ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templo Mayor


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 7

La zona arqueológica y el Museo del Templo Mayor se encuentran en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de México, muy cerca de la Plaza de la Constitución o Zócalo. La entrada y la taquilla se ubican en la calle del Seminario número 8, en la Plaza Manuel Gamio, a un costado de la Catedral Metropolitana. El Museo del Templo Mayor abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987. Su creación fue consecuencia de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor en su primera temporada, entre 1978 y 1982, las cuales se hicieron bajo la dirección de Eduardo Matos Moctezuma y permitieron recuperar diversos vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan y de algunos edificios aledaños. Todo ello dio origen a la iniciativa de edificar un museo de sitio para exhibir dicha colección y, al mismo tiempo, complementar la visita de la zona arqueológica.

Pero, ¿Por qué el interés en esta zona arqueológica? El Templo Mayor era el edificio más importante de la ciudad de Tenochtitlan, ya que en él se realizaban las principales ceremonias religiosas. Según el pensamiento mexica, este templo fue construido en un lugar donde confluyen los cuatro puntos cardinales y los tres niveles del cosmos, el cielo, la superficie de la tierra y el inframundo. Su construcción se realizó en siete etapas y con el paso del tiempo el Templo alcanzó una altura aproximada de 60 metros.

El principal mito azteca que caracteriza a estos vestigios es el nacimiento de su dios tribal Huitzilopochtli en el cerro Coatepec (náhuatl: Montaña de las serpientes). En este mito, el embarazo "milagroso" de la diosa madre Coatlicue enfurece a su hija Coyolxauhqui y a sus cuatrocientos hijos, los Centzon Huitznahua. Cuando deciden matar a su madre, ella parirá en la misma cumbre de Coatepec a Huitzilopochtli que desmiembra a su hermana y arroja los pedazos por la montaña. Luego persigue a sus hermanos y les extermina. Es por este dios que los mexicas después de una migración, encuentran una señal que es un águila parada sobre un nopal devorando a una serpiente y se asientan en un islote donde comienzan a construir Tenochtitlan.

El recorrido de la zona arqueológica se divide en 6 secciones:

• Etapa IVb. Gobierno de Axayácatl (1469-1481 d.C): En esta sección se puede contemplar la plataforma de la cuarta etapa constructiva de la pirámide, con su escalinata doble que conducía a la parte alta donde estaban los adoratorios.

• Etapa II Gobierno de Itzcóatl (1427-1440 d.C): en esta etapa se encontraban varias esculturas reclinadas que representaban a los Centzonhuitznahua; quienes lucharon contra Huitzilopochtli.

• Etapa III Gobierno de Acamapichtli, Huitzilíhuitl y Chimalpopoca (1376-1427 d.C): es la sección más antigua, lugar dedicado a Huitzilopochtli (dios de la guerra y el sol), se encuentra la piedra de los sacrificios, en la cual los guerreros eran sacrificados en honor al sol. También encontramos un lugar dedicado a Tláloc, dios de la lluvia y la agricultura. En este lugar aun se puede apreciar los muros de adoratorio que conservan restos de pintura

• Etapa VI Gobierno de Ahuítzotl (1486-1502 d.C): Encontramos la sexta etapa constructiva, en la que podemos observar tres adoratorios, restos de pisos de diferentes etapas y el acceso a la Casa de las Águilas.

• Etapa V y VI Gobierno de Ahuítzotl y Moctezuma II: Se encuentra el edificio de la Casa de las Águilas; su estilo es tolteca y está integrado por varios cuartos de los cuales solo se pueden observar tres. Este lugar sólo podía ser visitado por la nobleza ya que era un lugar donde los sacerdotes llevaban a cabo ceremonias religiosas de tipo privado, como oraciones, recogimiento espiritual, ayunos y auto sacrificio.

• Etapa VI Gobierno de Ahuítzotl: Podemos observar tres adoratorios; el primero es el Templo Rojo que conserva un estilo teotihuacano ya que esta decorado con elementos de Xochipilli, dios de la música y las flores. El segundo es el altar Tzompantli, el cual llama la atención de todos los visitantes ya que está decorado con cráneos de piedra porque representa el Mictlan o lugar de los muertos. Y el tercero es un altar que sugiere el camino del Sol.

Al final del recorrido podemos encontrar el Museo del Templo Mayor, el cual fue inaugurado por el Ex presidente Miguel de la Madrid en 1987 y el diseño es de la autoría del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, dicho museo cuenta con 4 niveles dividido en 8 salas.

Al entrar al museo nos encontramos con el vestíbulo donde podemos encontrar exposiciones temporales, a mi parecer lo más impactante en este sitio es el muro de cráneos, el cual es una magnifica representación del Tzompantli que originalmente estaba hecho de cráneos humanos. Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com