ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion De Mangos


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  7.020 Palabras (29 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 29

EL MARKETING POLÍTICO

.

El marketing político, también es definido como es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.

Algunos especialistas de marketing hacen una diferencia entre marketing electoral y marketing de gobierno. El marketing electoral lo definen como un proceso mediante el cual una agrupación o movimiento político, establece el momento de aplicar ciertas estrategias con la finalidad de capturar o tener el poder de una ciudad o estado.

El marketing de gobierno, es un conjunto de herramientas que usa estrategias que usa el partido de gobierno, con Uso de las estrategias del marketing para desarrollar el plan de gobierno o dirigir un país o ciudad, después del proceso electoral. Es necesario relacionar las posibilidades del gobierno Deben ser iguales a las esperanzas de los ciudadanos.

En el marketing político es importante tener en cuenta la opinión publica, el posicionamiento del partido político, su capacidad competitiva, política de los M. d C. y su estructura organizacional, competidores, cultura y economía. El Marketing político debe ser una actividad permanente que rinde sus frutos en épocas electorales y de crisis políticas.

El Marketing Político moderno nace en los Estados Unidos a mediados del siglo XX. En 1952 el general Dwight Eisenhower se convirtió en el primer candidato presidencial en apelar a los servicios de una agencia de publicidad. Unos años más tarde, la coronación del rol de la televisión en las campañas electorales norteamericanas llegó de la mano de los debates televisivos de candidatos. El más célebre de ellos fue el protagonizado por John F. Kennedy y Richard Nixon.

En los años setenta líderes latinoamericanos utilizan técnicas de la escuela norteamericana, iniciándose particularmente en Venezuela, en las elecciones de 1973 y 1978. En los ochenta Ronald Reagan, Francois Miterrand y Felipe González, y en los noventa Bill Clinton, Helmut Kohl, Tony Blair y José María Aznar, demostraron la relevancia de un management profesionalizado de los medios de comunicación, en especial de la televisión, como herramienta para la construcción y corrección de la imagen pública.

El marketing político a hecho un uso intensivo de los medios masivos de comunicación, de manera especial la televisión desde la década de los 80 y desde inicio del siglo XXI, la comunicación virtual, esta desplazando paulatinamente a los medios masivos tradicionales, esto se pudo apreciar en la ultima elección presidencial de Barack Obama, en EE.UU.. El marketing directo a sido otro factor utilizado, los candidatos, ellos son vistos como productos y se les busca posicionar en un segmento de la población con la finalidad de obtener el objetivo político desea.

Las elecciones presidenciales de 1952 señalan el comienzo del marketing político moderno en los Estados Unidos. Por primera vez, los dos principals partidos consagran un presupuesto especial a la comunicación política. Los dos partidos realizaron diversas emisiones televisivas en las que sus respectivos candidatos se dirigían a los ciudadanos a través de largas intervenciones. A Eisenhower también le impusieron cambios en su aspecto físico, con el fin de disimular su edad; y se le pidió que utilizase simplemente notas en sus discursos ante las cámaras de televisión, en vez de leer los largos textos que le preparaban sus asesores.

En tanto que el Partido Republicano supo sacar provecho del marketing moderno, apuntando directamente a los objetivos buscados, el candidato demócrata, Adlai Stevenson, se vio perjudicado por una serie de errores de criterio.

Los asesores en comunicación de los dos principales partidos, aleccionados por la experiencia de la campaña anterior, decidieron abandonar en la campaña presidencial de 1956 la práctica de emisiones de media hora de duración. En su lugar, optaron por cortos spots publicitarios, situados estratégicamente lo más cerca posibles de los más populares programas televisivos.

La campaña electoral que condujo a John F. Kennedy a la presidencia de EE.UU., puede considerarse modélica. Kennedy fue el primer político de gran relieve que aceptó someterse al aprendizaje de cómo actuar ante las cámaras de televisión. La campaña presidencial de 1960 marca el fin del período de infancia en el marketing político moderno de EE.UU. En tan sólo ocho años (1952-1960), el marketing político descubrirá televisión e inventará sus dos principales instrumentos en este medio: los spots publicitarios y el decisivo debate televisivo, así como también el manejo de los planos (se le atribuye a Roger Ailes, un productor de T.V., que apoyaba a Richard Nixon), la vestimenta, la familia, el manejo de la comunicación política, manejo de masas, los antecedentes del candidato, el “look” del candidato juegan un papel importante para impactar en sus electores.

Las grandes manifestaciones del pasado han sido reemplazadas por campañas mediáticas y debates televisivos, una nueva forma de hacer campaña política llego con la masificación de los medios de comunicación. Hoy escuchamos hablar a los candidatos de oferta electoral, términos que han sido siempre utilizados en el marketing comercial.

El Marketing político solo es posible en sociedades democráticas, me refiero a la democracia representativa, las grandes agencias de publicidad han preparado una serie de productos para complacer a este nuevo segmento, especialmente en estudios de mercado y estrategias de campaña.

En la década del setenta, el "paradigma político" era tan poderoso que condicionaba a los medios de comunicación. En la actualidad, son los medios de comunicación quienes imponen sus ritmos y sus reglas de juego a la actividad política. El exponencial crecimiento del poder de los medios en Latinoamérica ha convertido al paradigma mediático en el paradigma dominante.

ESTRATEGIAS DEL MARKETING POLITICO

La política se trata de un proceso permanente de venta, que por lo general parece que se trata de captar consumidores, en lugar de electores. El presente trabajo trata de demostrar la importancia que tiene el conocimiento del escenario (el mercado), pasado actual, mediato y futuro, en el cual se desenvolverá

de forma prospectiva un proyecto político (el programa) a la luz del más antiguo axioma militar de todos los tiempos: “conoce a tu enemigo, conócete a ti mismo y conoce el terreno y no temerás el resultado de las batallas”. ( Sun Tzu )

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com