ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploracion Y Conquista Del Territorio Venezolano


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 5

Antes del movimiento de independencia las colonias estaban divididas en virreinatos y capitanías generales, tenían límites generales no precisos, debido a que todo era parte del territorio español. Cuando Venezuela pasó a formar parte de la República de Colombia en el año 1821 quedó asentado que el territorio de esta nación era el mismo que comprendía el antiguo virreinato de Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela.

Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar Venezuela al separarse de la Nueva Granada, fue fundamentalmente la delimitación de las fronteras. Cuando determinó en la constitución de 1830 que todo el territorio de Venezuela iba a comprender lo que le habría correspondido a la capitanía general de 1810, no fue fácil fijar los límites. Fue entonces necesario establecer conversaciones con Colombia,

Brasil e Inglaterra (Guayana inglesa). Con cada país se han firmado tratados, o se han sido dictados laudos o arbitrajes sobre el problema.

Colombia

Las conversaciones con este país se comenzaron a realizar en 1833 durante la presidencia de Páez. En ese año el ministro venezolano Santos Michelena firmó en Bogotá con Lino Pombo el tratado sobre la línea fronteriza. Éste fue ratificado por Colombia, no por Venezuela. En el tratado se establecía la línea fronteriza a partir del cabo Chichivacoa, en la costa norte de la Guajira, hasta un extremo de la frontera con Brasil. El congreso de 1840 lo rechazó por considerar que la frontera debía partir del cabo de la Vela y no del que ellos proponían.

En el año 1874 y 1875 bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, su padre Antonio Leocadio Guzmán presenta un proyecto donde se hace la máxima reclamación venezolana, que hasta esa fecha se había hecho, pero no se llegó a acuerdo alguno

En 1891 se produjo el laudo arbitral español donde el límite tratado por este laudo hizo que Venezuela perdiera alrededor de 150.00 Km2 en la zona sur. La reina española Maria Cristina dictó el fallo cediendolo a Colombia la Guajira que era antes venezolana.

En 1922, se dio el laudo Suizo donde confirmó la frontera establecida por el laudo Español y en 1941 fue firmado el tratado final que estableció la frontera actual entre los dos países.

Sin embargo, en las convenciones de Ginebra en 1958 sobre derechos de mar, Colombia pidió delimitar sus aguas territoriales dentro del golfo de Venezuela, esto conlleva a reanudar el problema fronterizo. La posición asumida por diversos sectores es que Venezuela no puede compartir el dominio de las aguas interiores del golfo, las cuales no pueden jamás ser traspasadas, ni cedidas, ni arrendadas, ni enajenadas a potencias extranjeras.

Inglaterra

Las conversaciones con este país fueron para discutir los problemas fronterizos con Guyana, actual Guyana Esequiba. En 1899 un laudo arbitral en París falló a favor de Inglaterra cediéndole la Guayana Esequiba, aún Venezuela reclamó el despojo de 160.000 Km2.

Inicialmente Guyana fue una colonia Holandesa. En 1841 paso a manos de la Gran Bretaña, en 1966 se independizó y se llamó República Cooperativa de Guyana. En ese mismo año en el acuerdo de Ginebra, Venezuela reclamo la soberanía sobre el territorio del oeste del río Esequibo

En 1970 se firmaron los protocolos de Puerto España donde se consideró prorrogar las conversaciones por 12 años. A pesar de que han pasado esos 12 años, no se llegó a ningún acuerdo y se pasó el caso de la ONU (Organización de Naciones Unidas), donde todavía no se ha definido nada.

Un Tribunal Arbitral reunido en París dictó el 3 de Octubre de 1899 la sentencia que legalizó el despojo de que fue objeto nuestra patria por parte de Inglaterra; la línea divisoria ya expandida línea Schomburgk de 1840 se añadió otro gran pedazo de 25.000 Kilómetros cuadrados para completar 159.500 Km² de usurpación.

Nuestra nación ha venido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com