ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exprecion De La Dependencia Del Ecuador


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

LA ECONOMÍA EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA- ÉPOCA DE LA COLONIA CREACIÓN DE LA REPÚBLICA

INTRODUCCIÓN.-

La economía del Ecuador a través del tiempo tuvo muchos altibajos. Con el tiempo el país fue conquistado junto con otros países y estos formaron lo que fue el virreinato del Perú y de Nueva Granada.

Según Jhonn Mc. Karthy, Universidad de Boston "Ecuador es en sí mismo, el auténtico corazón del norte de la América del Sur, en contra de las tendencias centrípetas venezolanas", en el cual los territorios que actualmente pertenecen a la República del Ecuador cambian en su aspecto físico y forma de gobierno. La historia de la República puede dividirse en cuatro etapas: etapa Prehispánica, etapa Hispánica (Conquista, Colonización y Colonia), Independencia y República.

OBJETIVOS.-

OBJETIVO GENERAL.-

 Investigar sobre la economía de la sociedad primitiva, época colonial y republicana que ha vivido el Ecuador mediante la revisión de páginas web, libros y otros medios para un mejor aprendizaje sobre las etapas que ha vivido nuestro país a través de su historia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.-

 Consultar documentos en los que explique a cerca de la economía primitiva, época colonial y época republicana para un buen aprendizaje.

 Desarrollar el tema con un criterio bien informado para socializarlo en clase.

 Indagar sobre las etapas que tuvo el ecuador para modificar su historia a través del tiempo.

MARCO TEORICO.-

 No había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.

 Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo, los que se dedicaron a la caza y pesca y los que se dedicaban a laagricultura y pastoreo.

 El descubrimiento del fuego contribuyo al mayor desarrollo de los hombres que vivieron en la comunidad primitiva, pues les permitiócoger sus alimentos e incorporar el pescado a su dieta.

 La producción de excedentes, hizo posibles que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades a este hecho se le denomino TRUEQUE.

Todos estos cambios fueron dando lugara la propiedad familiar hasta llegar a la propiedad privada.

Las poblaciones del período preincaico vivían en clanes, .que formaban colectividades exógamas.

Durante la época precolombina en el territorio hoy conocido como Ecuador coexistieron, por miles de años, una gran variedad de grupos indígenas, antes de ser colonizados por los incas primero, y posteriormente por los conquistadores españoles. Aunque ambas conquistas se dieron mediante brutales invasiones, estos habitantes originarios sufrieron mucho más y por más tiempo bajo el dominio español que bajo el de los incas.

Al “descubrimiento” del nuevo continente y su ocupación inicial sucedió una corta etapa deconquista militar. Luego se inició en estas tierras una extensa Época Colonial, que duró casi tres siglos. Durante los tres siglos que estas tierras permanecieron vinculadas a la metrópoli española, se produjeron transformaciones muy significativas, perfilándose al menos tres períodos diversos.

Durante su historia colonial, como parte de los Virreinatos de Perú y de Nueva Granada, los habitantes de estas tierras tuvieron que conocer no sólo un grupo de nuevas enfermedades para las que no estaban preparados ni cultural ni inmunológicamente, sino también esclavitud e inequidad.

En los tiempos coloniales la vida de la sociedad y del Estado fue muy compleja y su caracterización escapa las simplificaciones. La formación económico-social de lo que luego llegó a ser Ecuador está llena de complejidades. En medio de permanentes cambios, se dio un conjunto orgánico y articulado de relaciones sociales de distinto carácter y origen histórico diverso.

Si vemos a la sociedad colonial desde la perspectiva de sus relaciones económico-sociales básicas, luego de la conquista encontramos tres grandes períodos en la vida de lo que ahora es el Ecuador.

Luego de la conquista y hasta fines del siglo XVI se dio un período de asentamiento e inicial consolidación del régimen colonial español. Desde entonces y hasta las décadas iniciales del siglo XVIII, es decir una centuria y una década más, se dio un segundo período, en el que la actividad económica articulante de la sociedad fue la producción textil. Por fin, desde inicios del siglo XVIII y hasta cien años después, cuando se produjo la Independencia, se dio un tercer período, caracterizado por la crisis, la readecuación de las relaciones sociales y el agotamiento del régimen colonial.

A pesar de que al estado-nación de Ecuador se le denominó “República”, el trato laboral y social no cambió mucho en comparación a la época colonial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com