ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templo Mayor


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 4

En el vestíbulo del Museo del Templo Mayor el visitante podrá disfrutar de las exposiciones temporales y muestras trimestrales, a través de las que se dan a conocer las continuas investigaciones realizadas en el marco del proyecto arqueológico.

Además, en este espacio de interacción con los visitantes se realizan actividades especiales. Es recomendable consultar la cartelera.

Por otro lado, el muro de clavos cráneo es una presentación museográfica de magnífica realización, que evoca el Tzompantli, el cual originalmente estaba hecho con cráneos humanos.

Los clavos que conforman este muro son originales y fueron encontrados durante las excavaciones arqueológicas realizada a partir del año de 1978.

Esta sala tiene por temática los trabajos realizados en el centro de la Ciudad de México, en el área que ocupó el Recinto Ceremonial de Tenochtitlan.

Los hallazgos van desde finales de la época colonial hasta los realizados por el Programa de Arqueológía Urbana.

En esta sala, el visitante podrá conocer los artefactos y esculturas encontradas a lo largo de la historia de las exploraciones en el centro de la Ciudad de México. Destacan la cabeza en basalto del dios Xólotl encontrada en Las Escalerillas, el Águila Cuahxicalli localizada en la Casa del Marques del Apartado, los recientes hallazgos realizados en la Catedral Metropolitana, así como tres ejemplos de los principales tipos de ofrendas encontradas en el edificio más importante de los mexicas: el Templo Mayor.

Programa de Arqueología Urbana

El Programa de Arqueología Urbana estudia los siete siglos de historia acontecida en el área que ocupara el Recinto Sagrado mexica, mediante la realización de excavaciones de rescate o salvamento arqueológico, en varios inmuebles y predios del Centro Histórico de la Ciudad de México. En todos ellos se han registrado datos importantes que están siendo integrados, destacando los obtenidos en la Catedral, el Sagrario Metropolitano y en la Casa de las Ajaracas. Este programa de investigación, que combina los esfuerzos de especialistas de las más diversas disciplinas, está dirigido por Eduardo Matos y supervisado por Álvaro Barrera.

De todos los hallazgos realizados en el marco de este programa, resulta de particular importancia la localización de cerámica tolteca de la fase Tula (900-1000 d.C.), la ubicación del Juego de Pelota más importante del Recinto y siete ofrendas dedicadas a Tláloc, encontradas en las casas de las Ajaracas y Las Campanas, estas últimas construidas sobre la plataforma del Templo Mayor.

Entre los descubrimientos más tempranos destacan los monolitos de Coatlicue y la Piedra del Sol (realizados en los años de 1790 y 1791 respectivamente).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com