ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excesos territoriales en España a causa de la expansión territorial, nuevas ciudades dispersas y planteamiento urbano, en la década de 1997-2007


Enviado por   •  7 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

Excesos territoriales en España a causa de la expansión territorial, nuevas ciudades dispersas y planteamiento urbano, en la década de 1997-2007

Luis Fierro (00322739)

Universidad San Francisco de Quito

ESP-1001 - Escritura Académica

Profesor: Alberto Rengifo Hidalgo

22 de octubre de 2020

Excesos territoriales en España a causa de la expansión territorial, nuevas ciudades dispersas y planteamiento urbano, en la década de 1997-2007

Entre 1997 y 2007 España tenía una de las economías más solventes y estables de Europa, por lo que se requería mucha mano de obra para satisfacer demanda laboral y construcción de bienes inmobiliarios; esto causó que en el país ibérico se desarrolle una expansión territorial debido a la gran acogida que tuvo de inmigrantes de todo el mundo. La principal necesidad de estos inmigrantes fue techo y vivienda, y es ahí donde se crean las ciudades dispersas, que con el transcurso del tiempo han logrado posicionarse como zonas urbanas.

La entrada de personas que proceden o nacieron en otro lugar, a un país o región se lo considera inmigración. En la década de 1997, este fenómeno fue muy relevante dentro de la población demográfica de este país, ya que el acceso a España era menos complicado, tomando en cuenta que mantenían un buen estado social y económico donde podían brindar empleos a miles de extranjeros, como sucedió en esos años.

La burbuja inmobiliaria en España, como lo explica, José García Montalvo (2003) Profesor del departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra e investigador asociado del IVIE fue:

Una burbuja inmobiliaria es una situación en la que los precios de la vivienda son inestables, pues se basan fundamentalmente en las expectativas que los compradores e inversores tiene sobre un crecimiento rápido y sostenido de los precios en el futuro. (p. 3)

Concretamente es el crecimiento excesivo e irrazonable de los bienes raíces o bienes raíces, generalmente causado por la especulación.

La última crisis inmobiliaria no es algo fuera de lo ordinario en España donde lo enfatiza Pedro Górgolas (2017), Profesor de Urbanismo de la Universidad de Sevilla, “en los últimos cincuenta años, su crecimiento económico se ha apoyado en la secuenciación de tres booms inmobiliarios –el tardofranquista (1963-1973), el neodemocrático (1985-1992) y el vinculado al cambio de milenio (1997-2007)” (p.7). Como se puede apreciar España ha tenido y tiene actualmente una notable dependencia de este sector.

Cuando se habla de una expansión territorial, abarca la acción de desplegar, esparcir o extender, logrando mayor amplitud territorial para la creación de bienes con fines de vivienda o lucro.

Tellez & Sánchez (2017), mencionan que la extensión territorial es “la amplitud de terreno con fines de realizar o edificar viviendas para beneficio propio o para mantener algún estado o bien económico, dónde se da por el incremento de población” (p. 6).

Durante todo ese lapso España acogió a muchos inmigrantes, dándoles un trabajo estable y con el crecimiento, acogida a estás urbanizaciones, se convirtieron en ámbitos urbanos. Donde Eva Monclús Ingeniero de soporte de software  profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya, dice:

Se considera las ciudades dispersas como suburbanizaciones y nuevas periferias con el objetivo de dar vivienda a personas llegadas de otros países. Abarca superficies y límites físicos de la ciudad, los mismos que se han hecho inherentes con el constante avance que ha tenido España en la década de 1997 y 2007 (Monclús, 2017, p. 9).

Entre estas ciudades dispersas, se creó la “ciudad mediterránea” que está asociada a la compacidad de conformación, llena de diversas actividades y con aglomeraciones urbanas.

A las ciudades dispersas de España también se le conoce como ciudad difusa, En donde abarca una relación entre el urbanismo y la movilidad urbana donde integra entrelazamientos distintos agentes sociales. Eso se dio por el incremento y la acogida que España dio a inmigrantes donde crearon sus viviendas en ciudades mediterráneas, donde las distancias son más cortas, a comparación del uso de suelo que hacen en los equipamientos básicos de esta ciudad, y cuando se habla de acercamientos se refiere al lugar de estudio trabajo, donde incluso su transporte era mucho más sencillo ya que utilizaba bicicleta o simplemente se movilizaban caminando (Rauss, 2008, p. 11).

Las ciudades dispersas que se crearon, mediante la expansión territorial para acoger inmigrantes acabados de llegar de otros estados fueron, Lleida, Guarromán, Aviente, Guasa, Seno, La Pera, Machacón, entre otras, donde es importante mencionar que, la llegada de extranjeros fue masiva y por esta razón estas ciudades dispersas, tomaron lugar para ser consideradas urbanas.

Una de las ciudades más relevantes y considerada como ciudad dispersa es la ciudad de Lleida, ya que mencionan que la dispersión afecta en especial a áreas metropolitanas como Murcia, Cáceres, Coruña y Oviedo. Es muy importante mencionar la dispersión urbana, ya que no se ha dado la debida importancia a estas causas, y esta afirmación se realiza gracias a los estudios de la estructura económica de los factores geográficos y climáticos de las ciudades españolas aledañas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com