ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller final


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 5

TALLER FINAL

NOTA IMPORTANTE: El taller consta de tres (3) pruebas: El estudiante debe responderlas en su totalidad, ya que cada una tiene un porcentaje que sumado equivale al 100%.

Son casos sencillos, solo recomendamos poner sumo cuidado y apoyarse de las guías cuando sea necesario y tengan alguna duda.

CASO 1.: Equivale al 40% de la nota.

María Granados es una joven que reside en la ciudad de Bogotá D.C. Hace 12 años labora para la familia CIFUENTES GOMEZ, habiendo sido contratada por la señora MARINA GOMEZ CARVAJAL que es la cónyuge de ALBERTO CIFUENTES PATIÑO. María se desempeña en las labores de oficios domésticos, con una jornada diaria de 10 horas (de 6 de la mañana a 4 de la tarde) residiendo en el mismo hogar de los esposos CIFUENTES GOMEZ. Devenga un salario mensual de $ 600.000, oo. La afiliaron desde el inicio de su relación laboral, a la EPS COOMEVA, donde se le prestan todas las asistencias médicas, como cotizante principal.

El hogar de María y su esposo HERNAN COLORADO, se vio alegrado con el nacimiento de su primogénita ALEJANDRA ocurrido el 8 de Septiembre de 2008.

María empezó a disfrutar su Licencia de Maternidad desde ese mismo día.

Con relación a lo expuesto, se hacen las siguientes preguntas:

1. HERNAN COLORADO, que es el esposo de MARIA y no labora, ¿Puede ser afiliado a la EPS por su esposa María?

RTA/ Si puede ser afiliado por su esposa según la Ley 54 de 1990 y 979 de 2005

2. HERNAN COLORADO, ¿Puede ser afiliado a la EPS COMEVA por su esposa según el artículo 163 de la Ley 100 de 1993?

RTA/ Si puede ser afiliado según el complemento de la Ley 100 de 1993 “ARTICULO. 163.- La cobertura familiar. El plan de salud obligatorio de salud tendrá cobertura familiar. Para estos efectos, serán beneficiarios del sistema él (o la) cónyuge o el compañero o la compañera permanente del afiliado cuya unión sea superior a 2 años; los hijos menores de 18 años de cualquiera de los cónyuges, que haga parte del núcleo familiar y que dependan económicamente de éste; los hijos mayores de 18 años con incapacidad permanente o aquéllos que tengan menos de 25 años, (sean estudiantes con dedicación exclusiva) y dependan económicamente del afiliado. A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, e hijos con derecho, la cobertura familiar podrá extenderse a los padres del afiliado no pensionados que dependan económicamente de éste”

3. ¿Cómo sería la afiliación de HERNAN COLORADO? (Como beneficiario pagando UPC o beneficiario de pleno derecho de su esposa?

RTA/ La afiliación seria como beneficiario de pleno derecho de su esposa.

4. ¿A cuántos días equivale la LICENCIA DE MATERNIDAD de María?

RTA/ La licencia de maternidad es de 14 semanas equivalentes a 98 días según la reciente modificación que hiciera del artículo 236 del código sustantivo del trabajo la ley 1468 de junio 30 de 2011, la cual en su artículo 1 dejó el artículo 236 del código sustantivo del trabajo.

5. ¿HERNAN COLORADO tiene derecho a licencia de Paternidad según la Ley 755 de 2002, sabiendo que no labora?

RTA/ No tiene derecho a la licencia de paternidad para poder obtenerla inicialmente la Ley 755 estableció la exigencia que el padre hubiera cotizado 100 semanas.

6. ¿Cuántos días puede disfrutar HERNAN COLORADO por su Licencia de Paternidad, sabiendo que no labora?

7. Si MARIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com