ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de los derechos después de la recuperación hasta que el gobierno de la intervención militar estadounidense, citaremos un período importante desde 1865 hasta 1924


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  4.663 Palabras (19 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

En el siguiente material hablamos del la evolución del derecho desde la restauración hasta el gobierno de la intervención militar americana, citaremos el importante periodo desde el 1865 hasta el 1924; Lejos de ser una investigación profunda sobre la historia del derecho es más bien un modesto análisis descriptivo de este periodo.

La época que es motivo de análisis en este trabajo inicia con las con las constituciones, los códigos, la justicia y las finanzas y termina con la intervención americana ocurrida en el 1916 hasta el año 1924.

Esperamos que este trabajo sea de gran utilidad ya sea para nosotros como para el lector y que contribuya a la mejor preparación del estudiante de derecho, ya que es de suma importancia el conocer la historia del derecho dominicano.

OBJETIVOS

• Identificar las influencia de las legislaciones en ambos periodos sobre nuestro derecho.

• Explicar las causas y consecuencias de la Intervención Militar Americana desde la visión del derecho.

• Conocer la situación jurídica durante la Intervención.

1.1 LAS CONSTITUCIONES

Cabe decir que las primera constitución dominicana fue del 1844 desde hay asta la fecha se han sucedido muchas constitución que si bien es cierto es que muchas de estas han beneficiado al estado dominicano desde su fundación no meno cierto es que han sabio perjudicar al pueblo con texto dañinos en po- de interés económico mal intencionado que lo que traen como resultado es el perjuicio del pueblo.

Este periodo abarco desde los últimos día de la restauración hasta las días finales e3 Ulises heureaux son 34 anos de inestabilidad constitucional aquí se caracteriza por que los grupos de poder político que sucedían con frecuencia. Esto atraía como resultado que grupo político que se instalaban en el poder trajera consigo su propia constitución adoptada a su antojo y conveniencia.

En el gobierno provisional pus en vigor la constitución de moca del 1858 tan pronto el país se enteró que avía quedado libre de las tropas española trasladaron el gobierno a santo domingo.

Dentro de las diferentes modificaciones se tomaron en cuentas muchas medida democráticas como fueran.

1-la no reelección

2-las elecciones por votos directos.

3-prolongacion del periodo presidencial se estableció la diferencia entre la nacionalidad y la ciudadanía.

4- la emisión del papel moneda

5- la creación del congreso dominicana entra otras cosa que dieron con el desarrollo del país.

En el anos 1866 otra constitución fue puesta en vigencia utilizando la del 1854 como modelo esta restituyo el exilio como pena de hechos políticos.

En el 1868 se implementa otra constitución en el gobierno de Báez, pero esta no conformo a Báez promulgo otra mas severa esto fue en 1872 en esta se impuso la relación presidencial y eliminando la autorización para que las protestantes pudieron celebrar curtos en su templos..

En el 1872 la constitución que se promulgo incluyo el puesto de vice-presidente de la república que n existía en el 1861

2.1 PERIODO 1865-1924

Entre 1865 y 1900, surgieron en el país unos 30 gobiernos, de los cuales únicamente 11surgieron de elecciones, muchas de ellas puras farsas, como las que se celebraron bajo la dictadura de Heureaux, los demás gobiernos surgieron de asonadas, revoluciones o acuerdos políticos. El sistema judicial y de organización de los tribunales tampoco sufrió variaciones de importancia.

Merecen destacarse solo 3 hechos de gran importancia durante ese periodo:

-La traducción al castellano en 1884 de los Códigos Franceses

-El sometimiento del país a la injerencia de banqueros, inversionistas y gobiernos extranjeros a través de concesiones, tratados y empréstitos.

-El gradual cambio en el sistema de tenencia de la tierra, principalmente en la región este del país.

2.2 LA JUSTICIA

Para la administración judicial, se declaro provisionalmente en vigor la antigua Ley Orgánica de los Tribunales del año 1855, mientras se preparaba la definitiva. Esta última fue dictada en octubre de 1866, con el nombre de Reglamento Organizo _Judicial, siendo la primera Ley de Organización de los Tribunales de la Segunda Republica.

El citado reglamento orgánico previo la existencia de una Suprema Corte de Justicia compuesta por un Juez Supremo y cuatro Jueces Titulares y por un Ministro Fiscal. Esta Corte era únicamente un tribunal de apelaciones contra las decisiones de los tribunales de primera instancia y no tuvo funciones de Corte de Casación.

En cada provincia y en el Distrito Marítimo de Puerto Plata, se crearon Juzgados de Primera Instancia para conocer en primer grado los asuntos que le atribuían los Códigos y leyes en vigor, así como para recibir las apelaciones de las sentencias de los Alcaldes, cuando estas procedían. En nivel inferior del sistema judicial estuvieron los Alcaldes Comunales, existiendo también los Consejos de Guerra para los delitos bajo el Código Penal Militar.

En 1873 se dicto una nueva ley Orgánica de los Tribunales con algunas diferencias sobre la anterior. . En esta nueva etapa, a la Suprema Corte de Justicia se le dieron ciertas funciones como Corte de Casación, además de servir como tribunal de apelaciones de las decisiones de primer grado. La ley estableció también dos tribunales de primera instancia para toda la republica, uno en Santiago y otro en Santo Domingo. Esta ley de 1873 tuvo corta vigencia pues se evidencio que dos tribunales de primera instancia para todo el país no era suficiente, y fue derogada en 1874. La nueva se puso en vigor en 1875,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com