ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAO Y Venezuela


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

Las recientes estimaciones de la FAO en materia de alimentación ubican a Venezuela en el grupo de 15 países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas) que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la desnutrición del 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de un 5%, durante el lapso 2010-2012, con lo cual se logró la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referentes al hambre, como recoge también la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.

Durante la 38 Conferencia de la organización, que tiene lugar en Italia, el director general de la FAO, José Graziando da Silva, destacó el compromiso político por parte de los gobiernos de esas naciones para realizar transformaciones y lograr resultados tangibles.

Profundizando el tema de la FAO, nos encontramos con una de las políticas, de mucha importancia pero tal vez no la más importante, la Respuesta de Emergencia, La FAO ayuda a los países a prevenir, mitigar, prepararse y responder a las emergencias. La FAO se centra en el fortalecimiento de la capacidad de preparación para desastres y la capacidad para mitigar el impacto de las emergencias sobre la seguridad alimentaria, mediante la previsión y la provisión de alerta temprana de condiciones adversas, evalúa las necesidades y la elaboración de programas que promueven la transición del socorro a la reconstrucción desarrollo, mejorar el análisis de las causas de las crisis, y el fortalecimiento de las capacidades locales para hacer frente a los riesgos, ya que en los desastres naturales la primera amenaza es al productor, sus tierras, dejando gran perdida y afectando terriblemente a la población, en un análisis, comparando esta política con las políticas agrarias de Venezuela, nos encontramos que, aunque no en la misma magnitud, Venezuela también cuenta con una reserva para atender los casos de emergencias nacional tales como desastres naturales, además del apoyo que recibe con aportes de alimentos de los países vecinos, los que conforman Mercosur, etc. Considerando que Venezuela es un país rico en agricultura, han sido necesarias todas las políticas agrarias que se aplican al respecto para la protección y la Soberanía alimentaria, un acontecimiento importante respecto a la alianza de las FAO y Venezuela fue el 3 de mayo de 1956 cuando el gobierno de Venezuela y la FAO firman un acuerdo para el establecimiento en nuestro país del Instituto de Investigación y Capacitación Forestales (ILICF), que luego se denominaría Instituto Forestal Latinoamericano de Investigación y Capacitación (IFLA-IC) y cuya sede sería la Facultad de Ciencias Forestales de la ULA, lo cual sirvió para que nuestra Universidad se proyectara a escala internacional como nunca antes. Se reseña en el presente artículo el proceso que comprende el inicio de los estudios forestales en Mérida (1948), la fundación del IFLA-IC, su estructura y funcionamiento y su conversión finalmente en una institución nacional independiente de la FAO (1981).

A finales de la década de los años cuarenta comenzó a surgir en Venezuela un especial interés por impulsar los estudios forestales. La intención de conservar, ampliar, fomentar y administrar los recursos naturales, así como de participar en el desarrollo y manejo de los bosques y de las cuencas hidrográficas, determinaron la imperiosa necesidad de establecer en el país centros de estudio destinados a la formación de técnicos e ingenieros en Dasonomía o Ciencias Forestales. Es así como en 1946 con la creación de la Escuela de Capacitación Forestal o Escuela de Peritos Forestales, ubicada en El Junquito y adscrita al Ministerio de Agricultura y Cría, se da el primer paso para promover esta especialidad que será de gran utilidad para la economía nacional.

La FAO creó la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria o la CIPF en 1952. Esta organización de tratado internacional trabaja para prevenir la propagación internacional de enfermedades y plagas de las plantas. Entre sus funciones están el mantenimiento de las listas de plagas de las plantas, el seguimiento de los brotes de plagas, y la coordinación de la asistencia técnica entre los países miembros. A partir de julio de 2009, 173 gobiernos habían adoptado el tratado.

Codex Alimentarius

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon la Comisión del Codex Alimentarius en 1963 para desarrollar normas alimentarias, directrices y textos tales como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias. Los objetivos principales del programa son la protección de la salud del consumidor, lo que garantiza un comercio justo y promover la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.

Iniciativa de colaboración mundial para el fortalecimiento de la capacidad de fitomejoramiento

La Iniciativa de colaboración mundial para el fortalecimiento de la capacidad de fitomejoramiento (GIPB, por sus siglas en inglés) es una asociación mundial dedicada incrementar la capacidad de reproducción de las plantas. La misión de la GIPB es mejorar la capacidad de los países en desarrollo para mejorar los cultivos para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible a través del mejoramiento de las plantas y sistemas de entrega mejores. El objetivo principal es asegurar que una importante cantidad crítica de fitogenetistas, líderes, gerentes y técnicos, los donantes y los socios están unidos entre sí a través de una red mundial eficaz. El aumento de la creación de capacidades para el mejoramiento de las plantas en los países en desarrollo es fundamental para el logro de resultados significativos en la pobreza y la reducción del hambre y para revertir las preocupantes tendencias actuales. El fitomejoramiento es una ciencia reconocida, capaz de ampliar la base genética y la adaptabilidad de los sistemas de cultivo, mediante la combinación de las técnicas convencionales de selección y las tecnologías modernas. Es esencial para enfrentar y prevenir la repetición de crisis como la de los precios de los alimentos y responder a la creciente demanda de fuentes de cultivos basados en la energía.

Inversión en agricultura

El Departamento de Cooperación Técnica de la FAO alberga un Centro de Inversiones que promueve una mayor inversión en agricultura y desarrollo rural ayudando a los países en desarrollo a determinar y formular políticas de agricultura sostenible, programas y proyectos. Se moviliza la financiación de instituciones multilaterales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com