ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA EVOLUCION DEL ESTADO Y EL PENSAMIENTO POLITICO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  5.499 Palabras (22 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

LICENCIATURA EN DERECHO

FIN DE SEMANA

TEORIA DEL ESTADO

“EVOLUCION DEL ESTADO Y EL PENSAMIENTO POLITICO”

ALUMNO: ERIKA AYDEE ENRIQUEZ GARCIA

MATRICULA: 901628  

GRUPO: 3014 DM2

SALON: 8


INTRODUCCIÓN

Para la ciencia política es indispensable comprender la naturaleza del Estado, en un momento de transformación de las instituciones políticas y sociales.

La sociedad como humanidad es solamente una abstracción, lo que existen son los hombres viviendo en sociedad y por consiguientes grupos sociales, o sociedad es particulares. Cuando aludimos al Estado nos referimos a la sociedad políticamente organizada.

La idea de una disciplina que estudie al Estado en sus diversos aspectos y manifestaciones es muy antigua. El hombre es un ser social y su vida se desenvuelve en una serie de relaciones cada día más complejas, que caen bajo el campo de lo social.

En la ciencia política los esfuerzos se han encaminado en dos direcciones opuestas: encuadrar el conocimiento de lo político y la revisión de la Teoría del Estado.

 


DOCTRINA POLÍTICA DE SÓCRATES.

Contra la escuela de los sofistas surgió Sócrates (470 -401 a J.C.), primero en el tiempo de la gran tirada de filósofos griegos de esta época. No dejó tampoco obra escrita, conservándose su pensamiento a través  de las obras de su discípulo Platón y de los escritos de Jenofonte y Aristóteles. Luchó abiertamente contra el relativismo y escepticismo de los sofistas, pues sostenía la posibilidad de llegar al conocimiento de verdades eternas e inmutables que se encuentran en toda mente humana, correspondiendo a los filósofos el guiar esas mentes para descubrirlas.  Su método es la “mayéutica”, o sea, el arte de partear los entendimientos para sacar a la luz los conocimientos depositados en el fondo de los mismos. La mayéutica consistía en un diálogo entre el maestro y el discípulo. El maestro planteaba el problema que debía ser resuelto, y por medio de las réplicas a las contestaciones de su discípulo se llegaba a la verdad. Platón da a conocer en sus “diálogos” ese procedimiento de Sócrates para encontrar en la mente del discípulo la verdad escondida en la misma.

Sócrates fue el fundador de la ética, como disciplina filosófica, de ahí que toda su obra y, en consecuencia, su pensamiento político tuviese un contenido moral. El concepto fundamental de la ética, según Sócrates, es la virtud que a su vez se identifica con la sabiduría. El hombre virtuoso es el mejor ciudadano y debe someterse en forma incondicional a las prescripciones del Estado. Sócrates al aceptar la sentencia de muerte y consumaría al beber la cicuta, por no haber cumplido supuestamente con las leyes de la “polis”, confirmó lo anterior ofrendando su propia vida.  Unos de los libros mas hermosos de la humanidad son las “Apologías de Sócrates” de Platón y Jenofonte en los que narran magistralmente ese suceso.

En Sócrates advertimos la presencia de la idea del Derecho Natural al distinguir, como dice Eustaquio Galán y Gutierrez  en su obra IUS NATURAE, “entre leyes escritas, esto es, las leyes de esta o de la otra ciudad, que varían con el país y para todo tiempo”.

En el entendimiento humano, dice Sócrates, se encuentra la verdad que hay que descubrir, las ideas morales que revelan a través dela conciencia humana.  “Esta voz de la consciencia, expresa Galán  y Gutiérrez, es lo que Sócrates llamaba el demonio, esto es,  el genio o inspiración, concepto o símbolo bajo el cual entendía Sócrates cierta comunicación o vinculación del alma con la divinidad.  Como vemos está aquí ya el pensamiento  de la lex naturalis,  pieza principal de la filosofía ético jurídica cristiana”.

 


DOCTRINA  POLÍTICA DE PLATON

Platón (429-347 a JC) diseminó su doctrina política en diversos de sus diálogos y fundamentalmente en tres de ellos: La República, Las Leyes y El Político u Hombre de Estado. Hace referencia al pensamiento político de los sofistas y su polémica con Sócrates, en sus diálogos: Protágoras, Gorgias Y El Sofista.

Pero la obra principal de Platón en materia política es La República. En ellas da las bases de estructuración de un Estado ideal en el que habría de prevalecer la justicia como valor supremo. Siguiendo su estilo alegórico concibe al Estado como un hombre gigantesco que habría de realizar sus funciones sirviéndose de tres clases importantes; los labradores encargados de satisfacer las necesidades materiales del Estado, los militares protectores de los labradores y de la seguridad general del Estado y, por ultimo, los magistrados encargados de gobernar la comunidad, en interés general.  La clase más importante dentro del estado es esta última y, por ello, debe integrarse por hombres selectos, inteligentes y virtuosos.

Por ser el más sabio, el más indicado para gobernar es el filósofo, que debe hacerlo buscando la cultura y el conocimiento. El mejor gobierno para Platón, es aquel en el que “Los filósofos sean reyes o los reyes sean filósofos”. Recoge aquí Platón el pensamiento socrático de identificar la sabiduría con la virtud.  Con objeto de mantener la unidad orgánica del  Estado, es preciso abolir la propiedad privada y los vínculos familiares en la clase superior del Estado  o guardianes. Como forma de gobierno, Platón propugna la aristocracia, siendo la inteligencia la base de su selección.

Esta concepción del Estado ideal  la modificó más tarde Platón en su diálogo Las Leyes. Al observar que por las imperfecciones inherentes a la persona humana es imposible llegar a un régimen político ideal, propugna la existencia de un sistema legal que permita alcanzar resultados mejores  dentro de las condiciones de la realidad. Se advierte así un cambio fundamental en su pensamiento, al incorporar el orden jurídico como algo imprescindible en la comunidad política. En consecuencia, dentro del pensamiento político de Platón, encontramos elaboración de filosofía moral política determinando como fines del Estado la obtención de la Justicia y la virtud. Al estudiar la realidad de la comunidad política, formuló principios de metafísica política e igualmente llego a resultados de Historia política y Filosofía política al estudiar los cambios de los fenómenos políticos y su motivación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (207.2 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com