semejante al del oso polar, para conservar el calor de su cuerpo en un ambiente frío. Su cuerpo no está especialmente adaptado para la huida, la defensa propia o la cacería. No tiene un color que lo proteja, como el tigre o el leopardo; ni una armadura, como la tortuga o el cangrejo; ni garras o pico, o un oído o vista agudos; tampoco posee alas para escapar o una gran fuerza muscular para atrapar presas de su tamaño o defenderse de ataques.

ESQUEMA

Introducción

1.- Definición de Historia

2.- Etapas de la Historia

3.- Significado de las palabras:

 Paleolítico

 Prehistoria

4.- Períodos culturales de la prehistoria

5.- Proceso de Invención de la escritura

Conclusión

Bibliografía

DESARROLLO

1.- DEFINICIÓN DE HISTORIA

Es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.

2.- ETAPAS DE LA HISTORIA

La Historia se divide en cuatro etapas:

 Edad Antigua,

 Edad Media,

 Edad Moderna y

 Edad Contemporánea.

Esta división histórica es una de las muchas que se pueden inventar. Dividirla como lo han hecho los historiadores es una convención, centrada en la historia de Europa y del área mediterránea. En la línea del tiempo se pueden ver las fechas de comienzo y fin de cada una de las etapas.

3.- SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS:

PREHISTORIA: Etimológicamente la palabra “Prehistoria” significa lo que ha acontecido antes de la historia, pero en ella nos referimos a las sociedades forjadas por homínidos emparentados con nosotros y a cuyo conocimiento accedemos gracias a los objetos manufacturados o manipulados que nos han legado y que nos proporcionan una información valiosa sobre su forma de vida, sus actividades artísticas, espirituales, económicas, etcétera.

PALEOLÍTICO: El Paleolítico (del griego παλαιός, palaiós: ‘antiguo’, y λίθος, lithos: ‘piedra’) significa etimológicamente piedra antigua, término creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 en contraposición al de Neolítico (Edad moderna de la piedra).

4.- PERÍODOS CULTURALES DE LA PREHISTORIA

Dentro del Pleistoceno se sitúa el período cultural Paleolítico, o de los cazadores y recolectores, que comenzó hace aproximadamente 2.5 millones de años y terminó hacia los 10.000 años. Este extenso período cultural se acostumbra a subdividirlo en: Paleolítico Inferior, Medio y Superior, o de la Piedra Antigua, Medio y Reciente.

Paleolítico Inferior: En este extenso período cultural vivieron varias especies de Homo, que iniciaron las primeras formas de cultura desde hace 2.5 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com