ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIN DEL SOCIALISMO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

EL FINAL DEL SOCIALISMO

El final del socialismo tanto en china como en la unión soviética, se dio por la incapacidad administrativa de los gobernantes tanto en el sistema mundial como a nivel de sistema interno. También fue un punto clave para el final del socialismo la separación de china y a unión soviética a nivel de relaciones 1960.

En los años 70 China estaba preocupada por su atraso económico. El comunismo chino triunfó en un país con unapoblación mucho mayor que la de URSS. Había formado una sola unidad política. Todos los otros paísescomunistas eran culturalmente atrasados y marginales en relación con otros centros más avanzados de civilización.

La inferioridad tecnológica de China no se debía a la incapacidad técnica o educativa sino al propio sentido deautosuficiencia y confianza en la civilización tradicional.

El comunismo chino fue tanto social como nacional, el detonante social que alimentó la revolución comunista fue la pobreza y opresión del pueblo.

La peculiaridad de la política maoísta estribaba en que era al mismo tiempo una forma extrema deoccidentalización y revisión parcial de los modelos tradicionales, en los que se apoyaba ya que el viejo imperiochino se caracterizaba por la autocracia del gobernante y la aquiescencia y obediencia de los súbditos.

La industrialización era la prioridad incondicional. Al final de la era de Mao, el consumo medio de alimentos de un chino estaba un poco por encima de la media. La esperanza media de vida al nacer subió de 35 años a 68 a causa de un espectacular descenso de la mortalidad. Su media de crecimiento económica era inferior a la del Japón Hong Kong, Corea del Sur.

Eran necesarios cambios radicales a la estructura del socialismo realmente existente, pero con la llegada de los 80 se hizo cada vez más evidente que algo andaba mal en todos los sistemas socialistas. La URSS se había convertido en una colonia productora de energía de las economías industriales más avanzadas. La URSS funcionaba mediante un sistema de patronazgo, nepotismo (preferencia que algunos gobernantes o funcionarios públicos tienen para dar gracias o empleos públicos a familiares) y pago.

La crisis del petróleo comenzó el 23 de agosto de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países árabes miembros de laOPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) más Egipto, Siria y Túnez con miembros del golfo pérsico de la OPEP (lo que incluía a Irán) de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del YomKippur (llamada así por la fecha conmemorativa judía YomKipur), que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.

El aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efectoinflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. Estos países respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior.

La crisis petrolífera tuvo dos consecuencias:

1) A los productores de petróleo, el líquido negro se les convirtió en oro.

2) La abundancia de dólares que salía de los multimillonarios países de la OPEP, muchos de ellos con poca población y que se distribuía a través del sistema bancario internacional en forma de créditos.

Esto hizo que la crisis de los 80 fuese más aguda, puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com