ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición Final Templo Malatestiano


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Exposición Final Templo Malatestiano

La catedral de San Francesco en Rímini, conocida como Templo de Malatesta, es llamada popularmente así porque en sus orígenes fue pensada como un mausoleo para el Señor de la ciudad, Sigismundo Malatestiano, un famoso condotiero. Como tal, al principio no llevaba ningún símbolo cristiano, mas bien pagano, de ahí la incongruencia que fuese construida a partir de una pequeña iglesia que databa del Siglo XII, donde al principio se le añadieron dos pequeñas capillas, donde luego Sigismundo decidió crear un edificio como epítome de la grandeza de su dinastía. Con la intervención de varios arquitectos, al final termina liderando la construcción a León Batista Alberti, que proyecto la idea de Malatesta al construir una fachada que funcionase como una armadura al edificio original. Al edificio original, las capillas se incorporaron como unos espacios más, pero en el exterior, Alberti reconfiguro el uso de columnas, arcos, pilastras y simbologías religiosas y populares para hacer algo único.

Tradicionalmente, los arcos romanos descansan sobre columnas y conforman la fachada del edificio, en este caso Alberti incorporo al muro el arco, pero sostenido sobre pilastras, siendo EL muro, mientras que las columnas pasaron a sostener el entablonado y los convirtió en un elemento mas de la ornamentación. La entrada al templo es una reminiscencia del Arco de Rímini, con dos arcos pequeños a los lados, donde se pretendió q descansasen los restos del Señor de la ciudad y su tercera esposa. A los lados, los muros se encuentran horadados , donde los arcos descansan sobre pilastras pero estos siguen sin ser columnas, sino el residuo del muro. Bajo estos arcos, se encuentran los sarcófagos de los “uomini illustri” (hombres ilustres), una tradición medieval, pero como estos arcos son una representación de los acueductos romanos, mas los sarcófagos de Sigismundo y su amante bajo los principales, se muestra el triunfo de la vida sobre la muerte que Alberti quería plasmar para su comitente.

Toda esta fachada generaba un impacto a todo aquel que ingresaba, porque este estilo renacentista chocaba directamente con el interior gótico, aunque el deseo de Alberti era que la atención se la llevase una cúpula (inspirada en la del Panteón romano) que no llego a hacerse por la muerte del mecenas.

Por último, toda la obra de Alberti se encuentra elevada sobre un pedestal, ya que los griegos elevaban la casa de sus dioses, y en este caso, se elevaba la grandeza de Sigismundo Malatesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com