ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del PowerPoint de la exposición final


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo del PowerPoint de la exposición final.

  • Contexto

Para comenzar, debemos comentar que durante la historia hemos pasado por muchas etapas diferentes, como revoluciones industriales, guerras, transiciones democráticas, dictaduras… pero lo que siempre ha permanecido y sigue permaneciendo es la exclusión social hacia ciertos colectivos de formas diferentes pero igual de injustas.

Este es el motivo por el que hemos decidido hablar de este tema.

  • Etapa de 1760 a 1870.

Esta etapa comprende desde el inicio de la Primera Revolución Industrial hasta el final de la Segunda Revolución Industrial, en este periodo se produce la incorporación de la mujer al trabajo y aunque fue un acontecimiento muy importante de desarrollo hacia los derechos de la mujer trajo consigo diversas desigualdades.

Fue muy positiva la incorporación a la industria, principalmente la textil y algodonera, pero ocasionó aspectos negativos en las condiciones de vida de las mujeres debido a largas jornadas de trabajo sin límite de horarios y a la obligación de seguir trabajando aun estando muy avanzadas en sus embarazos siendo esto un riesgo para ellas y sus bebes.

Más aspectos negativos como la desigualdad que existía entre los salarios de los hombres y las mujeres en los que ellas cobraban cantidades muy inferiores a ellos por ejercer los mismos trabajos.

Socialmente, la mujer no podía estudiar y estaba mal visto que no se casara, incluso algunas mujeres eran obligadas, ya que sus maridos eran los que tomaban las decisiones por ellas. No tenían derecho al voto por lo que no eran ciudadanas de pleno derecho.

Otra discriminación muy significativa en esta etapa era la exclusión hacia los pobres por parte de la burguesía, vivían en barrios obreros al lado de las fábricas, donde los poderes municipales no se encargaban de atender a los servicios como el alumbrado público, alcantarillado, basuras… Al no haber desagües, las aguas sucias se estancaban y aumentaban el riesgo de infecciones.

  • Etapa de 1870 a 1914

Es una etapa que comprende las migraciones europeas a otros países en busca de calidad de vida.

La industrialización trajo consigo avances en los que se encuentran las mejoras de las condiciones higiénicas y el uso de las vacunas, que mejoran notablemente la condición de vida y duplica la población, que a su mismo tiempo produce que se ofrezcan menos posibilidades de empleo. Mientras tanto, otros países se encontraban en plena industrialización y necesitaban mano de obra, por lo que ofrecían propaganda de trabajo para trabajar en sus tierras y de esta manera conseguir un crecimiento económico.

A lo largo de esta etapa, la mujer continuaba en la misma situación de desigualdad comentada anteriormente, aunque en pocos años comenzaría a cambiar.

Los obreros continúan sintiendo cierta discriminación, prejuicio y exclusión en los barrios obreros que, a día de hoy, sigue existiendo aunque de manera más reducida.

La clase obrera se encuentra en desestabilidad laboral. Las jornadas laborales en el inicio de esta etapa tenían una media de doce horas y muy pocos días de descanso.  En la década de los años ochenta, la jornada se fue rebajando hasta las diez o nueve horas. Más tarde, en el S. XX, se conseguirá la jornada de ocho horas diarias y con un día a la semana de descanso. Aunque en esta época los salarios comienzan a subir, especialmente para los obreros cualificados, el nivel de vida siguió siendo muy bajo.

Las mujeres y los niños continúan trabajando, cobrando la mitad que los hombres.

Las personas de diferentes etnias continúan sintiendo ese odio y ese racismo por parte de la sociedad.

Durante las migraciones, se tenía un trato diferente hacia los inmigrantes, vivían en barrios independientes.

  • Etapa de 1918 a 1939

En esta etapa suceden grandes acontecimientos que crearon consecuencias muy negativas en la sociedad con la I Guerra Mundial y el Crack del 29.

Antes de la Primera Guerra Mundial el antisemitismo racista se limitaba a la extrema derecha de la política por casi toda Europa y EEUU por lo que la guerra se vio influenciada por esta ideología y en las naciones perdedoras se extendió una leyenda ampliamente creída en la que judíos y comunistas habían luchado por intereses ajenos y no habían guardado lealtad a su país y que habían iniciado la guerra para llevar a Europa a la ruina económica y política para hacerla susceptible al control judío.

Al terminar la Primera Guerra Mundial, la mujer no asumía el mismo rol que años atrás, durante estos 4 años de conflicto bélico las mujeres habían desempeñado los papeles que antes eran de los hombres y no querían retroceder por lo que no querían volver a ser solo amas de casa. Además, la mujer se entregó a una vida llena de actividades, práctica de deportes, fumaban y participaban en conversaciones antes prohibidas.

  • Etapa de 1945 a 1988

Sociedad que deja la II Guerra Mundial.

La segunda guerra mundial fue una guerra de odio, especialmente se experimentó este odio hacia los judíos, gitanos y homosexuales. En la guerra no solo murieron militares y civiles, sino también miles de inocentes. Se motivaba a la discriminación en la sociedad a través de propaganda nazi.

En la segunda guerra mundial, el odio de la primera guerra mundial se desarrolló, y se practicó el antisemitismo, que deriva en el holocausto. (El antisemitismo es el odio hacia los judíos)

La imagen del judío como asesino de Cristo y el que la mayoría de ellos se negaron a convertirse al cristianismo, provocaron odio. Los judíos fueron humillados y expulsados por parte de los cristianos. Se les obligó a usar prendas diferentes y a vivir en guetos. Se les acusó como ser hijos del diablo y de asesinar a niños para sus rituales religiosos.

En la guerra, se les encarceló en campos de concentraciones en los que se les obligaba a realizar trabajos forzosos, se les fusilaba, metían en cámaras de gas y se experimentaba con ellos. Pero el holocausto no fue solo en contra de los judíos, también se aprovechó el odio contra los gitanos y homosexuales para lo mismo.

  • Actualidad

Actualmente, las discriminaciones son diferentes según cada país. En los países menos desarrollados y tribus, se mantiene la situación social de muchos siglos atrás, e incluso se tortura a estos colectivos, especialmente al colectivo LGTBI+ y a la mujer.

Centrándonos en España, nuestra sociedad está avanzada comparada con años anteriores y con otros países, pero nos queda mucho por hacer.

Se nos educa desde pequeños de manera que normalicemos actitudes machistas, homófobas, xenófobas y racistas.

Hablando sobre las discriminaciones hacia las mujeres, podemos presenciar machismo y micromachismos. Aunque las mujeres tenemos derechos, se nos trata de una manera desigual. Tenemos menos oportunidades laborales, se nos juzga de una manera diferente, sufrimos de acoso callejero y de violencia de género, en algunas profesiones tenemos desigualdades salariales, se nos sexualiza y abusa de nosotras de una manera injusta. A demás, tenemos inculcado y normalizado gran cantidad de micromachismos.

Para comentar la discriminación hacia el colectivo LGTBI+, destacamos el odio que se tiene hacia ellos y la violencia que esto provoca contra ellos en diversas ocasiones. Cada día podemos presenciar homofobia, bifobia, transfobia… por parte de algunas personas, que llegan a ser tan duros que pueden acabar creando secuelas psicológicas a las personas del colectivo.

Sobre la xenofobia y el racismo, también podemos ver claramente como, en nuestra sociedad, hay personas que odian, acosan y emplean violencia contra los españoles negros y las personas inmigrantes.

También cabe destacar la discriminación que hay hacia las personas con problemas de salud mental, que se toman por locos y por que deben de estar encerrados y lejos de la sociedad. Esto es un tema muy importante ya que nadie nos habla de cómo se sienten las personas que tienen cualquier tipo de trastorno, por lo que nadie nos enseña a que si empleamos el odio hacia ellos, pueden incluso acabar con sus vidas. Cada vez está más normalizado el ir al psicólogo y al psiquiatra y que nadie te juzgue ni te tome por loco por esto, pero hay que continuar avanzando.

Por último, la discriminación hacia las personas con discapacidades. Muchas personas piensan que son menos e incluso que no deberían existir.

Para acabar, queremos decir que a pesar de que en la sociedad española se haya avanzado muchísimo, hay que seguir avanzando, y ese es el motivo de por qué deben de seguir haciéndose manifestaciones y huelgas para luchar por nuestros derechos.

  • Bibliografía

  • “Las condiciones laborales de los obreros en el S. XIX”, Escritos Socialistas. https://montagutsocialismo.blogspot.com/2016/01/las-condiciones-laborales-de-los.html
  • Contenidos práctica 1 feminismo, ejercicio migraciones clase, contenidos aprendidos en este curso y en cursos anteriores.
  • Los salarios y la salud de las mujeres durante la industrialización (Pilar Beneito y José Joaquín García Gómez).

 https://nadaesgratis.es/admin/mujeres-durante-la-industrializacion-salarios-y-tasas-de-mortalidad-en-alcoy-1860-1914

  • El antisemitismo en la historia. https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/antisemitism-in-history-world-war-i

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com