ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANCIA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  5.661 Palabras (23 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 23

FRANCIA

1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Francia oficialmente República Francesa, es un país soberano, miembro de la Unión Europea y con capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675 417 km² y cuenta con una población de 66 millones de habitantes.Constituido en Estado social y democrático de Derecho, su forma de gobierno está organizada como república semipresidencialista con el nombre oficial de «República Francesa» (Républiquefrançaise) y la divisa «Liberté, Égalité, Fraternité» («Libertad, Igualdad, Fraternidad»).

Se ubica en Europa Occidental y limita:

 sur, con el mar Mediterráneo, el enclave de Mónaco e Italia

 suroeste, con España , Andorra y el mar Cantábrico

 oeste, con el océano Atlántico

 norte, con el Canal de la Mancha, el mar del Norte y Bélgica

 este, con Luxemburgo (73 km), Alemania (451 km) y Suiza (573 km).

Francia, también conocida como el hexágono, es la quinta economía mundial (Por delante del Reino Unido, Brasil e Italia) con una elevada difusión cultural en el contexto internacional. Miembro del G8

El idioma francés es una de las lenguas con mayor difusión.

2. RELIGIÓN

Dentro de la religión Francia tuvo 8 guerras por la religión.

 Primera Guerra de Religión (1562–1563)

Esta guerra tuvo duras consecuencias.

• A causa de la violencia sufrida en esta guerra, ciudades como Ruan, Orleans y Lyon pasarán a ser la sede del catolicismo más intransigente.

• El final de la guerra conduce a muchos católicos a vengarse de los protestantes.

• El odio de los católicos hacia los protestantes aumentó por la terrible destrucción que éstos habían causado en las ciudades.

 Segunda Guerra de Religión (1567–1568)

Tras cuatro años de paz, el reino se encontraba otra vez al borde del conflicto armado. La segunda guerra estalló el 28 de septiembre de 1567;finalmente, el debilitamiento de los dos bandos llevó a la firma de la Paz en Longjumeau el 22 de marzo de 1568.

 Tercera Guerra de Religión (1568-1569)

La paz de Longumeau no supuso el fin de los enfrentamientos, ya que los protestantes se negaron a abandonar las plazas que habían conquistado. A la espera del estallido de la guerra, la reina hizo pública la Declaración de Saint-Maur, que revocaba todas las concesiones del Edicto de Amboise y prohibía toda religión que no fuera el catolicismo. El ejército realista, puesto nuevamente a las órdenes de Enrique de Anjou, derrotó a las tropas protestantes en la batalla de Jarnac, el 15 de marzo de 1569.

 Cuarta Guerra de Religión (1572–1573)

La Matanza de San Bartolomé,(cristianosprotestantes franceses de doctrina calvinista)de la que sólo escaparon unos pocos hugonotes. La masacre duró 3 días

 Quinta Guerra de Religión (1574–1576)

la Quinta Guerra terminó el 6 de mayo de 1576, cuando el Rey aceptó signar el humillante Edicto de Beaulieu, con tal de conservar el trono. La matanza de San Bartolomé fue condenada, y Coligny y los hugonotes muertos, rehabilitados. Sus viudas y huérfanos recibieron pensiones reales durante 6 años.

 Sexta Guerra de Religión (1576–1577)

Sintiéndose humillados y traicionados por la debilidad del Rey, los católicos constituyeron un verdadero partido político, la Liga Católica, que imitó la organización y las tácticas empleadas con tanto éxito por los hugonotes. En vísperas de la reunión de los Estados Generales, su objetivo era obligar al Rey a subordinarse a sus dictados.

Finalmente, el conflicto concluyó con la Paz de Bergeracdel 17 de septiembre de 1577 y con el Edicto de Poitiers del 8 de octubre, que confirmaba la Paz de Bergerac, restringía las condiciones del culto protestante y acababa con las humillaciones más notables del Edicto de Beaulieu

 Séptima Guerra de Religión, o Guerra de los Amantes (1579–1580)

En 1579 estalló nuevamente conflicto, afortunadamente con baja intensidad, cuando los escándalos sexuales de la corte de Enrique de Navarra en Nérac llegaron a oídos del rey Enrique, que removió la herida con sus comentarios sarcásticos. Estas provocaciones, y los continuas incursiones católicas provocaron la ofensiva de los protestantes descontentos con la última paz.

 Octava Guerra de Religión o Guerra de los tres Enriques (1585–1598)

La situación aún se complicaría más cuando se hizo patente que el homosexual Enrique III no tendría descendencia.

Al morir Anjou se produjo una terrible crisis dinástica, ya que la corona correspondía legítimamente al hugonote Enrique de Navarra, en su condición de primo de Enrique III en vigesimoprimer grado y descendiente directo de Roberto de Clermont, sexto hijo de Luis IX de Francia.

Enrique III dejó claro que reconocía al Borbón por sucesor suyo (esperando que se reconvirtiera al catolicismo), pero la Liga Católica no reconoció sus derechos, sino los de su tío el anciano Cardenal de Borbón.32

Estalló entonces la más larga y encarnizada de todas las Guerras de Religión, la conocida como "Guerra de los tres Enriques”, puesto que en ella combatieron:

• Enrique III,

• Enrique de Navarra

• Enrique de Guisa.

3. DEMOGRAFIA

1801 27.349.003 habitantes

4. ORGANIZACIÓN ECONOMICA

La economía durante la revolución no contaba con que abastecerse, pues fue totalmente mala, considerando que el país estaba pasando por una crisis enorme, debido a los gastos excesivo que se habían realizado durante el reinado francés de Luis XVI que los llevo a la bancarrota absoluta.

Una de las causas principales era la mala situación de la agricultura, sector responsable entonces de dos tercios de la riqueza de Francia. Los años 1787 y 1788 se caracterizaron por unas malas condiciones meteorológicas que causarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com