ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica De La Facultad De Medicina UNAM, C.U.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 6

Los orígenes de la Facultad de Medicina de la UNAM se remontan al siglo XVI, con la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México. En efecto, la primera cédula que autoriza su creación fue promulgada por Felipe II en 1547 y refrendada en 1551. Sin embargo, el cumplimiento de trámites y la liberación de los fondos correspondientes pospusieron el inicio de sus actividades hasta enero de 1553. Por algunos años, en el área de la medicina, la Universidad se limitó a otorgar incorporación de grados de otras universidades que lo requiriesen y presentaran su documentación.

El primer grado de doctor en medicina fue otorgado el 10 de agosto de 1553 a Juan Blanco Alcázar, quien incorporó su título expedido por la Universidad de Lérida.

Los trámites de la Cátedra Prima de Medicina se iniciaron el 12 de diciembre de 1576 a través de una carta del rector, doctor Pedro Arteaga Mendiola, al monarca español, aprobándose por éste el 11 de enero de 1578. La convocatoria para la oposición correspondiente permitió declarar triunfador al doctor Juan de la Fuente el 21 de junio del mismo año. De tal manera, el primer curso de medicina impartido en la Real y Pontificia Universidad de México inició sus actividades el 7 de enero de 1579.

El programa de estudios se ajustaba al entonces vigente en la Universidad de Salamanca, al igual que el resto de las actividades normativas de la Real y Pontificia Universidad de México. Dicho programa constaba de cuatro años de estudios y el doctor de la Fuente leía en ellos textos de Galeno e Hipócrates a los que se sumaba el libro noveno del tratado Ad Almanzorem del célebre médico árabe Rhazés. Durante el último año se hacía especial referencia a los textos sobre los días críticos y el Methodo Medendi, ambos de Galeno. Posteriormente, loas alumnos realizaban una práctica de dos años al lado de un médico reconocido y sólo después de cumplido este requisito podrían optar por los grados de licenciado, maestro y doctor.

Al abrirse una segunda cátedra, la de Vísperas de Medicina en 1599, se planteó un programa paralelo que era en su naturaleza más apegado a la tradición del galeno-hipocratismo-renacentista que la Cátedra Prima. El programa excluyó a los autores árabes, excepción hecha de Avicena, que estudiaba los Aforismos de Hipócrates en el primero y cuarto año y en el tercero se leía el De locis affectis de Galeno, en el que se expresaba una doctrina acerca de los problemas locales provocados por las enfermedades.

En 1621 se agregaron dos cátedras más, la de anatomía y Cirugía, dictada en latín para médicos y en castellano para cirujanos, y la de Methodo Medendi; es decir, de terapéutica, que se comenzó a impartir un año después. La única cátedra agregada a las anteriores durante el resto del siglo XVII y todo el XVIII fue la de astrología y Matemáticas, creada en la Facultad de Medicina en 1638; misma que sirvió para liquidar las pretensiones de la Astrología como ciencia, encauzar su paso a la Astronomía y dar un lugar definitivo a las Matemáticas. A mediados del mismo siglo se impuso un modelo teórico-práctico que incluyó la disección en cadáver.

Poco antes del fin del régimen colonial en 1805, se fundó una última e importante cátedra: la de Clínica, encomendada a su promotor el doctor Luis Montaña, figura de primer orden en la historia de la medicina mexicana. A través de esta cátedra fueron introducidas a la enseñanza en nuestro país las teorías de Jhon Brown.

Con la declaración de la Independencia, la Real y Pontificia Universidad e México pasó a ser Nacional y Pontificia, con todo y su Faculta de Medicina dotada de las mismas cátedras que ya tenía.

La reforma de la educación que culminó con las disposiciones y leyes que implementó Valentín Gómez Farías en 1833, trajo consigo la clausura de la Universidad y la creación de la Dirección de Enseñanza superior con seis Establecimiento de Ciencias. El cuarto de éstos fue el de Ciencias Médicas, creado el 23 de octubre de 1833; mismo que unió los estudios médicos y quirúrgicos. En esta fecha se abre la historia moderna de la Facultad de Medicina

La idea rectora fue entonces desarrollar una escuela de Medicina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com