ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploración Y Conocimiento Del Mundo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Exploración y conocimiento del mundo

Este campo formativo se favorece en los niños y niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural, cultural y social.

En este campo formativo se propicia que el niño ponga en juego la observación, la formulación de preguntas la resolución de problemas mediante las experiencias o la indagación por diversas vías.

Además que elabore explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en experiencias directas que le ayuden avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre las bases de los conocimientos que ya poseen y de la nueva información que ya incorporan.

En relación con el conocimiento y la comprensión del mundo social, este campo formativo se orienta a los aprendizajes que los alumnos pueden lograr una relación con su cultura familiar y con la de su comunidad.

La intervención educativa es un medio importante para fortalecer las capacidades de la observación mediante el uso de preguntas o consignas que permite o promueven la identificación de detalles, la descripción de lo que se observa brindándoles oportunidades para comparar cualidades y características de elementos, seres y fenómenos en condiciones especificas de los factores que pueden haber influido en las transformaciones que presentan.

También promueven el proceso de adquisición de nuevos conocimientos y concepto progresivamente más completos y complejos, así como en la formación de actitudes para seguir aprendiendo.

Lo que puede lograrse si conocemos las ideas de los niños explorando a través de las discusiones, pregunta de la observación de sus dibujos y de las acciones así como alentándolos a hacer esas ideas explicitas.

ESME GLOVERT nos dice en la lectura la ciencia en los primeros años, que las actividades realizadas cotidianamente tanto en casa como en la escuela y el ambiente inmediato, ofrece muchas oportunidades para aprender y capitalizar el interés que tienen los niños por conocer el mundo circundante.

En le juego al aire proporciona una gran cantidad de oportunidades para hacer objetos con movimientos y para experimentar con fuerzas.

Asi como para promover actitudes científicas tales como:

Curiosidad, flexibilidad, respeto por la evidencia, reflexión critica, sensibilidad por el ambiente vivo y no vivo.

La curiosidad es un elemento clave para aprender a través de las experiencias que proveemos a los niños pequeños contribuimos implícitamente a formar sus puntos de vista.

Proveer un ambiente enriquecido e identificar oportunidades para el aprendizaje son puntos claves

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com