ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion De Mangos Peruanos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 7

Red de contenido:

1.- Introducción

2.- Definir el producto y sus principales características.

2.1.- Ventajas

2.2.- Desventajas

3.- Clasificación Arancelaria

3.1.- Merciologia

3.2.- Aplicación de reglas (sustento legal)

4.- Base imponible para cálculo de tributos

4.1.- FOB (sus gastos de corresponder)

4.2.- Flete internacional (sus gastos de corresponder)

4.3.- Seguro (sus gastos de corresponder)

5.- Tributación

5.1.- calculo de tributos

6. Datos adicionales para la elaboración del valor FOB

7.- Bibliografía y anexos

1. INTRODUCCIÓN

A inicios del año 2000 el Perú logró concretar acuerdos comerciales, principalmente, con EEUU los cuales resultaron favorables, ya que gracias a ello el Perú tuvo facilidades para importar y exportar, con una de las potencias mundiales, a bajos aranceles. Lo cual llevó, posteriormente, a un crecimiento económico sostenible. Asimismo, Perú es uno de los países que está evolucionando en el tema de las exportaciones pues las empresas muestran una respuesta positiva perteneciendo al comercio internacional.

Este crecimiento de las empresas se da en el rubro de las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales. Estos productos tienen un mayor rendimiento e interés por pertenecer al comercio internacional, por tal motivo, el presente trabajo abarcará la exportación de mangos en conserva, siendo uno de los frutos más demandado a nivel internacional, pues el Perú se sitúa en el cuarto lugar, como exportador de dicho producto, a nivel mundial.

Para ello se determinará la clasificación arancelaria que tiene a nivel mundial, el pago de los tributos e impuestos aduaneros, cálculo del flete y el seguro según corresponda, costos al que se incurre en el proceso de elaboración de la conserva de tilapia, costos de almacenamiento, consto de transporte, etc.

2. Definición del Producto y sus principales características

Definición:

El mango es una fruta fresca y dulce que pertenece a la familia de las anacardiáceas, género Mangífera, originaria de la India y del archipiélago Indo-Malayo. Sin embargo, es cultivado en nuestro país por su clima tropical en los departamentos de Ica, La Libertad, Lambayeque, Ancash y Piura, principal zona productora con un 70% del total nacional en los valles de San Lorenzo, Chulucanas, tambo Grande, y Sullana; entre los meses de Noviembre y Febrero. Este fruto tiene vitaminas A y C, los que son importantes para el organismo.

Es por ello, también, que se eligió el producto, pues sus grandes propiedades ayudarán a mejorar la alimentación de los ciudadanos americanos.

Características

• Nombre Común en Español: Mango

• Nombre Botánico: Mangífera indica L.

• Principales Variedades: Tomy Atkins, Van Dyke, Keitt y Haden

• Periodo de Vida: aprox. 30 años, el árbol de mango

2.1 Ventajas

o La firma del TLC con Estados Unidos, pues nos beneficiará con los aranceles.

o Clima apropiado para su cultivo, ello quiere decir que los mango estarán en constante producción. Y no tendrá dificultades con respecto al clima.

o Recurso de mano de obra calificada. Ello ayudará a que la elaboración del producto sea de calidad y así tenga una mayor acogida en Estados Unidos.

o Variedad de importadores en Estados Unidos, es decir, tendremos varios compradores mayoristas o minoristas a quienes le venderemos. Y estos a su vez lo vedan a supermercados, hipermercados o directo al consumidor final.

o Se tienen condiciones para desarrollo de agricultura orgánica.

o Se cuenta con dos reservorios (riego regulado).

o Presencia de Plantas empacadoras certificadas por APHIS para atender a Estados unidos el cual facilitará el comercio con dicho país.

o Aumento del consumo de mango en EEUU y Europa, el cual incrementará cada vez la demanda de la conserva de mango.

2.2 Desventajas

o Dependencia de intermediarios y brookers, pues serán ellos quienes se lleven parte de las utilidades y eso generará que los costos se incremente. Sin embargo, si se coloca una sucursal en Estados Unidos ayudará a que el precio al mercado de la conserva de mango disminuya y esto hará que la demanda se incremente.

o Alto costo del transporte marítimo y operaciones portuarias, el cual no nos permitirá ingresar a Estados Unidos con un precio competitivo.

o Escasa implementación de nuevas técnicas de producción orgánica.

o Cultura exportadora e investigación en campo y de procesos limitada

o Fuerte competencia de Ecuador y Brasil. Esto dificultará la venta de la conserva de mango, pues las marcas que están presentes en Estados Unidos generará dudas en la adquisición de nuestro producto. Sin embargo, mediante las degustaciones o diversas promociones haremos que el producto se probado por el consumidor americano y así el producto sea cada vez más reconocido.

o Incremento de Plagas y Enfermedades, esto dificultará al agricultor, pues en algunas ocasiones, si no es tratada la enfermedad con anticipación, tendrán pérdidas al momento de que la plaga esté presente en la cosecha.

Como se puede apreciar, actualmente, existen muchas ventajas para la exportación de la conserva de mango entre los más destacados la firma del TLC con Estados Unidos, aumento de su consumo, alta calidad de mano de obra, diversos importadores, entre otras. Sin embargo, existen también desventajas que perjudicará al buen manejo de la conserva de mango entre ellos está la competencia de Ecuador y Brasil, incremento de las plagas y enfermedades, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com