ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica del Código Civil Venezolano.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

Evolución Histórica del Código Civil Venezolano.

  1. El primer Código Civil Venezolano: En 1861 el gobierno de Páez encomendó a Viso un nuevo proyecto de Código Civil, este Código tiene una inspiración en el Código de Andrés Bello es una de las obras legislativas chilenas con mayor influencia en América Latina Compuesto, en principio, por 2525 artículos divididos en cuatro libros, posee actualmente 2419 disposiciones vigentes, que fue acogido favorablemente por una comisión revisora y promulgado el 28 de Octubre de 1862 para comenzar a regir el 1º de Enero de 1863. Este primer Código perdió su vigencia el 8 de agosto de 1863 por causa del famoso Decreto de Falcón que derogó todas las normas jurídicas dictadas por el gobierno central después de estallada la revolución Federal.

  1. El Código de 1867: Este fue una copia del Código Civil del célebre Español García Gayena. El 21 de Mayo de 1867 se dictó en medio de la mayor premura un nuevo Código Civil que era casi una copia literal del proyecto español. El resultado fue un código radicalmente desadaptado al país.
  2. El Código de 1873: El 20 de febrero de 1873 se dictó un nuevo Código Civil inspirado en el código Italiano del 65. No se tomaron en cuenta las profundas diferencias existentes entre la realidad social italiana y la venezolana, por lo cual muchas de sus normas no se adaptaban al país.
  3. El Código de 1896: Este trae una serie de nuevas disposiciones sobre el Derecho de Familia, facilitando la celebración del matrimonio. Se reformó nuevamente el código civil, tratando de adaptarlo al medio social, de eliminar algunas instituciones originales y absurdas del código del 73 y de acoger algunos principios admitidos pacíficamente por la doctrina y jurisprudencia Franco-Italiano.

  1. El Código de 1904: El Código Civil de 1904 a principios de este siglo, también tienen algunas reformas y modificaciones que fueron consideradas retrasadas, pero que representaron algunos avances como por ejemplo: se consagra por primera vez la institución del Divorcio en materia de Derecho de Familia en Venezuela.
  2. Los Código de 1916: se dictó un nuevo Código Civil que introdujo innovaciones muy importantes de carácter inconveniente en cuanto a la inquisición de paternidad ilegitima.
  1. El código civil de 1922: se reformó nuevamente el código civil, siendo la principal innovación la eliminación de la inquisición de paternidad natural como principio y algunas reformas en materia de arrendamiento y venta.
  2. El proyecto del 31 y el Código de 1942: En 1931 se elaboró un nuevo proyecto de código civil, cuya discusión no concluyó el congreso, promulgado en 1942 con una duración de 40 años, sus innovaciones tuvieron como finalidad adapta la legislación al medio social:
  • Se estableció la presunción de comunidad de bienes en los casos de unión extra – patrimonial.
  • Se permitió la libre investigación de la paternidad natural en la vida del padre.
  • Se convirtió al hijo natural en heredero forzoso del padre, dándole la mitad de lo que corresponde al legítimo.
  • El Estado asumió "de hecho", la tutela de los menores abandonados.
  • Se introdujeron otras reformas sustanciales, especialmente en materia de obligaciones, inspiradas en el Proyecto Franco - Italiano.

Estructura del Código Civil Venezolano Vigente. El Código Civil actual venezolano es el código civil del 42 con reforma del 82, en este código se establecieron modificaciones en materia del Nombre, Tutela, Patrimonio, Patria Potestad, las disposiciones contenidas en este código son de sentido orgánico coherentes y correlativos como todo documento codificado está dividido en secciones y libros.

La estructura material del Código Civil: Un título preliminar que contiene disposiciones básicas y fundamentales lo que se inicia como es natural con el artículo 4 y concluye con el artículo 14.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com