ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la educación en línea en México y sus roles.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA EN MÉXICO Y SUS ROLES

INTRODUCCION

Se ha dicho o se ha tratado de decir mucho acerca de la educación en línea y existe mucha información acerca de esta, que resultaría muy complicado tratar de explicar con nuevos argumentos que es o como ha trascendido en el mundo y sobre todo en nuestro país. Lo verdaderamente importante es tratar de explicar el significado real de este tipo de educación en un mundo tan globalizado y sobre todo tan competido y por ende en un país como México que por citar algunos datos desafortunadamente en materia de acceso a Internet en América Latina se encuentra superado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en el ancho de banda, algo fundamental en la educación en línea, se muestra como algo que apenas está creciendo y según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte muestran que sólo 11% de los mexicanos tienen acceso a esta tecnología y datos de The Competitive Intelligence Unit revelan que 15% de los usuarios cuentan con conectividad media de entre 1 y 2 Mb, apenas lo necesario para correr videos en alta definición.

Con estos datos no tan favorables se torna un poco difícil considerar que la educación en línea en México sea una buena opción por tantos factores que dificultan su acceso, pero a pesar de los inconvenientes la educación en línea se perfila como una vía sencilla con grandes ventajas y con buenas condiciones de posicionarse como la opción con más crecimiento, aunque sin dejar de lado que la enseñanza tradicional no se eliminará por completo. Esto a su vez implica que los roles de enseñanza tradicionales maestro-alumno también tienen que modificarse ya que debido al crecimiento y demanda de la enseñanza online, nosotros los que accedemos a este tipo de educación necesitaremos un aprendizaje más enfocado a los tiempos modernos que nos llevé a la superación y éxito necesarios para destacar en este país.

DESARROLLO

Para entender la educación en línea y los roles inmersos en esta, primeramente debemos entender el modelo donde nos educamos nosotros; este es el prusiano, instaurado por el rey de Prusia en el siglo XVIII donde estableció la educación primaria, gratuita y obligatoria, para crear una clase trabajadora dócil, respetuosa y que se acostumbraran desde niños a cumplir horarios, así los niños aprenderían a respetar la autoridad de padres, maestros, sacerdotes y al rey, para levantarse todos los días por la mañana a la misma hora para ir a sus trabajos. Esta educación consistía en que los alumnos estarían sentados en filas para escuchar las disertaciones de su maestro y se separaban por materias y estas eran dictadas en periodos de 50 minutos y así los estudiantes saltaran de una materia a otra con constantes interrupciones para no generar ideas peligrosas, terminaba la lección y sonaba una campana y terminaba la clase.

El profesor Salman Khan, quien creo en septiembre de 2006 una organización de aprendizaje electrónico de educación gratuita llamada Academia Khan, explica que “El modelo Prusiano servía muy bien a los propósitos del rey, ayudo a crear una clase de trabajadores manuales que se emplearon en las fábricas en la revolución industrial, pero ya no sirve para la economía de la innovación del siglo XXI”.

Y aunque el modelo educativo creado era con buena voluntad ya que instauro la educación primaria -que de hecho este modelo sirve para secundarias, preparatorias y universidades- obligatoria y gratuita, no ocultaba ser un mecanismo de control político.

Con lo anterior quiero decir, que el modelo educativo que se ha seguido por siglos ya no funciona o al parecer ya no es suficiente y hasta se podría decir que es obsoleto, esto indica que en este momento tenemos que buscar un sistema educativo que nos permita aprender y avanzar de una forma hasta cierto punto más sencilla y veraz.

Las instituciones deben establecer otro tipo de educación que enriquezca al ser humano y mejore su necesidad de aprendizaje, necesitamos una educación moderna y acorde con los tiempos actuales, que nos permita acceder a un sinfín de actividades y aprendizaje ilimitado y con la educación en línea (que esta ganando cada vez más aceptación) generara la posibilidad de concluir una carrera o tomar un curso o diplomado de una forma accesible y las ventajas reales son la posibilidad de evitar desplazarse grandes distancias y cubrir costos más bajos. Datos de eLearning Industry.com muestran que en 2011 el gasto en educación en línea alrededor del mundo alcanzó 35,600 millones de dólares; y en este momento el gasto se estima en 56,200 millones, y se duplicará para 2016.

Si el modelo educativo elaborado en el siglo XVIII se instauro en todo el mundo y para los países desarrollados se ha tornado difícil que sus jóvenes aprendan los verdaderos valores de la educación, para un país como México resulta más complicado cuando solo el 14% de estudiantes llegan a la universidad, pues de cada 100 alumnos que entran a la primaria solo 14 termina una licenciatura y existen 12 millones de personas de entre 6 y 12 años que no asisten a la escuela; estas cifras muestran una crisis en cobertura y acceso a la educación pues se pierde un 86% entre la primaria y los estudios profesionales.

Lo anterior nos muestra que si en nuestro país el sistema educativo tradicional es difícil, imaginen un sistema de educación en línea donde solo el 5.41% (3.5 millones de alumnos universitarios) se está educando por esta vía de los 46.3 millones de mexicanos, que equivale al 42.6% que tienen acceso a internet

Daniel Marcos, CEO de Growth Institute, comenta que en el caso de México “La educación en línea es una industria que se va a revolucionar en los siguientes años. El aprendizaje se volverá mucho más práctico y especializado con la ayuda de Internet. Aunque la enseñanza tradicional no se dejará por completo, la educación híbrida, con una participación trascendente del e-learning, será lo que domine”

Además, 74.3 % de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años; los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que las adoptan.

El precio es otro punto a favor del e-learning. Casi cualquier persona puede acceder a este tipo de educación. “No es lo mismo pagar 2,000 pesos por un curso presencial, a esperar unas semanas y tomar el mismo curso en línea por 100 o 200 pesos”, afirma.

Aunado a este dato, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que los servicios de banda ancha en México son caros y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com