ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución De La Historia De La Educación En México.


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Este ensayo presenta un repaso a uno de tantos problemas sociales que aun forma parte en nuestra vida política como lo es la educación; la educación mexicana ha pasado por muchos cambios y logros que predominan hasta en la actualidad. En la historia de la educación han sucedido diversos acontecimientos importantes, pero muchos personajes se fueron preocupando por el avance del país y una mejor tipo de vida para la sociedad aun así crearon cruzadas, reformas y planes, existieron muchos personajes importantes que se preocuparon y así influyeron en la educación mexicana, como por ejemplo: el presidente Madero que se inquietó por la educación y consideraba como el analfabetismo como el atraso cultural que padecía la gente y Carranza se centró principalmente en la enseñanza y se propuso una educación popular.

La educación de nuestro país continua siendo tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas. También busco fomentar el amor a la patria y una conciencia de nacionalidad para contribuir a la defensa del territorio, como consecuencia de la realidad del momento.

Así , en el pasado, desde los orígenes de nuestra nación, asistimos a innumerables cambios ajustándolos bienes políticos e ideológicos; el pasado educativo mexicano se muestra para su estudio como un mundo complicado, transformado, constantemente renovado la máxima complejidad del reconocimiento de dicho pasado educativo es su reconstrucción ya que consiste en llegar a una comprensión de la educación en todas sus manifestaciones y en todo su desarrollo, porque la educación pasada no es simplemente una sucesión de hechos. A pesar de todas las ideas nuevas y las leyes de la educación, existían muchos problemas sociales porque se encontraba en un país desintegrado y fue ese el motivo por el cual se promovió el nacionalismo por Porfirio Díaz.

En los primeros años del México independiente nuestro país intentó de romper con paradigmas del gobierno impuesto por el dominio español. La educación sirvió de instrumento al grupo en el poder para formar parte del futuro ciudadano de acuerdo a los ideales de los gobernantes, ser estudiante en ese siglo pasado era un privilegio ya que era suficiente saber leer y escribir así como también realizar operaciones básicas, dichos estudios fueron una mezcla de ciencia, religión y moral a través de un riguroso método memorístico pretendiendo siempre el enciclopedismo. Se pretendió formar un hombre para la vida en libertad. Como consecuencia de la guerra de independencia se produjo en todo el país una gran desorganización política y social, todas las instituciones de cultura se trastocaron y los establecimientos educativo fundados o sostenidos por el clero que por varios años después de la independencia, padeció de jefes. Los pueblos indígenas también sufrieron esa decadencia porque se había perdido el entusiasmó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com