ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion historica de UV y Facultad de Pedagogia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.679 Palabras (31 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


ÍNDICE

Introducción__________________________________________________3

Objetivos_____________________________________________________5

Historia Universidad Veracruzana_________________________________6

Historia de la Facultad de Pedagogía región Poza Rica-Tuxpan__________9

Cronología ___________________________________________________34

Análisis ______________________________________________________37

Conclusiones _________________________________________________39

Propuestas___________________________________________________41

Bibliografía___________________________________________________42

Anexos ______________________________________________________43


INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene por contenido una descripción de la universidad veracruzana, a partir de sus antecedentes históricos, haciendo énfasis en los personajes que fungieron como rectores; en sus propuestas y aportaciones, teniendo como eje central la Facultad de Pedagogía región Poza Rica - Tuxpan.

Es así que se presenta una breve biografía de los rectores que han sido parte de la historia de la Universidad Veracruzana; a partir de la fundación de la Facultad de Pedagogía región Poza Rica-Tuxpan (1980), y ofrece una visión general de las acciones que realizaron durante su periodo al mando de la rectoría de nuestra máxima casa de estudios. Posteriormente se proporciona una cronología que permite al lector una visión más panorámica de los acontecimientos más representativos de toda la Universidad Veracruzana; representada en un esquema, que al mismo tiempo permite identificar aquellos momentos donde nuestra Facultad de Pedagogía se hace presente, o bien, es posible analizar que hechos han sido parte o no y cómo se manifiestan; desde una visión positiva o contraria para la misma.

En la segunda sección se puede apreciar un análisis bien estructurado abordando las aportaciones de los respectivos rectores y su impacto en la Universidad Veracruzana en general, así también, de manera específica en la Facultad de Pedagogía, haciendo un contraste de los aspectos tanto positivos como negativos, que como universitarios consideramos significativos para nuestra formación.

A partir del análisis realizado se plantean propuestas que fungen como iniciativa para crear conciencia en todos los agentes participantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje dentro de nuestra Alma Mater, para incentivar, o bien, estimular a que se haga presente un cambio en mejora no sólo de la institución, sino a grandes rasgos, de la sociedad; porque recordemos que es aquí donde se forman individuos con el propósito de que, al convertirse en egresados, luchen y sean participes de un cambio social en pro del bien común , por lo que fue necesario identificar aquellos aspectos que se encuentran rezagados, ausentes, o bien son innecesarios desde nuestra perspectiva.

Entonces la finalidad en general de ésta investigación es proporcionar una fuente de consulta a los diversos sectores de la comunidad universitaria, destacando el 70 aniversario de la Universidad Veracruzana (1944-2014) así como el 34 aniversario de la Facultad de Pedagogía región Poza Rica- Tuxpan (1980-2014).


 OBJETIVO:

  • Que el lector conozca los hechos más relevantes en los 70 años de evolución histórica de la Universidad Veracruzana, y cómo han influido en la propia historia de la Facultad de Pedagogía Región Poza Rica – Tuxpan

  • Analizar críticamente todos los hechos que acontecieron durante cada periodo de los rectores así como  también las repercusiones que ha tenido  en lo académico, financiero, social y cultural dentro del ambiente universitario, y claramente las propuestas que cada personaje expresó en su momento al ocupar el puesto como rector de la UV.

HISTORIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

La Universidad Veracruzana inició su existencia formal el 11 de septiembre de 1944. Su creación recoge los antecedentes de la educación superior en el estado de Veracruz al hacerse cargo de las escuelas oficiales artísticas, profesionales, especiales y de estudios superiores existentes en ese entonces dentro de la entidad.

 Se ha convertido en la principal institución de educación superior en el estado de Veracruz. Lo que nació como un pequeño grupo de escuelas y facultades es ahora una universidad grande y compleja, con presencia en cinco regiones universitarias y en 28 municipios a lo largo del territorio veracruzano.

La universidad Veracruzana es una institución pública cuyos fines son en partir educación superior para formar los profesionales investigadores, profesores, técnicos, y artistas que las necesidades del estado y del país requieran; promover y realizar investigaciones de manera especial, aquellas que se orienten a la solución de problemas, extender y difundir con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

El lema “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia y Luz”, se debe a primer rector de la Universidad Veracruzana el Doctor Cordobés, Manuel Suarez Trujillo.

La Universidad Veracruzana ha experimentado importantes cambios a lo largo de su evolución. Cambios que se manifiestan principalmente en una diversificación de los campos abordados, en el número de áreas de formación y carreras que ofrece, en la cantidad y calidad de sus programas relacionados con las actividades de investigación, extensión universitaria y difusión cultural.

De esta manera, el quehacer de la Universidad Veracruzana se despliega día a día, con una gran variedad de acciones en cada una de sus funciones fundamentales para ello la unidad central o rectoría es el órgano encargado de promover el logro de los objetivos en los niveles de dirección, planeación , coordinación, ejecución, certificación , supervisión, difusión, administración, operación y control.

El rector es la autoridad ejecutiva y el representante legal de la universidad así como el presidente del consejo universitario y es el responsable de la dirección y coordinación de las dependencias que integran la estructura general de la universidad.

A continuación se presentan los nombres de los rectores que han sido parte de la Universidad Veracruzana a lo largo de sus 70 años.

NOMBRE

INICIO

Dr. Manuel Suárez Trujillo

1944

Dr. Gabriel Garzón Cossa

1945

Lic. Arturo Llorente González

1950

Lic. Ezequiel Coutiño Muñoz

1952

Lic. Rómulo Campillo Reynaud

1954

Lic. Aureliano Hernández Palacios

1955

Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán

1956

Dr. Fernando Salmerón Roiz

1963

Lic. Fernando García Barna

1964

Dr. Carlos Díaz Román

1968

Lic. Antonio Campillo Sánchez

1969

Dr. Rafael Velazco Fernández

1971

Lic. Roberto Bravo Garzón

1973

Lic. Héctor Salmerón Roiz

1981

C.P. Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez

1983

Dr. Salvador Valencia Carmona

1986

Lic. Rafael Hernández Villalpando

1991

Lic. Emilio Gidi Villareal

1992

Dr. Víctor A. Arredondo Álvarez

1997

Dr. Raúl Arias Lovillo

2005

Dra. Sara Ladrón de Guevara

2013

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)   pdf (403 Kb)   docx (140.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com