ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo de investigación "Evolución Humana"


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

¿De dónde venimos? Esta ha sido una de las preguntas fundamentales que se han hecho los seres humanos por miles de años. En los últimos cien años, los antropólogos físicos han provisto respuestas por medio del estudio de características morfológicas, tales como la forma del cráneo, de los restos fosilizados de nuestros ancestros humanos y protohumanos. (Max Ingman, 2001)

En este trabajo se abordará la cronología acerca del origen y evolución humana (hominización), la cual aún no es precisa. Ya que existen numerosas clasificaciones, muchas veces contradictorias, que generan incógnitas en el estudio del hombre.

Para entender nuestra naturaleza necesitamos conocer sus orígenes y su historia biológica (Barahona Ana, 2014). Para ello analizaremos la teoría de la evolución de Charles Darwin, la más influyente de las ciencias biológicas. Darwin fue el primero en reunir una gran cantidad de pruebas de ello y el primero en sugerir cómo se desarrolla la evolución.

Se habla de algunas pautas de comportamiento que desempeñan un papel evidente en la evolución. Por ejemplo, la capacidad para encontrar comida, para evitar a los depredadores y para defender a las crías aumenta de manera obvia las posibilidades del animal de transmitir sus genes a la generación siguiente.

Y por último, se analizará como ha ido evolucionando el cerebro humano, las semejanzas o diferencias entre los cerebros de distintas especies, y la idea de que el tamaño del cerebro y la capacidad intelectual están relacionados íntimamente.

DESARROLLO

La evolución humana (hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere de un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.

Los seres humanos, los monos, las ballenas, las jirafas, los murciélagos entre otros integramos la clase de los mamíferos, cuyas características distintivas son el tener pelo, y alimentar a las crías con leche materna a través de órganos especializados llamados mamas o glándulas mamarias. Dentro de esta clasificación los humanos formamos parte del grupo de los primates, que incluye algunas especies como los gorilas, los orangutanes y los chimpancés. Compartimos con ellos varias características que no tienen otros mamíferos, como uñas planas en los dedos en lugar de garras, manos, el dedo pulgar oponible a los demás y, en el caso de los machos, un pene que cuelga libre, en lugar de estar adherido al abdomen.

Aunque según Darwin los miembros de cada especie varían enormemente en cuanto a su estructura, fisiología y comportamiento. Por ejemplo, los seres humanos tenemos características biológicas distintivas, como el cerebro más grande y la postura erecta que nos hace caminar en dos extremidades; además la cara plana debido a la reducción de los maxilares, el dedo pulgar oponible más largo (lo que permite mayores habilidades de manipulación como la escritura, el manejo de herramientas, etc.), reducción del vello y cambios en las glándulas de la piel, ovulación críptica (que pasa desapercibida), desarrollo lento, inteligencia (pensamiento abstracto, categorización y razonamiento) y habilidad para hablar más desarrolladas, así como el uso, control y modificación del entorno.

La biología moderna empezó en 1859 con la publicación de El origen de las Especies de Charles Darwin. Presentó tres tipos de hechos para apoyar su afirmación de que las especies evolucionan:

1. Documentó la evolución de los registros fósiles con estratos geológicos cada vez más recientes.

2. Describió las sorprendentes semejanzas estructurales que existen entre las especies vivientes.

3. Señaló los cambios más importantes que se producen en las plantas y los animales domésticos a través de los programas de crianza selectiva.

Sin embargo, la prueba más convincente la proporciona la observación directa de la evolución en progreso. Darwin argumentó que la evolución tiene lugar por selección natural, es decir, que los aspectos hereditarios asociados con tasas elevadas de supervivencia y reproducción son preferencialmente transmitidos a las futuras generaciones.

Algunas pautas de comportamiento desempeñan un papel evidente en la evolución, como, por ejemplo, la capacidad para encontrar comida. Otros comportamientos desempeñan un papel menos evidente, aunque no menos importante:

Dominación social.- Los machos de muchas especies establecen una jerarquía a través de combates contra otros machos y consiste fundamentalmente en la exhibición de posturas y amenazas, hasta que uno de los dos combatientes se echa atrás.

Cortejo.- El macho se acerca a la hembra y le muestra su interés, su señal puede ser olfativa, visual, auditiva o táctil) puede inducir una señal por parte de la hembra, la cual a su vez induce otra respuesta del macho, así sucesivamente hasta que tiene lugar la cópula. Las muestras de cortejo parecen promover la evolución de nuevas especies.

Una especie es un grupo de organismos aislados, desde el punto de vista de la reproducción de otros organismos, es decir, los miembros de una especie son capaces de producir una descendencia fértil únicamente si copulan con los miembros de la misma especie.

EL CURSO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Por medio del estudio de los registros fósiles y de las especies actuales, los seres humanos hemos reunido las piezas de la evolución histórica de nuestra especie.

° Evolución de los vertebrados.- Los organismos acuáticos multicelulares complejos aparecieron por primera vez en la tierra hace unos 600 millones de años. Unos 150 millones de años después evolucionaron los primeros cordados> animales con médula espinal, los primeros con huesos dorsales (vertebrados) fueron los peces óseos primitivos. Hoy en día existen siete clases de vertebrados: tres clases de peces, además de los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos.

° Evolución de los anfibios.- Hace unos 410 millones de años, los primeros peces óseos se aventuraron fuera del agua. Las ventajas de la vida terrestre fueron tantas que la selección natural transformó las aletas y las agallas en patas y pulmones, así surgieron los primeros anfibios.

° Evolución de los reptiles.- Hace unos 300 millones de años los reptiles (lagartos, serpientes y tortugas) evolucionaron a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com