ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos socio


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  10.991 Palabras (44 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 44

Conflictos socio – ambientales con la minera Xstrata Tintaya en Cuzco

El presente trabajo tiene como objetivo, el sensibilizar y dar a conocer respecto a la problemática que se vive actualmente en Tintaya – Cuzco, como

los diferentes interesados actúan frente a esta situación y de qué manera están buscando una solución armónica. Igualmente plantear posibles soluciones de interés.

1. Antecedentes de la minera y sus actividades.

HISTORIA

1917

En 1917, la empresa Andes Exploration of Mine realizó las primeras perforaciones en la zona donde opera nuestra empresa, y confirmó la existencia de mineral.

1980

En 1980, se constituyó la Empresa Estatal Minera Asociada Tintaya S.A. (EMATISA), la cual cambió su estatus legal mediante el D.L. Nº 109 y se convirtió en Empresa Especial Tintaya S.A. (Tintaya S.A.). Las operaciones se iniciaron en 1985.

1994

En 1994, el gobierno dispuso la privatización de las empresas públicas. El consorcio norteamericano Magna Copper Co. /Global Magma Ltd. se adjudicó la buena pro de Tintaya S.A. en una subasta internacional. La nueva Junta General de Accionistas decidió modificar totalmente el estatuto y la denominación social de la empresa Magma Tintaya S.A., subsidiaria de Magma Copper Co.

1996

En 1996, Magma Copper Company, hasta entonces propietaria del yacimiento de Tintaya, fue comprada por Broken Hill Proprietary Inc. (BHP), compañía australiana especializada en el área de la industria y extracción de recursos naturales.

2001

En 2001, BHP Ltda. se fusionó con la compañía inglesa Billiton Plc. Tras esta operación, la empresa peruana asumió el nombre de BHP Billiton Tintaya S.A.

2006

En 2006, Xstrata, importante grupo minero global y diversificado con presencia en las bolsas de valores de Londres y Suiza, con sede en Zug, Suiza, adquirió Tintaya, y dio vida a la actual empresa Xstrata Tintaya S.A.

2010

Teniendo en cuenta que las operaciones de Tintaya culminan en el año 2012, Xstrata Copper decide ampliar la operación y utilizar los recursos de la reserva Antapaccay. De esta forma, asegura la continuidad de la minería en Espinar hasta el año 2034.

http://www.xstratacopperperu.pe/ES/Operaciones/TintayaAntapaccay/Paginas/Historia.aspx

TINTAYA ANTAPACCAY

Descripción

Tintaya Antapaccay produce concentrados y cátodos de cobre. Se encuentra ubicada en la provincia de Espinar, región Cusco, a 4.100 metros sobre el nivel del mar y forma parte de Xstrata Copper desde mayo de 2006.

En Tintaya Antapaccay, contamos con una planta de óxidos que produce cátodos de cobre con una pureza de 99,999 % de cobre y una planta de sulfuros que produce concentrados de cobre a través de un proceso de flotación.

En 2011 procesamos 7,38 millones de toneladas de mineral en la planta de sulfuros y 3,68 toneladas en la planta de óxidos; lo que corresponde a 113,88 millones de toneladas de roca minada. Esto nos permitió alcanzar una producción de 74.261 toneladas de cobre en concentrados y 20.969 toneladas de cátodos de cobre.

Hemos enfocado nuestros esfuerzos en establecer y consolidar espacios de diálogo y concertación para promover el desarrollo sostenible de nuestra área de influencia. Algunos de estos mecanismos son el Convenio Marco, suscrito con la provincia de Espinar, y la Mesa de Desarrollo.

http://www.xstratacopperperu.pe/ES/Operaciones/TintayaAntapaccay/Paginas/TintayaAntapaccayInicio.aspx

Expansión Tintaya Antapaccay

Este yacimiento tiene recursos equivalentes a 817 millones de toneladas de cobre con una ley de 0,52 %. Su producción promedio anual será de 140.000 toneladas de cobre metálico en concentrados durante la vida útil de la mina, prevista para veinte años. En los primeros diez años de operación, esta cifra alcanzará las 160.000 toneladas de cobre metálico en concentrados anuales.

En 2011, invertimos USD 1.470 millones en la implementación de la infraestructura de la mina. Actualmente, encuéntranos encontramos en pleno proceso de construcción, con un avance de más del 30 %. Según lo planificado, iniciaremos operaciones en el segundo semestre de 2012.

El 100 % de mano de obra no calificada que contratamos durante la construcción de Antapaccay es local. Además, capacitamos mano de obra calificada en la zona permanentemente. Del total de 4.500 trabajadores, a la fecha, cerca de 1.400 son locales.

Gracias a las economías de escala, generaremos un ahorro importante de recursos, ya que Antapaccay compartirá sinergias con Tintaya en su etapa inicial. Asimismo, utilizaremos el tajo de la mina Tintaya como depósito de relaves mineros para reducir el impacto ambiental y la huella de carbono. Para la construcción y operación de Antapaccay, utilizaremos gran parte de la maquinaria, equipos y oficinas de Tintaya. Sin embargo, el aumento de la producción requiere la implementación de una nueva planta concentradora de 70.000 tpd de capacidad, cuya construcción está en proceso.

http://www.xstratacopperperu.pe/ES/Operaciones/TintayaAntapaccay/Paginas/ExpansionTintayaAntapaccay.aspx

2. Indicios de contaminación del entorno.

Medio ambiente

Desde el año 2001, Tintaya Antapaccay mantiene la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental, basado en la norma internacional ISO 14001, por la mejora continua de su desempeño ambiental y cumplimiento de sus compromisos ambientales, regulatorios y corporativos.

Contamos con un Sistema de Gestión Ambiental integral que nos permite mantener nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y observar nuestra Política de Desarrollo Sostenible. El impacto causado por nuestros efluentes líquidos y del aire se encuentra por debajo de los límites máximos permisibles establecidos en las reglamentaciones del Ministerio de Energía y Minas.

El Sistema de Gestión Ambiental incluye el desarrollo de programas con objetivos específicos que aseguran la mejora continua de nuestro desempeño ambiental. También realizamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.2 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com