ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 10

LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Introducción:

“Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”.

Santayana

Esta frase es tan cierta que ha sido atribuida a distintos autores como Napoleón, Confucio, Marx, entre otros.

Es un hecho que la historia es un ciclo, una elipse que va repitiéndose por bloques. Sin irnos muy lejos, la moda, esa que va y viene; los tan famosos pantalones acampanados de los años 70 que se volvieron a usar, a pesar del tiempo, en los años 90.

De igual forma, la historia de la humanidad se ha repetido en cualquier cantidad de ocasiones. Guerras, enfrentamientos políticos, luchas sociales, son algunas situaciones que nos podemos encontrar constantemente en libros y relatos.

En esta oportunidad hablaré un poco sobre la de la educación en México y los enfoques que ha tenido cada una de las etapas que ha vivido nuestro país a lo largo de la historia, pues como ciudadana mexicana y docente de nivel medio superior me parece de suma importancia el saber lo que sucedió antes de la época que estoy viviendo, los aciertos y los errores que cometieron mis antepasados para tenerlos en cuenta y, muy probablemente, tratar de no volver a cometerlos, no repetir la historia, volver o no a poner a la educación en una posición similar, según sea el caso.

Pasaré desde la educación en la época prehispánica, continuando por la colonia, seguido por la independencia, la época de la reforma, la dictadura de Porfirio Díaz, la revolución y finalmente hablaré sobre la educación de nuestro México en la actualidad, año 2019, en el que se espera que el nuevo gobierno de izquierda genere diversos cambios en el ámbito educativo.

Justificación:

El presente ensayo se lleva a cabo por la necesidad de conocer medio en el que me desenvuelvo actualmente, el medio educativo.

Como profesora de nivel medio superior, me parece de suma importancia el conocer la evolución de la educación en nuestro país, pues, aunque suene fatalista, el nivel en el que laboro creo que ha sido uno de los más afectados por los cambios que se han llevado a cabo al pasar de los años.

Desafortunadamente, la educación en México es deficiente y tiene muchísimas carencias, por lo tanto, el hecho de investigar los sucesos del pasado nos ayuda a las personas que nos encontramos en una posición privilegiada, como lo estamos muchos profesores, a buscar métodos de mejoramiento de la instrucción que les damos a los alumnos los cuales se convertirán en el futuro de nuestra sociedad.

Además de todo, como lo he me mencionado anteriormente, el hecho de conocer esta historia nos brinda la oportunidad de identificar los aciertos y los errores que se cometieron. Es una oportunidad de encontrar las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad del sistema educativo que se ha implementado y nos orilla a buscar las formas de fortalecer el mismo.

De alguna manera, lo que busco es poder comparar la historia antigua con la actual y aprender a no cometer los mismos errores si es que se me presentan situaciones parecidas hoy en día, cosa que realmente estoy segura de que sucederá, pues la vida es un ciclo de repeticiones; siempre vuelven a aparecer las problemáticas sociales, siempre hay alguien que está estancado en ideas viejas que no se permite evolucionar, por lo que a mi profesión le compete el buscar los distintos ángulos para abordar este tipo de cosas y lograr trascender con éxito para formar un mejor futuro.

Espero ser lo suficientemente clara en el objetivo de este texto, los invito a seguir con adelante con la lectura del desarrollo del mismo en las siguientes páginas y agradezco la atención que se le brinda al presente proyecto.

Desarrollo:

La educación en México ha sufrido distintos cambios al pasar de los años y no han sido cambios en esta en sí, sino que los cambios los ha sufrido la sociedad y por obvias razones este modo de instrucción ha tenido que evolucionar para adecuarse a las exigencias y las necesidades de la población, en su estilo de vida, los avances tecnológicos, etc.

Esta historia inicia desde la época prehispánica, desde antes de que llegaran los españoles al continente americano, en donde las culturas que estaban asentadas en nuestro territorio se manejaban de formas completamente distintas.

Estas culturas basaban su educación en la transmisión de conocimientos por parte de los adultos, los viejos sabios, que eran los que contaban con mayor experiencia y conocimiento y estos dirigían lo que se hacía y creaban una tradición que debía perdurar.

De igual forma, la educación del México prehispánico se establecía como objetivo la enseñanza del culto a los dioses y esta misma dependía de la clase social en las que se ubicaban las personas.

Existían escuelas como Calmecac y Tepochcalli en las que se le enseñaba al pueblo de acuerdo a su estatus.

En la primera se educaba a nobleza en ámbitos como la historia, música, filosofía, cuestiones de economía, gobierno, valores morales y aspectos militares y religiosos.

La segunda, la cual tenía una escuela en cada calpulli o ciudad, enseñaba al pueblo a servir a la comunidad y a la nobleza, además de preparar a los hombres dotándolos de habilidades para la guerra.

Por otro lado, al ser una sociedad donde se hacían distinciones entre hombres y mujeres, estas últimas también eran educadas en casa donde las madres se daban a la tarea de enseñarles labores del hogar y valores morales.

Asimismo existían otras dos escuelas, las Cuicacalli en las que se les daba la enseñanza del canto, baile y actividades con fines religiosos y las Ichpochcalli donde las mujeres de la nobleza tenían la oportunidad de convertirse en sacerdotisas.

Para la época de la Colonia, en la que España y Portugal se empezaban a repartir las tierras, se decidió que los pobladores de las ciudades que eran tomadas por estos países debían recibir una educación cristiana y católica, todo apegado a la religión y las buenas costumbres.

El objetivo principal era la evangelización del llamado Nuevo Mundo educando a los indígenas que ahí habitaban, siendo la iglesia católica la encargada de la educación a través de las doctrinas donde se les enseñaba pintura, danza, teatro, música, artes en general y oficios como el cultivo y la crianza de animales.

Se crearon los colegios de internados para los indígenas que eran administrados por los franciscanos y los jesuitas.

Mucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com