ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Educación En México


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  3.894 Visitas

Página 1 de 3

La educación debe preparar al hombre para vivir una vida en plenitud, es decir, en relación creadora con sus semejantes y con la naturaleza. También comprende otras metas como son el alcanzar una comunidad que proteja, conserve y acreciente los bienes y valores que constituyen nuestra herencia cultural.

Desde la Revolución Mexicana, trascendental movimiento social y político; hasta nuestros días, no había existido una continuidad en los diferentes programas y planes de enseñanza, ni una reforma educativa como la que se ha pretendido implementar en los últimos años, Sin embargo, es bueno reconocer que los cambios en el ámbito educativo han tenido importantes aciertos en sus diferentes fases y proyectos.

La educación es para todos, este precepto se ha convertido en uno de los máximos anhelos de la población mexicana. La educación es un servicio público, ya que está destinada a satisfacer necesidades sociales permanentes y sujetas a un régimen de derecho público; por lo que la Ley Federal de Educación, cuya iniciativa se presenta a la consideración del honorable Congreso de la Unión, reconoce como tal a la función educativa que regula, ya sea que dicho servicio se preste por particulares con autorización o reconocimiento oficial. Como lo estipula el artículo 3 que habla sobre la educación la cual deberá ser laica gratuita y obligatoria para los mexicanos y el 4 sobre la igualdad y la libertad de formar una familia.

Las finalidades de la educación se gestan y se desarrollan en el seno mismo de la sociedad, el poder público no las impone arbitrariamente. Toca al Estado hacerlas explícitas y darles la formulación coherente. La educación nacional tiene una orientación unitaria sin olvidar las diferencias, a veces tan profundas, entre las diversas regiones de nuestra geografía, donde entra en vigor las modalidades de la educación tanto el nivel básico, el superior y medio superior, como sus modalidades especificas como son indígenas, escuela para adultos, telesecundaria y técnicas y educación preescolar, cada una atiende a la demanda con las necesidades especificas que presentan. Los ámbitos de validez de la ley general de la educación están relacionados, a la educación que el estado imparta será gratuita y que las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contra a prestaciones del servicio educativo. Determinar por toda la república planes y programas de estudio, establecer el calendario escolar, elaborar y mantener los planes de estudio, libros de texto gratuito, evaluar el sistema educativo nacional, actualización del docente, distribución completa y competente de libros de texto, destinar recursos presupuestales, prestar los servicios de actualización de programas, prestar servicios educativos de cualquier tipo. Para lograr este objetivo se tuvo que presentar la Centralización que fue cuando todo lo relacionado con el sector educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com