ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOUCAULT Y LA ESCRITURA DE LA HISTORIA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

FOUCAULT Y LA ESCRITURA DE LA HISTORIA:

REFLEXIONES SOBRE LOS USOS DE LA GENEALOGÍA

DUSSEL Inés:

Empezó en 1984 a estudiar Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos aires. En su familia, la dictadura había provocado varios hechos traumáticos como muertes, exilios, etc. Tuvo influencia de Cecilia Varsavsky, una historiadora de la Educación y una pedagoga muy importante en nuestro país y un poco después apareció Adriana Puig gros, otra figura central en la pedagogía argentina y latinoamericana que sumó a su formación la perspectiva de Latinoamérica.

Es especialista en educación e investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y es desde allí donde va a empezar a dar las contraposiciones y las situaciones que se presentan entre los dos opuestos, Michel Foucault y los historiadores, el cual se va a encargar de explicar en este articulo, ya que muchos historiadores van a empezar a utilizar la genealogía, para contar la historia.

Ella al pertenecer a los investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias va a estudiar este suceso que para la época de este articulo empieza a verse en auge como los historiadores de la educación cuentan desde lo que ellos creen como genealogía, cometiendo en la mayor de las veces el error de decir que lo hacen desde una mirada de Foucault, dejando de lado, las oposiciones y contradicciones de el, hacia la historia de los historiadores

CITAS TEXTUALES TESIS ANALISIS PERGUNTAS DEL TEXTO PROPOSITOS CONCLUSION

“Foucault dijo que la principal diferencia entre el enfoque de los historiadores tradicionales y el suyo propio es el que jugaba, un juego diferente, mientras que los historiadores pensaron la sociedad como su horizonte el tema general de Foucault fue el de los discursos de la verdad.” La problemática de la escritura de la historia a partir de debates y trabajos donde se propone escribir una genealogía para poder determinar las novedades, desafíos y problemas de este enfoque de la historia. En este artículo se hace un análisis exhaustivo sobre lo que concierne a la genealogía o la escritura de la historia tomada desde diferentes debates o trabajos de Foucault. Este tipo de enfoque de historia es muy utilizado últimamente especialmente en el campo de la educación. Por lo anterior se hizo una mirada a dos enfoques o trabajos en específico: el primero la genealogía del racismo el cual hace un análisis más profundo en todo lo relacionado con el poder y con el saber reprimido y de los grupos reprimidos y todo esto dirigido a la insurrección de los saberes sujetos. Junto con esto apare un término que de alguna manera está ligado a lo dicho anteriormente “la contra historia y es a lo que se quiere llegar a que esta genealogía se convierta.

El otro debate que se discutió fue el segundo volumen de la historia de la sexualidad “el uso de los placeres” en el que se planteo escribir sobre una genealogía de la ética y según esto Foucault dijo <<practicas por las que los individuos son llevados a enfocar su atención sobre si mismos , a descifrar , reconocer y dar cuenta de sí mismos como sujetos de deseo>> con esto aparece la problematización que es la totalidad de las practicas discursivas y de las que no ,donde se convierte en un objeto para la mente , para la reflexión especialmente moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com