ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La radio y televisión


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  Monografías  •  4.101 Palabras (17 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Teniendo en cuenta que a diferencia del libro y de la prensa que son medios que hay que transportarlos, implican dificultad. Tanto la radio como la televisión no tienen soporte material. Por tanto su capacidad de distribución es mucho mayor. El alcance de la televisión y de la radio se debe a tres factores; la frecuencia, el sitio donde emite que se llama coordenada y por último la potencia.

El juego de esos tres artilugios permite que existan varias emisiones a la vez porque tienen una regulación y gracias a esto pueden tener enormes alcances. Hasta ahora todo esto lo hacía la radio que tiene un enorme alcance, pero es que hoy gracias a los satélites hay emisiones internacionales de distintos partidos. Todo esto lo va a ir convirtiendo en una estructura mundial. Nadie puede producir todo lo que emite, de ahí que los intercambios sean enormes, de ahí otras de las razones por la que se le considere estructura mundial.

La radio y televisión es una de las grandes industrias del mundo, tanto la industria como el hardware, como el software, es decir los contenidos, las programaciones en una palabra, estás dan un gran comercio.

DESARROLLO

1.- ¿Qué es la Radio?

La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos)1 es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.

2.- Características de la Radio.

Entretener, hacer publicidad y persuadir.

La radio tiene una gran diversidad de funciones, es el medio más veloz que existe para la transmisión de noticias y es también una amiga personal de relajante familiaridad. La radio sirve tanto como estímulo cultural como para facilitar consejos prácticos, y es un valioso nexo de unión entre comunidades. Pueden diseñarse sus programas para que cubran un continente o únicamente para satisfacer las necesidades de un pequeña y aislada comunidad.

La radio hace imágenes

Puede estimular la imaginación de forma que en cuanto la voz sale del altavoz, el oyente intenta visualizar lo que oye, y crear en su mente al autor de la voz.

Al contrario que en la televisión en donde las imágenes están limitadas por el tamaño de la pantalla, las imágenes radiofónicas pueden ser del tamaño que uno desee. Con los efectos sonoros apropiados y el apoyo de la música adecuada, se nos puede hacer visualizar prácticamente cualquier situación.

En la transmisión de noticias, la exactitud y objetividad del relato dependen de la integridad y honradez del informador. En el caso de la radio la gran fuerza que representa el poder apelar directamente a la imaginación, no debe convertirse en la debilidad de permitir una interpretación individual de un hecho objetivo, y mucho menos la deliberada exageración del acontecimiento por parte del radiodifusor.

El guionista y comentarista radiofónico escoge sus palabras de forma que estas creen las imágenes adecuadas en la mente de su oyente, consiguiendo así que su relato sea comprendido y debidamente interpretado.

La radio es directa

La radio es una cosa mucho más personal, que llega directamente al oyente.

El radiodifusor no debe abusar de lo directa que es la radio. Lo que debe hacer es utilizarla como medio para hablar directamente al oyente individual. Si el programa es transmitido "en vivo", entonces el radiodifusor disfruta de la ventaja adicional de una conexión inmediata con el individuo y otros miles como él. Regularmente el programa grabado introduce un desfase en el tiempo, y al igual que un periódico, es susceptible de alguna distorsión en cuanto a su "inmediatez".

Velocidad de la radio

El medio es totalmente inmediato.

La sencillez de la radio

Para el radiodifusor la comparativa sencillez de la radio, significa una flexibilidad en sus programaciones. Los espacios dentro de los programas e incluso programas enteros, pueden ser anulados para ser sustituidos en plazo inmediato por algo más urgente.

La radio es barata

En relación con los otros medios tanto el volumen de inversión, como los gastos de explotación son bajos. La radio es también barata para el oyente, estos solo requieren de aparatos sencillos y de poco consumo energético para escucharla.

El carácter transitorio de la radio

Es un medio muy efímero y si el oyente no llega a tiempo para la emisión de algún comentario o noticia, entonces habrá pasado y tiene que esperar a la siguiente. Por esta razón con frecuencia se hace conveniente que el radiodifusor tenga algún registro de audio o en forma escrita, como comprobación de lo que se dijo y por quién.

En la práctica parece aconsejable conservar una cinta de la transmisión como garantía contra acusaciones de prácticas ilegales, especialmente las formuladas por personas que no oyeron directamente el programa y que actúan en base a lo que se les contó sobre el mismo.

Por otra parte, esto indica que el director-realizador debe procurar conseguir un máximo de lógica y orden en la presentación y programación de sus ideas, así como el uso de un lenguaje de clara compresión.

La radio es selectiva

La responsabilidad de un radiodifusor es distinta de la que tiene el editor de un periódico, ya que el primero elige exactamente lo que ha de recibir su consumidor.

En la radio el proceso de selección tiene lugar en el estudio y al instante, y al oyente se le presenta una sola línea de material, que después de salir al aire no puede ser revisado.

La radio tiene escasez de espacio

Por consiguiente la selección y formato del material hablado debe estar más comprimido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com