ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploración y ocupación de Oriente a Occidente

mari13030229 de Noviembre de 2014

622 Palabras (3 Páginas)266 Visitas

Página 1 de 3

Exploración y ocupación de Oriente a Occidente:

· Cubagua:

La exploración y ocupación de Cubagua se inició desde santo domingo a raíz de las noticias llevadas por Cristóbal Colón en su tercer viaje. A partir de 1510 se establecieron en Cubagua más de 50 buscadores de perlas, que construyeron un pequeño rancherío: con el tiempo este recibió el nombre de Nueva Cádiz. La falta de agua potable, la aridez del suelo y la escases de mano de obra obligaron a los pobladores a trasladarse a la isla de margarita y a la costa de cumana en busca de proviciones y de indígenas para extraer perlas del fondo del mar. La riqueza perlífera atrajo muchos pobladores a Nueva Cádiz, para 1523 tenían más de 1000 vecinos, lo que hizo necesaria la creación de un cabildo.

· Cumaná:

En 1515, unos misioneros franciscanos y dominicos que llegaron a las costas de cumana fundaron un pequeño caserío. Cinco años después los indígenas de la región destruyeron el poblado y sus vecinos huyeron a Nueva Cádiz.

Años más tarde, en 1521, la audiencia de santo domingo envió a Gonzalo de Ocampo. Al año siguiente, Jácome de Castellón construyó una fortaleza que corrió igual suerte.

· Caracas:

La conquista y ocupación del valle de caracas se produjo en tres momentos distintos.

* El primer intento fue el del mestizo margariteño Francisco Fajardo quien en 1555 se interno en el valle del Guaire y se entendió con los caciques de la región. Dos años después, regresó y fundó el hato de san francisco y luego la villa del collado en caraballeda.

* El segundo intento correspondió al conquistador Juan Rodríguez Suarez, quien en 1558 fundó Mérida; salió del tocuyo para tomar posesión de las minas descubiertas por fajardo

* El tercer intento salió también del tocuyo y Barquisimeto en 1567 comandado por el capitán Diego de Losada, quien penetró en el valle de caracas con 150 soldados y fundó Santiago de León Francisco Infante. Posteriormente, en un duro enfrentamiento entre Losada y Guaicaipuro este último fue acosado por Francisco Infante y destrozado por unos perros de presa. Con la muerte de Guaicaipuro, los 26 caciques se rindieron ante los españoles.

· Los alemanes en Venezuela:

En 1528, el rey Carlos I de España firmo una capitulación con los ricos mineros y comerciantes alemanes llamados Welser.

Dicha capitulación entregaba la provincia de Venezuela desde macarapana, en el este hasta el cabo de la Vela, en el oeste.

En 1529 desembarcaron en Venezuela los primeros alemanes al mando del gobernador Ambrosio Alfinger, quien llego a coro con más de 400 hombres y estableció allí la capital de la provincia.

· La conquista de occidente:

Alonso de Ojeda fue el primero en explorar el occidente venezolano por las costas (1499). Luego, en 1527, el conquistador español Juan de Ampíes llegó a la Vela de Coro, después de negociar con el cacique de los kaketío

Exploración y ocupación del Centro al sur:

El avance hacia el centro:

La exploración y la ocupación del centro de Venezuela tuvo como núcleo principal la ciudad de El Tocuyo. De allí salió la expedición de Pedro Álvarez hacia la costa norte, donde en 1549 fundó el puerto de Borburata

· La conquista del sur:

Se inició en 1500, cuando Vicente Yáñez Pinzón llegó al Orinoco y recorrió las costas guayanesas. Posteriormente, Diego De Ordaz penetró en 1532 hasta los raudales de Atures en búsqueda de El Dorado, pero sin éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com