ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Y Estructura Del PIB 1921


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

Evolución y estructura del PIB 1921-2010

Este texto es sobre el producto interno bruto (PIB) y se trata de los periodos de crecimiento y tambien de los anos de crisis. Vamos a ver el origen de las mediciones del PIB, el concepto de cambio, los sectores primario, secundario y terciario mexicana y el comportamiento del PIB en el ámbito estatal. En la última sección compara el crecimiento mexicano con otros paises como los Estados Unidos, España y Chile.

1. El PIB-su definición y los primers cálculos

En general PIB es una variable agregada que mide la producción de bienes y servicios. Es el valor definido en dinero que refleja la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo de tiempo determinado. El PIB no se encuentra relacionado con el concepto de nacionalidad, es decir, que se cuentan todos los productos y servicios producidos dentro de un territorio con total independencia de la nacionalidad del productor. Es un indicador económico que busca definir el bienestar de un país y, con esto, si una economía está creciendo o, por el contrario si la actividad interior de la nación está en recesión. Dentro de las diversas actividades económicas que se realizan dentro de un país, existen algunas de ellas que no están incluídas en la contabilización del producto nacional bruto pero que sí generan valor a la economía

Aunque un país tenga en un momento dado un PIB mayor que otro país, no significa necesariamente que el primer país tenga un mayor bienestar. Puede que a largo plazo su PIB disminuya más acusadamente. No tiene en cuenta la distribución del ingresos entre las familias, cuando un ingreso más equitativo sí afecta al bienestar de los ciudadanos.

Hay dos differentes definiciones con dos differentes valores del PIB:

PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolución del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflación alta, un aumento sustancial de precios, aún cuando la producción permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.

PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este cálculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).

Hay algunas antecedentes de gran importancia de los cálculos de imgreso nacional como por ejemplo un de Inglaterra que fui realizada por William Petty en 1665 o tambien la elaboración del cuadro económico. El ultimo es de Francois Quesnay, donde se definió por primera vez el flujo circular del ingreso. Mediante la contibilidad nacional fue possible medir de forma ordenada y cada vez más precisa la producción e ingresso de sectores, regiones y países.

En Mexico, Emilio Alanís Patiño realizó las estimaciones del ingreso nacional de 1929 en 1939 por la primera vez. A partir de 1945 el Banco de México inició cálculos propios sobre el PIB. Aemás, en 1957 la Cómision Económica para América Latina punlicó una serie correspondiente a la década 1945-1955. Pero habia algunas discrepancias en los datos, que son residido en una metodología diferente. A partir de 1993 el cálculo del PIB lo realiza exclusivamente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Hoy, el concepto es sncillo y claro como lo indica la definición que utiliza INEGI:

“El PIB es equivalente a la suma de los valores mmonetarios de todo los bienes y servicos producidos por un país durante un periodo determinado, computados éstos al precio final alcanzado en el momento en que son destinados al usuario final, es decir, no se incluye el valor de los bienes y servicios que se consumen durante el proceso productivo.”

El PIB nos indica qué es lo que se produce en una economía y por tanto es un indicador útil para medir su desempeño de largo plazo. Hay dos mediciones distintas: el PIB real y el PIB per cápita. El PIB real existe para eliminar el efecto de la inflación y el PIB per cápita es la razón entre PIB total y número de habitantes en un espacio geográfico determinado. El ultimo radica en que permite la comparación entre estados, regiones o países sin que el número de habitantes sea un factor de distorsion en la medición.

2. Las Tendencias de largo plazo entre 1921 y 2007

El comportamiento del PIB nos ofrece una mirada sintética del desempleño general de la economía mexicana en el siglo XX. El PIB en términos reles creció a una tasa media anual de 4.06% en el periodo 1921-2007. Pero no habia un crecimiento constante en estes años, por el contrario, se presentaron distintas etapas. Hay algunas periodos con cambios muy significantes, que son los años 1921-1932, 1931-1949, 1949-1981 y 1981-2007. En el primero, se presentó una tasa de crecimiento promedio anual negativa(-0,94%), que es la unica vez de ellos, causado por la crisis en 1929. El periodo con un tasa de crecimiento más alta (6.38%) se registró entre 1949 y 1981, cuando estaba la industrialización por sustitución de importanciones y el auge del petroleo. Despues esta cima, la deuda externa, la crisis del modelo de industrialización, los processos de liberalización económica y la crisis de 1994-1995 fueron factores que contribuyeron a que en el crecimiento promedio descendiera a tan sólo 2.3% en el periodo 1981-2007.

Cuando vamos a dar una ojeada a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com