ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre El Desarrollo Histórico De La Teoría De La Evolución


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

Teoría de la Evolución científica:

Todo comenzó con la creación del Universo en sí; porque el Universo antes del Big Bang era solo una singularidad llamada espacio-tiempo muy caliente y gaseosa hasta que llego un momento en el que se produjo el Big Bang (la gran explosión) y liberó mucha energía y materia separando todo hasta la actualidad, convirtiéndose en un espacio sin límite que cada día se expande y se enfría más.

Este enfriamiento y expansión produjo que la energía se estabilizara y permitió que los electrones y neutrones se combinaran creando el hidrógeno, luego con las materias restantes se fueron creando las estrellas, agujeros negros, galaxias, etc. Y así surgió la galaxia en la que estamos, llamada Vía láctea en la cual está nuestro sistema solar que comprende 7 planetas entre ellos nuestro planeta Tierra.

Nuestro planeta Tierra fue evolucionando a medida que se creó el agua, los continentes y los primeros seres vivos que provenían de un organismo unicelular, en eso resalta la teoría de la evolución que postula que todos los organismos vivos provenimos de una forma fundamental de vida.

La vida y la evolución unificada en la “teoría de la evolución” es el conjunto de cambios que ocurren y seguirán ocurriendo a lo largo de la historia en los seres vivos, esta evolución no sucede con una dirección específica sino que es favorable o desfavorable según el cambio de ambiente.

Las primeras explicaciones de la evolución y el origen de los organismos fueron en Grecia. Por filósofos como: Aristóteles, Epicuro, Tales de Nileto, etc. Quienes revelan una búsqueda de explicaciones para dilucidar el origen de las especies.

El proceso de la evolución fue explicado por dos teorías:

El fijismo: que sostenía la ausencia de cambio de los seres vivos y el transformismo: que sostenía que las especies cambian en el transcurso del tiempo dando origen a otras diferentes.

De las teorías fijistas tenemos a:

• Platón y Aristóteles: Que creían que “las especies fueron creadas por un Dios y por eso no cambiaban con el tiempo”. Esto ya entra en lo que es la teoría de la evolución religiosa.

• Linné: Que creó el sistema binomial de clasificación y nomenclatura de los seres vivos.

• Cuvier: El padre de la Paleontología postulo que las catástrofes geológicas acabaron con la mayoría de la flora y fauna existente.

De las teorías transformistas:

Jean Baptiste Lamarck:

• Lamarck creía que los primeros seres se habían formado espontáneamente y el ambiente los sometía a una constante modificación o transformismo de la evolución.

-Esta teoría fue basada en dos principios:

• La función crea el órgano: La capacidad de los seres vivos para adaptarse a los cambios ambientales.

• Los caracteres adquiridos se heredan: Estos caracteres adquiridos por un individuo se transmiten a su descendencia.

Hoy en día su teoría está descartada porque se probo que los caracteres adquiridos no se heredan.

Charles Lyell Darwin:

• Darwin propuso una teoría “la selección natural” realizada en actividades como dibujar, disecar animales y plantas, recoger fósiles y estudiar estructuras arqueológicas con lo cual explica lo que es la transmutación o evolución de las especies.

-Esta teoría fue basada en cuatro principios:

• Los individuos de una misma especie no son todos iguales, presentan variaciones adaptativas.

• Los descendientes heredan los caracteres de sus progenitores de generación y en generación.

• Las poblaciones tienen tendencias a aumentar en progresión geométrica ya que los hijos son más numerosos que los padres.

• A pesar de la súper producción de descendientes, el número de individuos de una población tiende a permanecer constante.

Alfred Russel Wallace:

• Quien estudiara las especie de la flora y fauna llegó también a la idea de “la selección natural”

-Esta teoría fue basada en dos principios:

• El mundo no es estático: Evolucionan las especies, cambian continua y gradualmente; se originan unas y se extinguen otras.

• El proceso evolutivo es gradual y continuo: No consiste en saltos bruscos o discontinuos.

• Los organismos semejantes están emparejados y descienden de un antepasado común.

El aporte de De Vries, Mutacionismo:

Cuando la época en que Darwin publicó la teoría de la selección natural las leyes de Mendel no habían sido difundidas aún.

Darwin dijo que la clave de cualquier cambio en una población era la variación, pero no pudo explicar algunos de sus orígenes. Por esto, no pudo distinguir entre las variaciones ambientales (no heredables) y las variaciones genotípicas (heredables) y propuso, como Lamarck, que las variaciones que se presentaban por el uso y desuso de los órganos (caracteres adquiridos) podían heredarse.

Luego años después, aproximadamente 50 años, hacia 1900; El botánico holandés Hugo De Vries retomó las ideas de Mendel e hizo unos cuantos estudios de genéticas en plantas, de los que determino que las mutaciones ocasionaban la aparición de caracteres inesperados en el individuo.

Estos resultados fueron utilizados por muchos científicos incluyendo a De Vries para la oposición a la teoría de la evolución de Darwin, que postulaba grandes cambios, continuos del fenotipo.

Fundamentos del mutacionismo:

Esta teoría postula que las mutaciones forman parte del verdadero mecanismo de la evolución, porque introducen nuevos cambios en el material genético.

Los principales postulados del mutacionismo son:

• Que la evolución es lo que favorece a las mutaciones.

• La mayoría de las mutaciones son perjudiciales para las especies, y son eliminadas de la población por selección natural, por esto no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com