ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad demográfica


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE

(LA CANTUTA)

CURSO:

REALIDAD NACIONAL.

PROFESOR:

TEMA:

REALIDAD DEMOGRÁFICA

CICLO: AULA:

I 4 - A7

ALUMNOS:

AÑO: 2013

DEMOGRAFÍA

Ciencia cuyo objetivo es el estudio de las poblaciones humanas, trata de su dimensión, estructura, evaluación y caracteres considerados desde el punto de vista cuantitativo. Por lo tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dimensión de las poblaciones humanas y la ley que rigen estos fenómenos. Demografía técnica básica con la que se desarrolla la geografía de población.

Características Demográficas

Como señala Robert y Botella (1995) durante mucho tiempo se consideró como prototipo de jugador patológico a un hombre, varón, de raza blanca, con nivel cultural medio-alto y de mediana edad. Este perfil se extrajo a partir del estudio de la población que acudía a tratamiento, no correspondiendo con los datos más actuales, que comprenden también a aquellos identificados en los estudios epidemiológicos y que no buscan tratamiento.

• Sexo

Sigue habiendo predominio de hombres, aunque las diferencias entre sexos no son tan marcadas en los estudios epidemiológicos como en los clínicos. En el primer tipo de estudios la distribución por sexo de los jugadores patológicos suele estar en torno a dos hombres por cada mujer.

Estas diferencias parecen incrementarse en el caso de la población adolescente, llegando incluso a ser una relación hombre-mujer de 4:1 para los jugadores patológicos y de 3:1 para los jugadores problema. En los estudios del ámbito clínico se registra una mayor desproporción en cuanto al sexo, siendo por lo general de 9 o 10 hombres por cada mujer.

Según los estudios llevados a cabo en España, también existen diferencias respecto al sexo de los jugadores en función del tipo de juego considerado. Así, por ejemplo y como generalidad, a las máquinas tragaperras juegan más hombres que mujeres, y en cambio al cupón de la Once o a las loterías diarias juegan más mujeres.

• Edad

En cuanto a la edad, los datos de los estudios epidemiológicos apuntan que se da en todas las edades, si bien con mayor frecuencia entre la gente joven, entre los 18 y 30 años, que constituye del 30 al 40 % de los jugadores identificados.

En cambio, es muy reducido el porcentaje de estos jóvenes que acude a tratamiento. Así en el estudio de Volberg y Steadman (1988), el porcentaje de jugadores patológicos menores de 30 años es del 38%, mientras que sólo constituye el 18% de los que acude a tratamiento. Las razones por las que el número en esta población es elevado, proceden de la exposición a modelos, en especial familiares, de juego patológico, y por la toma de contacto y participación en juegos con máquinas recreativas sin premio en edades muy tempranas.

• Clase Social

La legalización y proliferación del juego han ocasionado que los juegos de azar estén hoy al alcance de personas de todas las clases sociales, de modo que en todas ellas se dan por igual tanto la conducta de juego con los jugadores.

Sin embargo, parecen existir distinciones en función de los diversos tipos de juego. Por ejemplo, entre los jugadores de casino predominan las personas de clase alta y media-alta, mientras que las máquinas recreativas con premio causan mayores estragos entre las clases sociales medias y bajas. El juego de Bingo es más propio de la clase media.

• Nivel de Educación

Los primeros estudios señalaban que los jugadores patológicos tenían un nivel de educación equivalente al promedio de la población o incluso mayor, como ocurre con el nivel de inteligencia, pero esto parece ser más bien una característica de los que acuden a tratamiento. La mayoría de los estudios epidemiológicos posteriores indican que, al igual que la clase social, el juego patológico parece afectar a gente de todos los niveles por igual. (Becoña, 1991, 1993)

• Estado Civil

En líneas generales, los estudios parecen apuntar sistemáticamente a una mayor relevancia del juego patológico entre las personas solteras, divorciadas, separadas y viudas que entre las casadas. (Becoña, 1991-1993).

Parece como si el estar casado actuara de alguna manera como elemento de contención con respecto al desarrollo de este problema. Pero aunque en proporción mayor el número de jugadores solteros que casados, son éstos los que con más frecuencia acuden a tratamiento. Los estudios en el ámbito clínico señalan que, de las personas en tratamiento por problemas de juego patológico, entre el 50% y el 70% están casadas. Como señalan Ochoa y Labrador (1994), la familia o pareja puede cumplir un papel importante bien previniendo el agravamiento de conductas de juego, bien empujando a las personas que ya han desarrollado problemas de juego patológico a acudir a tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com