ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mega tendencias en educación frente al tercer milenio y el quehacer del docente frente a ellas


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 4

Mega tendencias en educación frente al tercer milenio y el quehacer del

docente frente a ellas.

Introducción

Recuerdo que en los años 90´s (que fue en los años que estudie parte de preescolar y la primaria) los libros de texto otorgados por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP), tenían pocos contenidos diferentes o actualizaciones a la información en ellos. Generación tras generación estudiaban los mismos contenidos; en esos años, que fue cuando descubrí mi vocación, me imaginaba como debía explicar los mismos conceptos o temas que yo aprendía, en ese entonces nunca imaginé los cambios que estaban por venir.

A partir de la globalización, en la que vivimos hoy en día, muchos aspectos de nuestra vida diaria cambiaron radicalmente, el más notable, la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación que permitió el acceso a la información y el desarrollo de las diferentes áreas de la sociedad creciera a un ritmo demasiado acelerado.

Por supuesto la educación no sería la excepción, anteriormente si requeríamos buscar un dato histórica teníamos que acudir a una biblioteca o consultar en una bibliografía. Hoy en día las TIC´s están brindando a las personas el acceso a grandes reservas de conocimiento y, por lo cual, el conocimiento ya no se concentra en regiones o en países más desarrollados, sino que puede ser creado y compartido por todos los ciudadanos alrededor del mundo, desafiando los métodos tradicionales de conocimiento, la producción de información y las técnicas de aprendizaje.

Desarrollo

En el estricto sentido del concepto de Megatendencia, podemos considerar que se refiere a todos los cambios sociales, políticos, económicos, tecnológicos y culturales que ocurren e influyen en la sociedad. Sin embargo, como lo comenté anteriormente, la educación no es la excepción; el Copenhagen Institute for Future Studies describe las megatendecias como “grandes fuerzas en desarrollo social que afectan a todas las áreas de crecimiento humano en

general y el progreso a largo plazo. Estas Megatendencias de gran importancia ahora, seguirán cobrando importancia en el futuro, sobre todo en el momento de analizar la dirección y el crecimiento de la educación internacional.”1

En ese aspecto, resulta evidente el gran cambio entre los individuos de generaciones pasadas, a las nuevas generaciones de estudiantes, que en algunos aspectos sobrepasan en conocimiento, habilidades y tendencias a las instituciones educativas, profesores y padres de familia, ya que se ha desarrollado y han aprendido a adaptarse al ritmo de cambio y evolución de la sociedad actual, lo que les permite sobresalir en algunos aspectos sociales y académicos.

No obstante no hay que dejar de lado la educación básica y formativa de cada individuo, puesto que resulta de gran importancia que las nuevas generaciones también aprendan cuestiones que en algún momento se dejan de lado, y hasta cierto punto se consideran poco útiles o como son referidas “de la vieja escuela”; tales como el trabajo en equipo, los valores, la ética, el respeto, la conciencia social y ecológica, etcétera. También hay algunos aspectos educativos que son básicos, y hasta cierto punto universales, como lo es la historia, las matemáticas, el uso del lenguaje y la formación cívica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (160.1 Kb)   docx (63.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com