ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRENTE GREMIAL DOCENTE EN BS AS


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

FRENTE GREMIAL DOCENTE EN BS AS

Se encuentra dividido en 2 organizaciones gremiales

  • SUTEBA (sindicato único de trabajadores de la educación de buenos aires)
  • FEB (federación de educadores bonaerenses)

Ambas organizaciones han trabajado en conjunto por los últimos años en relación a las negociaciones salariales en el Frente Gremial Docente. Sin embargo, no invalidó a que cada organización llevara a cabo diferentes estrategias.

Actualmente la relación entre ambas organizaciones pasa por un periodo de tensión debido a diversos factores, entre ellos se encuentra el hecho de que cada uno representa a distintos sectores del Magisterio Provincial.

  • SUTEBA representa a los docentes y FEB posee mayor representación de cargos superiores (directivos, docentes de mayor antigüedad).

ATEN Y ADOSAC (prov. de Neuquén y Santa Cruz)

Estas provincias poseen sindicatos que constituyen la base de la agrupación opositora a la conducción nacional de CTERA.

 Durante el año 2006 los sindicatos de Santa Cruz y Neuquén iniciaros medidas de fuerzas prolongadas exigiendo a los gobiernos provinciales exigiendo una recomposición y blanqueo salarial. Esto reclamos permiten observar las dificultades del nivel nacional de CTERA para traducir los acuerdos con el gobierno nacional y las reformas implementadas hacia el orden provincial.

La complejidad de la representación sindical docente: entre la nación y las provincias

Al producirse un reordenamiento de los sistemas educativos de las jurisdicciones, quedó plasmada así una distancia significativa entre aquellas provincias con históricas capacidades institucionales y financieras que podían afrontar esta nueva realidad institucional, y aquellas con condiciones inferiores, con baja calidad institucional y desorden financiero.

  • De esta forma se puede identificar una primera dimensión de la complejidad de la representación sindical docente, fundamentalmente en el caso de la CTERA. Es posible encontrar en las provincias la coexistencia de organizaciones sindicales. Estas organizaciones disponen de diferentes capacidades de movilización; en muchos casos la cantidad de afiliados a un sindicato no se correlaciona de forma directa con la capacidad para que la acción colectiva de maestros y profesores se refleje en medidas de fuerza como movilizaciones y huelgas.
  • También se pueden ver diversas posiciones políticas, tanto dentro de agrupaciones internas de un mismo sindicato, como entre organizaciones sindicales con distintas tradiciones políticas.
  • Otro factor de diferenciación seria a variedad de tareas que asume cada organización (negociaciones salariales, pronunciamientos públicos, tareas de capacitación, servicios de salud, capacitación académica, etc)

 En este sentido, CTERA debe ser concebida como una estructura organizativa que contiene una diversidad de organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com