ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ITALIA: UN ESTADO EUROPEO DE RECIENTE FORMACION


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

ITALIA: UN ESTADO EUROPEO DE RECIENTE FORMACION

LA CUESTION DEL MEZZOGIORNO

Entre las dos guerras mundiales, la dictadura de Benito Mussolini quizo reforzar el papel del estado central para hacer de Italia una potencia colonial mediterránea. Su alianza con Hitler llevo al país al desastre, pues los combates en suelo italiano fueron duros entre 1943 y 1945, sobretodo en el sur. En los años que siguieron a 1945, cuando el mundo se planteaba el problema de los países subdesarrollados, quedo patente que la mitad sur de Italia y las islas podían ser consideradas igualmente como regiones tercer mundo por multitud de razones: debilidad de sus industrias, población agrícola con escasa productividad, pobreza analfabetismo, crecimiento demográfico, importancia del paro. Era muy grande el contraste entre esta Italia del sur (antiguo reino de Nápoles), este mezzogiorno y la Italia del norte muy activa económicamente, a donde las gentes del sur, los meridionali, acudían cada vez mas en busca de trabajo. Mientras que el norte de Italia había conocido durante la edad media una burguesía urbana muy emprendedora, la del sur del país seguía dominada por estructuras feudales, poco favorables al desarrollo económico. En 1950 el estado italiano creo la cassa per il Mezzogiorno, la caja para el desarrollo del sur. En 1970, recuperando la división mussoliniana se constituyeron 20 regiones.

LA PIOVRA Y SUS TENTACULOS

El discurso populista y, a veces incluso, abiertamente racista de los partidiarios de la liga en contra de los meridionales exagera el papel de los grupos mafioso en el retraso económico al sur de Italia. Se pueden decir que con todos estos grupos se ejercen una influencia cada vez mayor,se puede comparar la configuración geopolítica (espacial y política) de las mafias a la anatomía del pulpo (la viovra): un cuerpo móvil relativamente pequeño con numerosos tentáculos mas omenos largos. El termino mafia se ha generalizado, pero la mas celebre de esta sociedades secretas siguen siendo la constituida con este nombre en Sicilia a mediados del ciclo xlx.

ESPAÑA: EL RIESGO DE LOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS

LA COMPLEJIDAD DEL PAIS VASCO

El caso del país vasco es el más complejo porque por una parte, ETA sigue mandando y, por otra parte los nacionalista vascos son las que hacen las propuesta más audaces para proseguir con su proyecto independista. El presidente de la comunidad autónoma vasca Juan Jose Ibarretxe, ha ideado que la CAPV tenga un acuerdo de libre asociación con España no fue aceptado por el parlamento de Madrid, sin embargo desde el punto de vista del PNV, el parlamento español no debería tener el derecho de impedir que los ciudadanos de Euskadi decidan lo que les parezca correcto.

• La cuestión de las fronteras es compleja: con la ampliación del ámbito legislativo Europeo. Las fronteras han cambiado progresivamente de funciones, ya no son líneas de frente como lo fueron hasta el ciclo XX: tampoco son barreras aduaneras, ni siquiera monetarias, para una parte de los países de la UE. Conservan sin embargo la función central que tienen desde el siglo XlX: la de un limite que une a los ciudadanos de un mismo estado-nación, el trazado que les permite vivir con la mismas leyes legitimadas por un parlamento representativo y de usar un idioma común, llamado “nacional”. Es esta función de la frontera la que los nacionalistas quieren consolidar para que se les vaya reconociendo a nivel internacional, en las instituciones de la UE, como pueblos diferenciado, como naciones distintas de la nación española. .Por esto también la cuestión lingüística es tan importante para los partidos nacionalistas.

• En política la lengua sin embargo es un elemento de control territorial.

• Los ciudadanos españoles se cansan de las polémicas acerca de los derechos lingüísticos.

• Desde el punto de vista territorial la situación del pais vasco es de nuevo la, más compleja. Primero porque el territorio de lo que los nacionalistas llaman la nación vasca no abarca solo de la comunidad autónoma.

• La dimensión geográfica de la cuestión vasca ha obligado a los nacionalistas vascos en el poder hasta mayo de 2009 a respetar el sistema español y la constitución.

• Hasta hoy los nacionalistas catalanes han concentrado sus esfuerzos sobre la ampliación de su poder en un territorio que corresponde al antiguo condado de Barcelona.

• ETA perseguían la misma meta de independencia nacional y que sus divergencias más relevantes concernían al uso del terrorismo.

• Las elecciones del primero de marzo de 2009 han dado un parlamentario más para la mayoría absoluta al conjunto de los partidos no nacionalista vascos.

CATALUÑA

El panorama catalán es diferente, la sociedad catalana es mayoritariamente catalanista.

• Las elecciones no dividen a la sociedad

• El sentimiento de que la sociedad catalana es distinta de la sociedad española está más arraigado en Cataluña que en el país vasco.

PORVENIR DE ESPAÑA COMO ESTADO

• Los Nacionalistas catalanes, vascos y gallegos tiene un objetivo común: no quieren que el sistema español evolucione hacia un federalismo que permitiría cerrar el debate territorial sobre las competencias autonómicas y el papel del estado.

• No quieren que desaparezca su singularidad, o hecho diferencial, que los distingue de los demás territorios españoles.

• Muchos españoles seguían siendo franquistas, y los atentados de ETA minaban considerablemente el terreno del entendimiento político. (Eta era una de las ultimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com