ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen. Exposición Trabajo Final de Investigación


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 11

Resumen. Exposición Trabajo Final de Investigación

El presente trabajo de investigación se centra en conocer la importancia que tienen las actividades socio-recreativas en adultos mayores institucionalizados.

El mismo se desarrolla en el 1) marco de referencia de la institución geriátrica “Hogar de Jesús”. La misma tiene sus orígenes en el año 1880, por decisión de las “Damas de la Caridad”,  un grupo de mujeres que se responsabilizaba por el cuidado y mantenimiento de la Capilla y el colegio. Este último funcionó como espacio de internación para niñas que residían en la ciudad a los fines de culminar sus estudios, o como sugerencia del Juzgado de Familia. En la actualidad y luego de una trasformación en el tiempo, ya no funciona el hogar permanente para niñas sino que se desarrolla un asilo para adultas mayores de género femenino.
Se constituye como una entidad de carácter privado, donde el sustento económico con el que cuenta proviene de las prestaciones que cubre la obra social, PAMI, el pago voluntario de las cuotas por parte del grupo familiar y el aporte voluntario de entidades, organizaciones o personas particulares.
La Institución cuenta con una población aproximada de 50 adultas mayores de género femenino cuyas edades oscilan entre los 70  y 95 años; y con un equipo técnico institucional formado por: enfermeras y auxiliares de enfermería, Terapista Ocupacional, Medico Clínico, la supervisora y la Trabajadora Social.

2) Justificación o relevancia del tema:

El presente trabajo surge como necesidad de valorizar las actividades socio- recreativas en la población de adultos mayores, dando cuenta que su ausencia, incide negativamente en la calidad de vida de los adultos mayores institucionalizados. Esto remite a las experiencias vividas durante el desarrollo de las Prácticas Profesionales correspondientes a 4to. Año de la carrera de Tecnicatura Superior en Trabajo Social, realizadas durante el periodo mayo – octubre del año 2015.

La investigación desarrollada tiene como objetivo exponer una nueva forma de entender el proceso de envejecimiento incorporando la variable recreativa, de manera que fomente una mejor calidad de vida en los adultos mayores institucionalizados, así como también, reconocer la labor del trabajador social en el proceso de implementación de actividades socio-recreativas en el ámbito gerontológico. Para ello, en nuestro marco teórico se desarrollaron los siguientes puntos: envejecimiento y vejez, institucionalización de adultos mayores, espacios socio-recreativos, Trabajo Social y adultos mayores.

Debido a que el proceso de envejecimiento y las concepciones que se tienen de la vejez están cubiertas de mitos, prejuicios y estereotipos que generalmente repercuten negativamente en la imagen que se tiene de los adultos mayores, se requiere un trabajo de concientización de la sociedad para evitar la discriminación, desmitificar dichos prejuicios y fomentar la participación de los adultos mayores en la sociedad. Se pretende entonces, mediante este trabajo de investigación, dar paso a un cambio de conciencia que nos permita entender que el adulto mayor cuenta con muchas más potencialidades que limitaciones y que aún tiene mucho para aportar tanto a nivel  familiar como grupal, y comunitario y a su vez, considerar que las actividades socio- recreativas pueden ser un elemento que contribuye a recuperar el rol del adulto mayor como sujeto de derechos.

Debemos considerar la funcionalidad del adulto mayor y su capacidad innata de ser creativo para hacer del envejecimiento una experiencia positiva acompañada de oportunidades continuas, de autonomía y salud y romper con la dualidad de vejez – enfermedad. Por todo lo planteado:

3) Los interrogantes que guiaron la investigación son los siguientes:

¿Cuáles son los beneficios que aportan las actividades socio-recreativas en el adulto mayor institucionalizado? Su aplicación, ¿Influye positivamente?

¿Cuánto influyen los prejuicios y estereotipos referidos a las adultas mayores institucionalizadas en el Hogar de Jesús, en el empleo de actividades tendientes a un uso provechoso del tiempo libre?

¿Cuál es la perspectiva institucional respecto al desarrollo de actividades recreativas en el adulto mayor?

¿Cuál es el rol del Trabajador Social en la aplicación de actividades recreativas destinadas a adultos mayores institucionalizados?

4) Nuestros objetivos

General:

  • Conocer si la aplicación de actividades socio-recreativas contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores institucionalizados.

Específicos:

  • Determinar los beneficios que otorgan las actividades recreativas en el plano de la salud física, psíquica y social de los adultos mayores institucionalizados.
  • Determinar de qué manera las autoridades y equipo profesional de la institución de referencia -Hogar de Jesús de la ciudad de Pergamino- entienden la vejez y cómo influye esta visión en la organización y el desarrollo de actividades recreativas.
  • Indagar en aquellas actividades que influyan positivamente en el adulto mayor.
  • Reconocer la labor del trabajador social en el proceso de implementación de actividades socio-recreativas en el ámbito gerontológico.

5) Marco metodológico

Diseño y tipo de investigación

   Las adultas mayores institucionalizadas en el “Hogar de Jesús”, cuyas edades oscilan entre los 75 y 94 años, son el universo de estudio del presente trabajo de investigación.
El tipo de estudio puede enmarcarse en el tipo descriptivo, transversal y prospectivo, y su metodología responde al método cualitativo, desde el enfoque de la investigación-acción participativa (IAP) se trató de analizar y describir los diferentes discursos de los adultos mayores y sus respectivos comportamientos en lo cotidiano.

En este trabajo se utilizó el diseño de campo, que implica un proceso de indagación,  caracterizado por el examen detallado, comprensivo, sistemático y en profundidad de la realidad de las adultas mayores institucionalizadas.

Instrumentos de recolección de datos

  En el estudio de referencia se utilizarán las siguientes técnicas e instrumentos de recolección de datos:

  • Entrevistas semi-estructuradas a las adultas mayores, utilizando como instrumentos, cuestionarios con preguntas semi–abiertas.
  • Entrevistas con la Trabajadora Social del Hogar de Jesús.
  • Observación participante.
  • Empleo de técnicas grupales: de integración, de sociabilización y de entretenimiento.

   Para la implementación de las técnicas e instrumentos señalados anteriormente se empleó la modalidad Taller. El mismo se basó en impulsar los ideales de expresión, integración y socialización entre las residentes a través de las técnicas grupales mencionadas, que se llevaron a cabo en la misma institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com