ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica Del Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 9

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO DEL TRABAJO.

EDAD ANTIGUA

Las guerras en un comienzo eran de exterminio se transformaron gradualmente en guerras de conquista, los vencidos eran reducidos a la esclavitud y obligados a trabajar para sus conquistadores, lo anterior daba surgimiento a dos clases, los miembros originales que eran libres y los sometidos quienes obedecían por el miedo.

En la época antigua el trabajo era objeto de desprecio, lo filósofos quienes reflejaban el pensamiento dominante de la época, lo consideraba una actividad impropia, la cual estaba a cargo de los esclavos a quienes se les consideraba cosas. (medio de producción esclavista)

José Dávalos señala que la vida del hombre esta ligada al trabajo, al grado de señala que el trabajo ha creado al propio hombre.

En la ciudad de Roma es en donde Dávalos considera que se encuentran de forma superficial y abstracta disposiciones que regulan la actividad del trabajo, el cual se encuadraba en el ámbito del derecho civil, concretamente bajo las figuras del ARRENDAMIENTO y la COMPRAVENTA.

Al aumentar la población y ante la imposibilidad de allegarse de esclavos los hombres libres se vieron en la necesidad de ofrecer sus servicios en arrendamiento, como consecuencia se generaron nuevas instituciones contractuales como: Locatio Conductio Operis y Locatio Conductio Operarum estos contratos tenían como objeto proporcionar temporalmente u mediante renumeración. Objetos o energía humana.

Locatio Conductio Operis: Tenia por objeto la realización de una obra determinada. Un apersona entregaba la materia que debía labrarse a otra que estaba dispuesta a labrarla, al empresario o trabajador de la obra.

Locatio Conductio Operarum: Tenia como objeto la prestación de un servicio, una persona prestaba el servicio, locatio operarum, a otra, que adquiría el beneficio de la mano de obra condutor operarum

Entre los pueblos de la antigüedad que si otorgaba de forma alguna valor al trabajo se encuentran los egipcios y los babilonios

LA EDAD MEDIA.

Esta etapa se caracteriza por la integración de pequeños estados independientes, las luchas armadas buscan mercados, materias primas o metales precisos, cobran gran auge los artesano y surgen los gremios que era agrupaciones de individuos dedicados al mismo oficio.

Los gremios estaban compuestos por:

• Maestros: Quienes eran los dueños de los medios de producción

• Oficiales; Eran coordinadores del trabajo y directores de estas organizaciones

• Compañeros (Aprendices): Desarrollaban el trabajo, sin prerrogativas ni derechos

Dávalos refiere que las corporaciones probablemente nacen como un propósito de emancipación del siervo y del artesano que rompe con el señor feudal y se refugian en las ciudades, en donde se dedican a una determinada profesión y engrosan las filas de las corporaciones, las cuales llegan a constituir verdaderas empresas monopolistas, ya que determinaba la producción, la venta de sus mercancías, acaparamiento de las materias primas, imponían sanciones y vigilaban la técnica de producción.

Los gremios tenían sus propios reglamentos y así constituyeron Colegios de maestros quienes vigilaban el cumplimiento de los estatutos, estas organizaciones estaban perfectamente delimitadas, una persona no podía ser miembro de varios gremios.

Los gremios tuvieron su decadencia por las siguientes razones:

• La restricción del ingreso al gremio.

• La calidad de maestro era exclusiva de personas de edad avanzada, y ese grado se transmitía a sus familiares, de esta forma quedaba excluidos los Oficiales y Aprendices.

• La exigencia de un tiempo excesivo de aprendizaje para oficiales y aprendices, imponiéndole a los aspirantes al grado de maestro, la realización de una Obra Inédita y un examen riguroso realizado por el colegio de maestros.

La decadencia del régimen corporativo acaecida en los siglos XVII Y XVIII, dio paso al sistema capitalista, lo anterior como consecuencia de la insuficiencia de corporativismo para cubrir las necesidades de los hombres y pueblos ante la creciente demanda de productos del mercado, teniendo influencia en dicha transformación según lo señala Mario De la Cueva, el aumento del comercio, las relaciones entre estados, las nuevas rutas comerciales, el progreso de las ciencias y técnicas, el maquinismo, en síntesis se dio una desarrollo del capitalismo, produciendo incluso cambió jurídicos en los estado.

El 12 de marzo de 1776 en Francia, se promulga el edicto turgot que suprime el régimen corporativo, de esta forma la creciente burguesía logro apoderarse del poder estatal y desde allí impulsaron el sistema de producción capitalista.

ÉPOCA MODERNA

En esta etapa se aprecia una clara presencia del capitalismo, una consolidación de las ciudades, se intensifica la producción y los productos elaborado se llevan a otras ciudades, formándose economías de nacionales, lo anterior como consecuencia de la revolución francesa y de la caída de los gremios, a su ves se caracteriza esta época por los grandes descubrimientos.

Con el triunfo de la revolución francesa (1789), se funda la doctrina del individualismo y liberalismo, corriente que esencialmente pugnaba por que se dejara al hombre totalmente libre, sin trabas ni sujeciones, en el desempeño de sus actividades, porque el hombre es a decir de sus pensadores, un ser por naturaleza libre; quedaba a cargo del estado, como facultad exclusiva, garantizar dicho ejercicio, es decir tenia el papel de estado policía.

En un comienzo el hombre vivía en un estado de naturaleza en donde era feliz, pero cuando se crea la propiedad privada, se origina desigualdad humana, y el dominio del hombre sobre el hombre, se pierde la libertad y la igualdad, por que desde el momento el hombre expreso esto es mío excluyo del goce de la cosa a los demás y por ello el hombre es infeliz.

Para que el hombre sea feliz debe volver a su estado de naturaleza devolviéndole su libertad y esto solo se logra limitando la propiedad privada para que se establezca la igualdad entre los hombres en sus relaciones jurídicas e impere el PRINCIPIO DE LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES, siendo la voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com