ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION Y DESARROLLO DE LOS MODERNOS ESTADOS EUROPEOS


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 6

FORMACION Y DESARROLLO DE LOS MODERNOS ESTADOS EUROPEOS

ESPAÑA

El predominio español sobre Europa y América empezó a cimentarse a fines del siglo XV con el trabajo de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. En el siglo XVI y comienzos del siglo XVII España se convirtió en la nación más poderosa del mundo. Sus extensos territorios dominaban gran parte de América. Las cuantiosas riquezas procedentes de América, contribuyeron considerablemente a la economía del país. El comercio, la navegación y la industria se desarrolló de forma intensiva, se instauró el monopolio comercial, es decir, el comercio con el nuevo mundo permitió un incremento en la actividad industrial. Durante este tiempo de bonanza económica, en el aspecto político destacaron Carlos V y Felipe II.

EL GRAN IMPERIO DE CARLOS V. (1500-1558) En 1516, (a la edad de 16 años), luego de la muerte de su abuelo materno, Carlos heredó la corona española con el nombre de Carlos I, fundando así la dinastía de los Habsburgo. En 1519 al fallecer su abuelo paterno, heredó también los territorios Germanos, siendo elegido emperador del sacro imperio germánico, con el nombre de Carlos V.

Su máxima aspiración fue construir un imperio universal al estilo romano, integrado no solo políticamente sino a partir de una única religión (católica).

Los comienzos de su reinado no fueron muy fáciles. Había llegado a España sin saber hablar castellano, cometió la imprudencia de distribuir los más altos cargos entre sus mejores amigos y, además, exigió para sus gastos un aumento de impuestos, lo que incomodó a la nobleza española, por estas razones, su llegada no fue vista con simpatía.

No obstante, durante su reinado, va a enfrentar una serie de acontecimientos:

Carlos V se enfrentó a Francia (y a su rey Francisco I), en varias guerras por territorios en Italia, se detuvo temporalmente la expansión musulmana del los turcos mahometanos (imperio otomano), combatió fuertemente a los protestantes germanos (recuerda que la reforma protestante nación en Alemania con Martín Lucero), pero sin resultados favorables y se establecieron los grandes virreinatos de nueva España (México) y del Perú, con la promulgación de las nuevas leyes de 1542.

FELIPE II (1527- 1598). Al morir Carlos V, su obra no quedó abandonada, por el contrario, su hijo y sucesor, preparado en el oficio de rey, estaba decidido a cumplir sus deberes con mucha dedicación. Al igual que su padre, Felipe II combatió tenazmente a los protestantes situando los intereses religiosos, a veces, por encima de los políticos y económicos. Así mismo reforzó la santa inquisición para hacer frente al protestantismo y las creencias musulmanas. Por otra parte con Felipe II se acentuó el ingreso del oro y la plata de las indias (sobre todo del Perú), sin embargo estos metales preciosos fueron a parar a las arcas de los ingleses, los países bajos y Francia, que fabricaban todo lo que España no hacía, pero necesitaba, y durante su reinado, enfrentó a Inglaterra, porque la reina Isabel I, había iniciado una persecución contra todos los católicos

FRANCIA

A inicios de la edad moderna, Francia estuvo gobernada por reyes pertenecientes a dos dinastías: (la casa de los Valois y la casa de los Borbón). La supremacía de Francia en Europa tuvo lugar durante el siglo XVII: Luís XII Y Luís XIV, junto a los cuales también destacó la labor de los ministros de cada uno de ellos: Richelieu y Mazarino, quienes fueron los verdaderos organizadores del sistema absolutista francés.

LUIS XIII (1610-1643). Luís tenía 9 años cuando su padre murió, su madre asumió el cargo, pero la política de Francia se la encargó al Cardenal Richelieu, quien llegó a convertirse en el hombre fuerte de Francia y, a su vez, en el forjador de su grandeza. Richelieu dentro de sus principales obras sometió a la nobleza feudal bajo la autoridad del rey, centralizó toda la autoridad en la persona del rey, promulgó edictos otorgando libertad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com