ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES A TRAVÉS DE LA HISTORIA DEL CONFLICTO COLOMBIANO DIRIGIDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ZONA RURAL


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES A TRAVÉS DE LA HISTORIA DEL CONFLICTO COLOMBIANO DIRIGIDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ZONA RURAL.

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo general: 

Fortalecer las habilidades socio-emocionales a través de la historia del conflicto colombiano dirigido a los niños y niñas de la zona rural.

1.2 Objetivos específicos

  • Comprender la importancia que tiene el desarrollo de las habilidades socio- emocionales en niños y niñas, su influencia en el contexto social.
  • Promover las distintas habilidades socio-emocionales, a través de las actividades lúdicas y culturales.
  1. JUSTIFICACIÓN

Durante más de 50 años de conflicto armado en Colombia, los niños y niñas han sido afectado directamente de esta problemática social y política, en el cual se le ha arrebatado la oportunidad de vivir y gozar de una infancia plena, limitándolos a un espacio hostil, carente de oportunidades y difícil de salir. Siendo Colombia el segundo país con mayor desplazamiento a causa del conflicto armado, poniendo en contexto que los niños y niñas concurran a un atraso escolar o en su mayor defecto la deserción vulnerando los derechos a la educación de calidad. Es por esto,  que el mayor reto que tiene el estado colombiano para fortalecer el tejido social y promover una paz generacional, es garantizar el pilar fundamental para mejorar las condiciones de vida de la población. Por eso, la educación juega un papel importante y es de allí que se busca fortalecer las habilidades socio-emocionales de los niños y niñas de las áreas rurales, siendo estos los mayores afectados y el futuro de un país cansado de un conflicto que solo ha generado atraso social y económico.  (Fundación Ayuda en Acción. C/. Serrano Anguita, 2016)

  1.  DESARROLLO DE LA PROPUESTA EN LOS ÁMBITOS SOLICITADOS

Para el desarrollo de esta propuesta se tiene en cuenta la participación de docentes, directivos, padres de familia, acompañamiento psicológico, de esta manera se busca dar las herramientas para resolver problemas  de acuerdo a las necesidades actuales, adaptadas al entorno que se encuentre cada uno de ellos y ellas. Por tanto, es necesario darse cuenta de la importancia del desarrollo. Habilidades socioemocionales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir de esta experiencia, el componente socioemocional se integra en metas educativas, fortalecimiento de autoestima. Además, señalar el nuevo proceso de investigación que aborda estos aspectos el impacto social involucra directamente a padres y maestros.

Así mismo, las políticas públicas juegan un papel fundamental para articular estos tipos de proyectos por eso en el plan de desarrollo “Pacto por la equidad” principalmente busca alcanzar la inclusión social y en su pacto transversal, pacto por la construcción de la paz en unos de sus objetivos “Garantizar que los programas sociales del estado lleguen a las víctimas”. Vemos claramente el compromiso político del actual gobierno en mejorar las condiciones de las personas víctimas del conflicto armado. Es por eso que mediante actividades lúdicas, recreativas se fortalece las capacidades de los niños y niñas dirigido desde de su cultura de esta manera se enfoca en cada territorio y da herramientas para enfrentar problemáticas del día a día, reconociendo la importancias de estas y construyendo una nueva generación capaz de solucionar problemas sin llegar a conflictos, personas con valores éticos y morales capaces de vivir en comunidad.  (Departamento nacional de planeación , 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com