ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANCIA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

FRANCIA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Bueno como sabras Francia antes de la primera guerra mundial guardaba un profundo sentimiento de revanchismo contra su vecino el Imperio Aleman, pero ¿por que? En 1871 se produce la llamada guerra franco-prusiana en la que una Francia derrotada tiene que ceder ricos territorios (Alsacia y un tercio de Lorena) al recien fundado Imperio Aleman y una enorme indemnizacion economica, desde tiempos de Luis XIV Francia habia sido la potencia europea mas poderosa militarmente y se habian necesitado mas de un pais para poder doblegarla, pero ahora paso algo no antes visto el pujante reino prusiano lo derroto sin mas ayuda k la de su propio ejercito eso fue un duro golpe para el nacionalismo frances, una humillacion.

Francia nunca acepto del todo la perdida de sus territorios pero la brillante diplomacia ALemana que tuvo su apogeo con el famoso canciller de hierro Otto Von Bismark aislo completamente a Francia. Francia sabia perfectamente que no podia vencer en solitario al ejercito aleman su poblacion de apneas 45millones no podia hacer frente a los 60millones de alemanes, aparte el ejercito aleman estaba mejor ekipado la mas importante industria militar estaba en alemania y ni hablar en economia.

Pero algo pasa ahi un cambio de politica en Alemania traido de la mano del nuevo emperador el Kaiser Guillermo II el kita a Bismark del poder y combierte a una ALemania pacifica en una muy diferente con una politica mas agresiva esta fue la oportunidad de Francia que pudo hacer tratados con Rusia y Gran Bretaña y porfin salir del cerco diplomatico. Los demas paises se uniron con Francia por que temian a una ALemania que controlara Europa.

Con el paso del tiempo se formo la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) que se enfrentarian a Los Imperios Centrales (Alemania, Austria-Hungria, Turquia y Bulgaria)

COMIENZA LA GUERRA...

Desde años atras Francia desarrollo un plan en caso de guerra con el Imperio Aleman el llamado Plan XVII, este consistia en marchar sobre los territorios perdidos (Alsacia y Lorena) con todas las fuerzas disponibles y seguir en camino recto hacia Berlin rapido y contundente, ellos sabian k alemania tendria que dividir sus fuerzas en 2 frentes en el occidental (Francia) y Oriental (Rusia) alemania caeria.

Pero que ekivokados estaban los Franceses, Alemania tenia su propio plan y cuando empezo la guerra fue un terrible descalabro para franceses y rusos por igual. ALemania invadio Belgica y ataco a Francia desde el norte algo que Francia no kreia posible, los rusus fueron detenidos y rechazado en la batalla de Tannemberg. MIentras tanto el plan frances acabo en fracaso las fuerzas alemanas k kustodiaban los ex-territorios frenceses contuvieron la ofensiva de estos y no solo esto, los contraatacaron. Francia se derrumbaba y los alemanes avanzaban por el norte hacia la capital gala (PARIS), pero que pasa Inglaterra entra en guerra por que Alemania invadio a los belgas y ayuda a los franceses con su pequeño pero profesional ejercito los alemanes sientan la fatiga de avanzar grandes km de territorio en poco tiempo y cuando se acercaban a Paris, fueron detenidos en la 1° batlla del Marne por las tropas franco-britanicas.

FRANCIA SE HABIA SALVADO!!!

Pero la guerra aun no acababa y los alemanes las tenian de ganar, la mortifera guerra de trincheras emepezo y durante los siguientes 3 años permanecio estatica. Franceses e ingleses lanzaron incomtables ofensivas pero los alemanes resistian. En 1915 los alemanes inician la batalla de Verdun donde su objetivo era destruis la crema y nata de los hombres franceses y sacar a Francia de la guerra pero Francia resistio gracias al generla Philip Petain.

En 1917 Francia sufre un motin de sus tropas que se negaron a combatir si los alemanes se hubieran enterado de esto y hubieran atakado es kasi seguro k habrian vencido pero lo supieron cuando el ejercito frances habia tomado las armas nuevamente.

1917 fue el año mas dificil para Francia en la primavera de ese año su aliado Rusia abandono la guerra y Francia no sabia cuanto mas podria aguantar sabia que los alemanes estarian preparando grandes ofensivas con los hombres y material que estaban ahora a su disposicion del frente oriental alrededor de 3 millones de hombre y 3mil cañones.

Francia estab en aprietos y se dispuso a defender junto con Inglaterra las tropas alemanes atacaron con furia rompieron las lineas aliadas ganando mas territorio que los aliados en toda la guerra en ese frente.

Pero algo salva a Francia, la entrada de EE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com