ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica del Poder Judicial de la Federación


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Tareas  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Evolución Histórica del Poder Judicial de la Federación

El hombre ha experimentado diferentes cambios, así que tuvo la necesidad de adaptarse y, por ende, hallar la manera de sobrevivir ante dichas situaciones, comenzando, desde la llegada del hombre primitivo, en donde descubrió e ideo varias formas de sobrevivencia, así como la forma de organizarse y regularse como sociedad.

En el caso de las culturas como la Maya y Azteca, fueron protagonistas de nuestro pasado, dejando avances en la figura jurídica y organizaciones de esa sociedad, sin embargo, a la llegada de los españoles a territorio mexicano, desecharon tales progresos, y se aposentaron a las grandes riquezas, aprovechándose así, del desmoronamiento de la cultura indígena, y tras algunas batallas se apoderan del territorio mexicano, esclavizado y saqueado durante casi 100 años, que duró la corona española.

Cultura Maya

De lo anterior, podemos agregar, que la cultura Maya, estaba sujeta a una institución jurídica, conocida como Bataboob, quien era el titular asignado por el gobernante, encargado de las funciones civiles y militares.

Este aplicaba el derecho en forma consuetudinaria; su decisión era definitiva para la ejecución que, en ocasiones, era llevada a cabo por el pueblo y en otras el sentenciado se ponía a disposición de los tupiles (los órganos dedicados a ejecutar sanciones).

Cultura Azteca

En lo referente a la cultura Azteca, la función judicial se practicaba por medio de calpullis o barrios (organizaciones políticas, sociales y jurídicas); en cada calpulli había consejos de ancianos representados por un Teachcauh (hermano mayor), el Tribunal y jueces de elección popular, tecalli.

El conjunto de calpullis formaba una organización política, los tlatocáyotl, gobernados por un Tlatoani que reunía el poder judicial, militar y religioso, y que además designaba a un Cihuacóatl, quien precedía el Tribunal Supremo (se trataba de asuntos penales y de apelación), la Tlacatécatl, era la instancia inferior (civil y penal) y, por último, los Tribunales mercantiles, con sede en los mercados.

Colonia Novohispánica

Dentro de esta evolución del sistema judicial, podemos concentrar a la colonia Novohispánica, como un Sistema judicialista, caracterizado por órganos judiciales ordinarios para la solución de controversias administrativas, estas contaban con dos audiencias que tenían una autoridad máxima política, legislativa y judicial, en los tribunales no podían intervenir en asuntos del Ejecutivo.

Se creó un consejo de Estado para solucionar controversias de jurisdicción, contenciosas o administrativas de poder judicial.

En 1786

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com