ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploracion Y Ocupacion Del Teritorio Venezolano


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 11

Exploración y ocupación del territorio venezolano

Publicado el 3 marzo, 2014 por isaura

Exploración y ocupación del territorio venezolano

El proceso de exploración y ocupación del territorio venezolano fue el más prolongado y difícil de toda la América hispana. Esto se debió en parte a que nuestras tribus no estuvieron agrupadas en naciones bajo una sola autoridad o gobierno.

A esto hecho debemos agregar la poca importancia económica que se dio a la colonia venezolana, sobre todo después de producirse el agotamiento de las perlas de Cubagua y del cierre de las escasas e improductivas minas de oro y cobre.

La colonia venezolana, a diferencia de las de México y Perú, se mostraba incapaz de satisfacer la avidez de riquezas de los conquistadores. Ello explica que el descubrimiento y explotación de las costas Venezuela y la fundación de sus primeras poblaciones obedecieron a la busca de perlas, oro, sal y esclavos.

El proceso de exploración y ocupación se inició a principios del siglo XV con la ocupación de la Isla de Cubagua, se prolongó por los siglos XVI al XVIII.

Penetración y Reconocimiento del Territorio:

1.- Zona Oriental

El proceso de exploración y reconocimiento del territorio venezolano se inició a partir del tercer viaje de Colón por el sector costero oriental.

En 1498 Colón llegó al Cabo que llamó Punta Galea, hoy Punta Galeota, en el extremo suroriental de la Isla que bautizó con el nombre de Trinidad. Divisó hacia el sur del Delta del rio Orinoco, y lo llamó Isla Santa. Arribó a Punta Arenal, hoy Punta de Icacos, y la denominó Tierra de Gracia. Colon describe este acontecimiento en carta escrita a los reyes, en los siguientes términos:

“Cuando yo llegué a esta Punta Arenal, allí se hacía una boca grande de dos lenguas de Poniente a Levante, la Isla de la Trinidad con la Tierra de Gracias”.

Dichas expediciones tienen la importancia de haber descubierto y explorado todo el sector costero, desde el Delta del Orinoco y la Península de Paria, en el oriente, hasta el Cabo de la Vela, en la Península de la Guajira al oeste, hoy territorio colombiano.

La penetración y reconocimiento del territorio trajo aparejado el proceso de conquista-colonización de sus distintas áreas geográficas, que se producen en forma simultánea; es decir, a medida que se sometían los pueblos aborígenes y se tomaba posesión de un territorio, se producía el asentamiento de población en villas y ciudades.

En esta empresa de conquista-colonización intervinieron tanto clérigos como personas de estado seglar, y el interés económico fue la principal causa que lo motivó. Al respecto, no debe olvidarse la significación que tuvo la leyenda de El Dorado, cuya búsqueda determinó la rápida exploración de la dispersa e inaccesible geografía del país.

Tres on los centros de penetración desde donde parten las expediciones de reconocimiento, conquista y colonización:

- Cubagua

- Coro

- Pamplona

La Isla de Paraguachoa, hoy Margarita, había sido explorada por primera vez por Alonso de Ojeda. A diferencia de la aridez de la Isla de Cubagua y de la belicosidad de los caribes de la tierra firme oriental, Margarita contaba con pequeños valles fértiles, recorridos por riachuelos, y estaba habitada por los pacíficos indios guaiqueríes, condiciones éstas que facilitaron su colonización.

Margarita se convirtió en la zona campestre de los colonos de Cubagua, lo cual hizo prosperar los cultivos, la cría de ganado y el comercio de diversas mercancías. La Isla proveía a las expediciones que se organizaban con fines de penetrar y reconocer la tierra firme.

Debido a la férrea oposición de las tribus caribe, la conquista-colonización de la región oriental se prolongó hasta bien entrada la primera mitad del siglo XVII. Prácticamente concluye con la fundación de Barcelona por Juan de Urpín.

Hechos importantes se producen en el proceso de conquista-colonización de la región oriental:

La fundación de la ciudad de la Asunción, por Marcelo Villalobos, en 1526.

La creación de la Provincia de Trinidad, en 1529. El poblamiento de la Isla se consolidó a raíz de la fundación de la ciudad de San José de Oruña, por parte de Antonio de Berrio, en 1592.

La creación de la Provincia de Cumaná o Nueva Andalucía, en 1568, y la fundación de Santa Inés de Cumaná, en 1569, por Diego Fernando de Serpa.

2.- Región Occidental:

La penetración, reconocimiento y conquista de esta región, fue facilitada por la pacificidad de las tribus arawacas, betoyes, timotes y cuicas. Comenzó por las costas del actual estado Falcón, cuando Juan de Ampíes , en 1528, penetró y fue recibido por Manaure, cacique de los caquetios.

Mientras esto sucedía, en España Carlos I negocia una capitulación con los Welser, ricos banqueros alemanes. Los Welser se comprometían a descubrir, conquistar y poblar.

Actuación de los Welser

Los Welser que gobernaron la Provincia de Venezuela fueron:

- Ambrosio Alfínger

- Nicolás Federmann

- Jorge Spira

- Felipe de Hutten

Los Welser

Todos ellos limitaron su actuación a la organización de expediciones destinada a la exploración del territorio en busca de oro y otros metales preciosos, en fin, a la búsqueda de El Dorado. Incumplieron la capitulación y prácticamente detuvieron el proceso de conquista-colonización por un lapso aproximado de dieciocho años (1529-1546).

El Rey Carlos I de España, por razones de deuda, les otorgó a los Welser una capitulación para la conquista y el poblamiento de lo que sería en adelante la gobernación de Venezuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com