ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del derecho romano a través de sus formas de gobierno


Enviado por   •  30 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Materia:

Historia del Derecho I

Docente:

Fernando Barcenas de Robles

Tema:

Evolución del derecho romano a través de sus formas de gobierno

Fecha de Entrega:

17/09/22

Introducción

El objetivo principal de este ensayo es explicar el origen de Roma, tanto sus antecedentes jurídicos, como también el derecho que tenía su república en aquel entonces y por último cómo surge el derecho durante su imperio.

Con respecto a la Antigua Roma, fue fundada en el año 753 a.C. y se encontraba en la región central de Italia y el Río Tij. En el año 117 d.C. surge el auge del imperio romano; con respecto a los antecedentes jurídicos de esta época podemos encontrar que Roma se convirtió en una superpotencia y moldeó la denominada civilización occidental.

Otro punto también importante es el derecho en la República, este derecho se estableció para moderar las demandas de los plebeyos y gracias a este código el derecho romano fue sagrado. Ahora bien hablaré como fue el nacimiento del derecho en el imperio romano, nace de las costumbres y también es un modelo para regular la paz social en aquel entonces.

Origen de Roma

Primeramente Roma no determinaba una constitución y los que gobernaban en aquel tiempo eran los Reyes. El Rey tenía todo el poder en sus manos, en  pocas palabras era el jefe del ejército, el magistrado que daba justicia, etc.

La Antigua Roma tuvo tres periodos principales, los cuales fueron los siguientes: Monarquía ( 753 a.C. - 510 a.C.) , República ( 509 a.C. – 29 a.C ) , Imperio ( 27 a.C. - 470 d.C. ).

En el primer periodo que fue la Monarquía, gobierna una serie de siete reyes, el primer rey de esta época fue Rómulo quien fue el primer rey y fundador de Roma. Dirigió Roma por 37 años, cuando muere Rómulo, Numa Pompilio entra para ejercer el poder en Roma , fue amante de la paz, por medio de tratados estableció la paz con los pueblos comarcanos y gracias a todo esto Numa Pompilio creó la división del año según el curso de la luna y ejerció su mandato  de rey por 43 años.El tercer rey de Roma fue Tulo Hostilio quien fue un monarca muy corrupto, ya que al entrar al reinado de Roma comenzó declarando una guerra hacia los albanos y al término de esta guerra incorporó a Alba como territorio de Roma. Gracias al carácter de Tulo Hostilio fueron creciendo por tener más territorio que los pueblos vecinos y su reinado duró 32 años. El cuarto rey fue Anco Marcio, logró otorgar la ciudadanía romana a los habitantes. Roma extendió su territorio hasta el mar y su reinado duró 24 años. Los siguientes 3 reyes fueron etruscos ( fue el nombre de una civilización en Roma). El quinto de rey fue Lucio Tarquino Prisco, quien fue el nieto de  Numa Pompilio, Lucio denominó a cien nuevos senadores y el que les puso el Rey fue paires minorum gentium y su reinado duró 38 años. El sexto rey de Roma fue Servio Tulio, fue proclamado rey gracias a la intervención del senado, Tulio crea la llamada reforma serviana y duró como rey 44 años. El último rey fue Lucio Tarquino el Soberbio, redujo el número de senadores y reino por 25 años.

El Senado en aquel tiempo fue una asamblea que ponía orden yendo de la mano con la política de aquel entonces. Surgen los patricios quienes eran los que decidían por el pueblo para tener un nuevo rey.

Antecedentes Juridicos

Por otra parte, algunos antecedentes más importantes en los primeros inicios de Roma son los siguientes: la creación de la Ley de las XII tablas en el 304 a.C. , asimismo también se creó el primer código de leyes de la Antigüedad y por ende se proclamó el Corpus Iuris Civilis.

El derecho en la república

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (240 Kb)   docx (196.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com