ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templo Mayor


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 11

1.- Realice la revisión del letrero que se localiza en la entrada del templo mayor.

En la lengua náhuatl la palabra México-Tenochtitlan significa "el tunal divino donde está Mexitli".

Tenochtitlan: Del análisis de estas palabras desprendidas del significado de las palabras tetl, piedra y la palabra nochtli, tuna que integrado a la palabra que determina "abundancia", tlan se construye la palabra tunal. Según ilustra el Códice Borgia la palabra piedra tetl en este caso tiene un singular significado: la piedra donde esta posado el tunal significa "Corazón de la Tierra" ya que la forma con la cual se representa se asemeja a la forma de un corazón humano doble. El nopal, de donde se derivan las tunas, nace directamente de la diosa de la Tierra, Teocalli.

2.-Realice la consulta en el espacio de la entrada y anote los hallazgos mas resientes en la zona arqueológica.

Es uno de los trabajos realizados por la PAU (proyecto arqueólogo urbano) y el proyecto templo mayor, debajo del templo mayor, debajo del centro cultural español , se encontraron los restos de lo que fuera ben tiempos prehispánicos, la escuela calmecac, mismo que tenia por adornos de fachada unas almenas en formas de gotas o muy semejante, este descubrimiento se realizo al llevar a cabo la consolidación de los basamentos de dicho centro cultural.

Desde la inauguración de dicho centro arqueológico del templo mayor no han dejadlo de realizarse descubrimientos significativos para el entendimiento de la cultura mexica.

El Calmecac (del náhuatl calli 'casa', mecatl 'morador' y -c 'lugar') era la escuela para los hijos de los nobles aztecas. En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. Habían maestros especiales que les enseñaban la tradición, y leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno.

3.- ¿Cuál fue el centro fundamental u ombligo de Tenochtitlán y por qué?

Se asemeja al GRAN TEOCALLI, lo primero que hacen los mexicas al sentarse Tenochtitlán es realizar el templo a su dios, se funda de esa manera el centro u ombligo, es decir el área sagrada del que partían las cuatro divisiones de la ciudad. Se reproduce el orden cósmico, la visión que el mexica tiene del universo, considerando al templo mayor como centro fundamental, de ahí el valor de la cosmogónica.

4.- ¿A qué Dioses se dedico el templo mayor?

A los dioses tutelares de los mexicas, es decir Huitzilopochtli y a Tlaloc.

El sector norte del templo mayor de Tenochtitlán estaba dedicado al Dios Tlaloc *señor del agua y fertilidad*. Representaba el elemento principal de la actividad agrícola, base de la economía mexicana.

La presencia de esta deidad refleja el culto tan importante que se tenía en México prehispánico al agua y a la agricultura.

Sin embargo, no representa solo la vida, un dios que también castiga al hombre con heladas, granizo aguas malas etc.

Tiene el poder de destruir, por lo tanto es una deidad de vida y de muerte.

El sector sur del templo mayor de Tenochtitlán estaba dedicado a Huitzilopochtli*Dios de la guerra y de los mexicas*, el ultimo escalón del basamento sobre una pequeña cabeza de piedra grabada al glifo con dos conejos que tal vez correspondan al año 1390, en la que la explanada del acceso al adoratorio podemos ver la piedra de los sacrificios que es un tajón de tezontle negro , encontrada en el piso, en esta piedra inmolaban a seres humanos ofrendaban su corazón al sol, alimento divino bajo la piedra de los sacrificios se descubrió una ofrenda de una etapa constructiva anterior.

Tlaloc

Huitzilopochtli

5.- ¿Qué animales se asocian a las deidades Tlaloc y Huitzilopochtli?

Para el Dios Tlaloc se asociaba con el caracol y con animales acuáticos para el dios Huitzilopochtli con el colibrí.

6.- ¿Cuál es el mito que justifica que le templo mayor se ubicara en la cima del edificio a Huitzilopochtli, Coyolxauhqui al pie del mismo templo al pie del mismo templo?

Cuenta ese mito que Coatlicue, la madre de los Dioses, estaba barriendo el Cerro Coatepec, cercano a tula, cuando descendió de lo alto una pelotilla hecha de plumas; ella la guardo en su falda, junto a su vientre, lo que la dejo embarazada. Sus hijos se enojaron bravamente y dijeron:

-¿Quién la empreño, que nos infamó y avergonzó?- mientras Coyolxauhqui gritaba: -Hermanos maternos a nuestra madre por que nos infamó, habiéndose a hurto empeñado. Coatlicue se atemorizó, pero su hijo nonato la consolaba desde su vientre diciéndole:

-No tengas miedo porque yo sé lo que tengo que hacer.

Los hijos, torciendo y atando sus cabellos al estilo de los hombres valientes, avanzaron con todas sus armas, papeles, cascabeles y dardos en tanto que un mensajero avisaba al niño del proceso de su marcha. Cuando llegaron al lugar donde estaba Coatlicue nació Huitzilopochtli armado de una rodela, un dardo y una vara de color azul; tenía un penacho en la cabeza, su pierna izquierda era delgada y estaba emplumada, y brazos y brazos y muslos traía pintados de azul.

Con una culebra de teas despedazo a Coyolxauhqui, la tiro lejos y su cabeza fue a dar a la sierra; luego mato a casi todos sus hermanos, sin escuchar sus ruegos, y los arrojo a Huitztlampa.

Su cuerpo Coyolxauhqui quedo desmembrado; así es como se representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com