ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Neurocioencias En El Exilio Español De México


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y

TECNOLOGICOS Nº 13

``RICARDO FLORES MAGON´´

LEAMOS LA CIENCIA PARA TODOS

LAS NEUROCIENCIAS EN EL EXILIO ESPAÑOL EN MEXICO

GARCIA AZUARA BIBIANA MONSERRAT

NOVIEMBRE 2011

¿Las neurociencias nos sirven en el ámbito escolar?

En el libro de las neurociencias Rafael Méndez explica que a sus quince años comenzó su carrera universitaria y que la terminó en medicina a los veinte años pero él no tuvo la culpa porque en ese tiempo él no opinaba sobre su formación y no podía hacerlo ya que su familia o el cura del pueblo era quien determinaba que es lo que estudiaría. Después de esto él se empezó a interesar por la investigación científica y fue así como trascendió a ser una persona reconocida por sus aportaciones sobre las neurociencias.

Como lo menciona Don Rafael Méndez que aunque él no pudo escoger su carrera aun así le gustó mucho estudiar sobre las neurociencias. Yo pienso que si nos sirven las neurociencias en el ámbito escolar porque si hacemos énfasis en la carrera de medicina es esencial saber sobre éstas o en cualquier carrera, es importante ya que en alguna ocasión nos ayudaran para desempeñar diferentes actividades o trabajos.

El libro de las neurociencias expone que las ciencias han alcanzado un gran desarrollo en estas últimas décadas. Las neurociencias se refieren como el conjunto de disciplinas, tales como la morfología, la anatomía, la farmacología, la fisiología, incluyendo la biofísica, la neuroquímica y la patología que estudian el sistema nervioso, normal o alterado.

Se da a conocer la biografía de cinco médicos investigadores que llegaron a México en los años cuarenta, exiliados después de la Guerra Civil Española. Se dedicaron a la investigación y a la enseñanza en México en distintas instituciones destacadas.

Rafael Méndez

Nació en Lorca en 1906 y murió en México en 1990. Era farmacólogo y durante un tiempo se dedicó a la política.

Rafael Méndez estudió la carrera de medicina en Madrid a muy corta edad pues ingreso en la facultad a sus quince años en el año de 1921 y ésta la termino a los veinte años en junio de 1927; lamentablemente él a su temprana edad hacía lo que le indicará su familia, no había atención a su preparación o a sus oportunidades.

Comenzó a interesarse por la investigación científica a través de personas reconocidas e importantes de la investigación.

En uno de sus cursos comenzaba a trabajar en el laboratorio de Teófilo Hernando que nos cuenta lo que sintió: ``encontré en él el cariño que cualquier joven anhelaba para su correcta inducción´´ Rafael tuvo el privilegio de recibir trato de Don Teófilo y también de la farmacología y la terapéutica, desde ese tiempo allí aprendió junto con sus compañeros lo que es la comprensión y el amor, liberalismo al igual que buenas maneras. Se dedicó a hacer un posdoctorado en el campo de la fisiología y la farmacología en Alemania.

Dionisio Nieto

El doctor Dionisio Nieto nació en Madrid el 13 de marzo de 1908. Se doctoró en medicina en la universidad Complutense de Madrid a los 24 años. Tuvo la fortuna de que le otorgaran una beca para que continuara sus estudios en Alemania.

Nieto le gustaba dar sus clases de neuroanatomía con la enfermedad de Alzheimer y el hipocampo; y la amígdala del lóbulo temporal lo relacionaba con la epilepsia.

Dionisio Nieto escribió un artículo que provocó una disputa en el medio psiquiátrico Iberoamericano que fue titulado Quimioterapia del Delirio de Los Celos en 1961, éste expone que define y refiere diversos tipos de ideas delirantes y para esto hace una distinción en delirios que se pueden encontrar una causa psicológica y en los que no se puede encontrar posible esto y llega a la conclusión en que muchos estados delirantes, sumamente rebeldes a la psicoterapia y al reconocimiento por el mismo paciente se deben a un trastorno funcional bioquímico no a un factor psicológico.

El doctor Nieto estaba muy bien informado de los últimos hallazgos en lo que conocemos como las neurociencias fue por eso que su vida trascendió y ahora hablamos de él.

Isaac Costero Tudanca

Nació en Burgos el 9 de diciembre de 1903. Fue anatomista y patólogo distinguido.

Una aventura científica que tuvo a muy temprana edad fue gracias a la constancia y energía de su padre porque él fue quien le recomendó la carrera de medicina, él mismo relata que cuando era pequeño lo llevo al primer laboratorio de análisis clínicos fundados por sus primos, los hermanos Muniera, esto tuvo un fructífero principio y lamentablemente un trágico fin ya que gracias a la Guerra Civil Española sufrió dificultades al igual de que estaba lejos de su mujer e hijos hasta que se pudieron encontrar en Bayona fue allí donde se enteró del lamentable destino de sus amigos y maestros que fueron asesinados a palos.

Isaac Costero realizó el primer film en el mundo, sobre el comportamiento de la micro- glía de encéfalo humano, en cultivo. Costero fue un hombre con una enorme pasión por la investigación cerebral y a pesar de los acontecimientos que en aquel tiempo se vivían se las arregló para hacer lo que a él le gustaba sin olvidar a su familia.

Ramón Álvarez-Buylla

Nació en Oviedo en 1919. Después de una fructífera vida como investigador y formador de investigadores, murió a los 80 años en 1999. El estado de Colima, creó un fondo que lleva su nombre, destinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com