ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ex Convento Y Templo De La Asunción De Mama


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 2

TEMPLO Y EX CONVENTO DE ASUNCIÓN

(MAMA)

Ubicación

Se encuentra en la zona centro del estado y colinda con los siguientes municipios: al norte con tekit, al sur con mani, al este con chumayel y al oeste con chapad.

Historia

Se cree que mama significa “no, no” en maya, porque según la leyenda, a la llegada de un misionero los nativos le negaron asilo la palabra “ma, ma”. El misionero, al informar a sus superiores, castellaniza las voces formando una sola palabra: mama. La población perteneció en la época prehispánica al cacicazgo de Tutul Xiu y después de la llegada de los españoles forma parte de la encomienda a cargo de juan Aguilar, en 1580. La iglesia de la asunción, de considerables dimensiones, proporciona la sensación de solidez común a todas las costumbres religiosas de la península. En este caso, el templo y ex convento fue una de las construcciones religiosas que los franciscanos tuvieron como sitios de “visitación”. El catalogo… cita la construcción “probablemente a fines del siglo XVII”; también se encuentra como fecha de la fundación del convento el año de 1612. Posteriormente, se le nombro vicarias el 25 de abril de 1617. La primera etapa costo del convento y de la capilla abierta. Constaba de dos patios, distribución nada común en la región.

ARQUITECTURA EXTERIOR

Se cree que la iglesia de mama es la más antigua por lo menos de “la ruta de los conventos”. Tiene un interesante campanario a modo de carillón, en la parte posterior se encuentra el convento, y sobre un pequeño montículo fortificado se advierte una noria. El templo es de un solo cuerpo y la nave de medio cañón. Su portada, que se le ubica en el estilo barroco rico, es una de las más ornamentadas de esta zona; el acceso tiene arco de medio punto y jambas. Arriba se encuentra la ventana del coro; el arco, el friso y el marco de la ventana del coro están cubiertos con armoniosos relieves de figuras vegetales y formas geométricas. A los lados, sobre el entablamento, hay unos pequeños tigres rampantes y la fachada termina en una espadaña escalonada con seis vanos. La puerta principal de la iglesia, enmarcada como ya mencionamos con piedra tallada con motivos florales, vegetales y orgánicos, remata en un nicho donde se encuentra una estructura en piedra de la virgen de la asunción, patrona del recinto.

ARQUITECTURA INTERIOR

El interior del templo es muy armonioso, con una solo nave con bóveda de cañón. Llaman la atención sus capillas, socavadas en el gran espesor del muro, de las cuales siete tienen pequeños retablos. En el interior destaca el arco del sotocoro.

PIEZAS PRINCIPALES

El retablo principal y a las capillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com